NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

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Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 26 de octubre de 2010

Entrevista - BRIGANTIA

Jesús Espinosa, guitarra de la banda cántabra BRIGANTIA, nos habla del nuevo trabajo del grupo llamado "Anima Vitae".

Martín: Saludos! Recientemente se ha publicado vuestro álbum debut “Anima Vitae” aunque ya lleváis algún tiempo en activo. Cuéntanos brevemente cual ha sido la trayectoria del grupo desde sus orígenes hasta hoy.

Jesús: El grupo comenzó a gestarse a raíz de la idea que tuvo Juan Torre (el cantante) de crear una banda de heavy metal propia en Cantabria, tras haber cantado en La Hermandad y en Cápitan Guinea. Para ello contactó conmigo y con Pedro Alcántara. Y en varios encuentros entre los 3 fuimos conformando un poco la idea que queríamos llevar a cabo. A su vez fueron integrándose en el proyecto David Guerra como bajista y Vicente Pérez como batería. En los primeros ensayos fuimos ya directos al proceso de composición donde nació nuestro tema “Culpable”. Al poco tiempo Nacho Sistal se incorporó como teclista y fuimos grabando una demo con 2 temas “Culpable” y “Por ti”.

Llegaron conciertos con Crisis de Fe, Stravaganzza, Neomenia... pero hubo cambios en la banda por varias circunstancias, primero abandonó el barco Vicente Pérez, que tras un largo tiempo de búsqueda fue sustituido por Armando Herreros, y después Pedro Alcántara, al que rápidamente se le encontró sustituto con Javier Villasante, justo tras haber grabado nuestro “Anima Vitae”.

M: Vuestro sonido es plenamente identificable dentro del Metal, con una combinación de melodías y energía muy efectiva, pero ¿cómo describirías vuestro propio estilo? ¿Cuáles son las influencias principales?

J: Nuestro estilo de heavy metal descansa sobre una base en parte clásica pero enriquecida con una serie de ingredientes muy variados, desde el power, pasando por algunas pinceladas de progresivo hasta ciertos motivos modernos. Como bien dices buscamos esa energía en los temas, con una buena dosis de melodía bajo unos cimientos que buscan la potencia para crear un ambiente de contrastes. La influencia sinfónica de los teclados es fundamental y culmina tal objetivo en la creación de esos ambientes.

Evidentemente, que unos aspectos sobresalgan sobre otros depende de cada canción en particular, a lo que se añade nuestro acusado eclecticismo musical (siempre desde el espectro musical del metal melódico en muchas de sus tendencias).

Por otro lado, no podríamos hablar de influencias musicales principales. Cada miembro del grupo tiene sus preferencias y sus gustos, e inevitablemente se plasman en las canciones, pero siempre de manera inconsciente. En el proceso compositivo intentamos alejarnos de intentos de emulación con respecto a otros grupos. La pretensión es que para que el resultado sea fresco y satisfactorio para nosotros, las ideas deben emanar de un modo natural.

M: Hablemos un poco de la producción de este trabajo ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Estáis satisfechos con el sonido obtenido?

J: El trabajo de grabación fue realizado en los estudios Cubex siendo productor Raul Serrano (La Fuga, Banshee). Fue una experiencia muy enrriquecedora, creo que todos los miembros del grupo crecimos musicalmente gracias a esa experiencia que para muchos de nosotros fue novedosa.

En cuanto al sonido estamos realmente satisfechos con el resultado por que gracias a nuestro productor hemos sacado esa energía y potencia que buscábamos en los temas.

M: En cuanto a las letras cabe destacar ese halo de oscuridad que las impregna aunque sin llegar a ser negativas. ¿Qué os ha inspirado a la hora de escribir los temas?

J: Efectivamente existe cierta oscuridad y a su vez añadiríamos el componente melancólico que desprenden. Esto es en gran parte así por el hecho de que muchas de ellas giran en torno a reflexiones sobre la muerte. Sin ser un disco conceptual (ya que hay temas que se alejan de tal temática), si que es cierto que muchas canciones se articulan bajo ese tema. Como acertadamente has apuntado, no llegan a ser negativas, por que consideramos que hay que encarar esas dificultades que la vida nos presenta, y que la muerte es la última y la más temida fase del el ser humano. “No te esfuerces, no hay salida, aprende a vivir” se dice la canción que abre el disco, Vacío y Luz.

Desde mi punto de vista nuestras vidas giran en torno a ese final y eso marca nuestro imaginario y paradójicamente nuestra vida. Es un tema trascendental para el ser humano por que somos seres conscientes de la misma muerte, y las sociedades en las que convivimos se articulan en gran medida sobre ese pensamiento, mucho más de lo que normalmente somos conscientes.



M: Para ser un disco debut la verdad es que habéis logrado un nivel bastante alto en todos los temas, pero ¿cuál recomendarías a alguien que todavía no os conozca?

J: Es realmente complicado escoger una canción que sirva de guía para un nuevo oyente, ya que el disco es muy variado. Cada miembro del grupo podría aportar una lista alternativa de canciones destinadas a responder tal pregunta. La elección de un solo tema se me hace complicado por lo que he señalado. Si se me permite escogería tres para tal fin: Mi lamento, Por ti y Soledad. Las tres aglutinan un poco, aunque parcialmente, muchos ingredientes de Brigantia con los que puede encontrarse musicalmente una persona que no nos conozca.

M: Otra parte curiosa del álbum es precisamente la portada ¿de quién ha sido la idea y que habéis querido plasmar con esa imagen tan fría y poco ortodoxa dentro de lo que es el Metal clásico?

J: La portada es fruto del trabajo de Fernando Gándara de la que estamos gratamente satisfechos. Pretendíamos salir de los estereotipos del heavy clásico, no solo en lo musical sino también en la estética que acompañara a nuestra música. En lo musical presentamos elementos clásicos dentro del heavy metal, pero alejados del clásico de vieja escuela, ya que intentamos rescatar algunos otros matices de otros subgéneros e imprimir un aire moderno a los temas. Esa cierta modernidad, el aire melancólico de las letras, su temática en torno a la muerte, así como algunos pasajes musicales potentes creemos que casan bien con la frialdad de la portada y el diseño del cd.

Bajo el cd podemos encontrarnos con que en ese paisaje presumiblemente seco y desértico, pero a su vez frío, nace una flor bañada por una luz que sortea el gélido armazón de la muerte que tanto envuelve nuestras vidas, un aliento de vida (“Anima vitae”) que surge frágilmente ante la implacable adversidad de la muerte. Ese es el optimismo que pretendemos resaltar.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

J: Hemos tocado intensamente por Cantabria y ahora nos toca dar el salto fuera de la región. La primera experiencia la tuvimos en Logroño donde tuvimos una muy buena acogida. En Cantabria aún así tenemos el 5 de Marzo una fecha con Lujuria en la Sala Heaven y de momento estamos buscando, barajando y ultimando algunos futuros conciertos.

Pretendemos tocar lo más posible, mostrar nuestras credenciales, disfrutar de los conciertos y con la gente. Esperamos que sea tan bien recibida nuestra música, como lo ha sido en los lugares donde hemos tocado hasta hoy, en los nuevos destinos a los que nos desplazaremos.

M: ¿Cómo ves el panorama dentro del Metal a nivel estatal? ¿Crees que hay suficiente interés por parte de la gente de cara a las bandas de aquí?

J: Evidentemente el nivel musical que hay en España en cuanto al metal es muy alto. Lo que ocurre es que su desarrollo es y ha sido obstaculizado por motivos de todo tipo. Lo primero que habría que señalar, y que pocas veces se menciona, es la relativa y corta tradición de rock que hay en España, aunque a muchos les pueda sorprender, con respecto a otros países por motivos socio-culturales. España disfruta de una democracia desde un periodo de tiempo muy reciente, en la que se ha podido desarrollar a su vez una cultura democrática y a su vez más plural, pero un poco tarde.

Y esto enlaza con la pregunta que planteas sobre el público que creo que esta muy interesado por los grupos españoles. Es evidente el éxito de grupos como Saratoga, Warcry, Mago de oz... pero esos grupos han tenido que trabajar muy duro para llegar hasta donde han llegado. Las dificultades estructurales y de medios de comunicación en España son mayores que en países como Alemania, EEUU y Suecia, por poner tres ejemplos, donde hay mayor tradición y desarrollo del metal. En España los medios de comunicación de masas invisibilizan deliberadamente y descaradamente el heavy metal.

El público metalero es más numeroso de lo que se refleja en la televisión o en las radios. Esa cultura alternativa no quiere que se tenga cabida en una España relativamente atrasada y tradicional en lo cultural.

Esas carencias en España habrían sido superadas si a los grupos se les diese mayores facilidades, por lo que España podría estar al nivel de otros países. Pero soy positivo con el futuro y creo que acabará reflejándose lo que a la gente le gusta realmente.

M: ¿Tus cinco álbumes preferidos de Metal estatal?

J: En mi caso hay muchos discos de gran calidad que me han marcado considerablemente, por lo que se me hace harto dificultoso escoger. Haciendo un gran esfuerzo y quizás olvidándome de alguno seleccionaría:

- “Los Poetas han muerto” de Avalanch.
- “Caminos del alma” de Amadeus.
- “Sombras del pasado” de Ankhara.
- “Sentimientos” de Stravaganzza.
- “Caja de música” de Cuatro Gatos.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

J: Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de expresarnos en vuestra web. Esperamos que quien escuche nuestro disco le guste. Y decir que quien se anime a venir a vernos en directo será muy bien venido.

http://www.myspace.com/brigantiametal
http://www.brigantiametal.blogspot.com/

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