NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 21 de octubre de 2010

Entrevista - HIVERLAND


Hablamos con Arkaitz Zayas, vocalista de HIVERLAND, quién responde a nuestras preguntas acerca del segundo álbum de esta banda de San Sebastián.

Martín: Saludos! Para comenzar hagamos las presentaciones de la banda: ¿Cómo comenzó HIVERLAND y como ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Arkaitz Zayas: ¡Muy buenas! Bueno pues la banda surgió hacia 2002 y pronto grabó su primer LP “Wings In Flames” donde dejamos una impresión de lo que pretendíamos hacer en el futuro. Se inició con la idea de crear un proyecto de Power Metal, algo más en boga por aquel entonces, y la formación ha sufrido varios cambios a lo largo de estos años, y se fue consolidando hacia la creación del EP “Need For Survive” como previo a este disco que vamos a desmenuzar.

Actualmente la banda la conformamos Aritz Salaberria (Bajo), Unai Iglesias (Guitarra), Pablo Ocampo (Guitarra), Bjorn Mendizabal (Batería) y yo mismo, Arkaitz Zayas (Voz).

El sonido ha ido evolucionando de a poco pero es ahora cuando se afianza la formación que hemos iniciado una búsqueda del estilo propio de la banda.

M: “The Return…” es el título de vuestro segundo larga duración ¿Qué diferencias fundamentales hay con el primer disco?

A: Básicamente ha cambiado todo: El primer disco no deja de ser una pequeña demo que se grabó con muchas ganas pero con muy poca cabeza, jeje.
Por aquél entonces no teníamos recursos suficientes como para auto-producirnos a un nivel digno y tampoco los suficientes conocimientos musicales como para hacer algo decente por lo que entramos a estudio con poca planificación, incluso 2 o 3 temas hubo que trabajarlos a la vez que se iban grabando y se cerraban partes demasiado rápido. Por eso, y por otras muchas negativas, creo que él solo se gana el título de demo.

En “The Return…” aunque el estilo siga siendo Power Metal se puede decir que es una evolución hacia algo más propio, dentro del género intentando mejorar algo en cada disco y, de momento, lo vamos consiguiendo.

M: A nivel musical hay cierta variedad en vuestro estilo aunque con una fuerte base de Power Metal ¿Cuales son las influencias que más os han marcado para configurar vuestro sonido?

A: Lo nuestro siempre ha sido y será el metal influenciado por bandas clásicas como Iron Maiden, Helloween o algo más actual como Edguy, Masterplan, Nigthwish….

En referente a la variedad musical, estamos trabajando un estilo propio. Solemos bromear en el local mientras componemos nuevos temas diciendo “¡Ey, eso suena muy Hiverland!” o “Haz ese solo más Hiverland” pero bueno, sabemos de sobra que en esto está todo inventado y queremos aportar nuestra propia visión.

En las artes y más concretamente en la música es sabido que hay vertientes que abogan por un intento de creación totalmente original (creemos que nunca se es estrictamente original), y otra que revisa lo que ya se ha hecho. Hiverland no se desliga de su pasado ni de sus influencias y pretende quizás un nexo entre el pasado de este estilo, y un renacer más actual.

M: Agresividad, técnica y velocidad son ingredientes claves en vuestra música, pero ¿como hacéis para cocinar todos estos ingredientes? o dicho de otra manera ¿cuál es el proceso que seguís para crear un nuevo tema?

A: Solemos experimentar un boom de ideas a la hora de componer pero es inevitable aplicar un filtro para evitar temas de relleno. Cuando surge una buena idea enseguida se pone en común en el local y pasamos a rumiarla cuantas veces sea necesario para mejorar y rematar algunas partes.

El concepto de la canción es algo que se trabaja a la par que la construcción de cada canción, lo que nos permite ir hilando una letra y empastar la melodía vocal. Es, sobre todo, el proceso que llevamos a cabo en los nuevos temas ¡y de momento nos está yendo de fábula!



M: Habéis logrado un sonido bastante bueno dentro de lo que es la música Metal, especialmente teniendo en cuenta que los recursos suelen ser limitados para las bandas estatales ¿Cuales han sido las claves?

A: Creo que la clave está precisamente en haber logrado configurar correctamente los pocos recursos que teníamos para grabar el disco, tanto a nivel técnico como musical. Todo parte de cómo nos hemos organizado a la hora de grabar siguiendo la misma filosofía de trabajo que comentaba antes: Teniendo muy claro qué se hace dónde y porqué.

Siguiendo esta máxima, el proceso de grabación fue muy bien y pudimos dedicar más tiempo a buscar un sonido más clásico para la mezcla. Sabíamos que no disponíamos de lo mejor y por eso nos centramos en buscar un sonido más ochentero al habitual y no cometer el error de buscar un sonido imposible. Tuvimos suerte porque se puede decir que los temas prácticamente lo exigían.

Creo que al final lo que funciona es la autocrítica constante, revisión eterna e insaciable del trabajo diario.

M: Otro punto interesante de “The Return…” es la portada y el diseño del libreto, todo con un rollo muy clásico ¿Qué nos puedes contar al respecto?

A: Justamente queríamos darle un toque clásico a la presentación también, en la línea de portadas de grupos clásicos del género ahondando en esta idea de revisar pero actualizar esas influencias y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

A: ¿Qué respuesta quieres, la larga o la corta? Jeje, no, ahora en serio. Estamos inmersos en la creación de nuevos temas pero están previstos dos conciertos en Noviembre: Uno el día 12 (Viernes) en el Concurso Villa de Bilbao en Bilborock, y otro al día siguiente, 13 (Sábado) en San Sebastián. Presentaremos dos de esos nuevos temas y en principio todo va viento en popa, gracias por preguntar.

M: Ya hace tiempo que vienen saliendo grandes trabajos de música potente en nuestro país, pero ¿salen grandes seguidores que apoyen la escena como es debido? ¿Es el uso del inglés en vuestra música un indicativo de que hay que intentar buscar fuera el apoyo que no hay siempre aquí?

A: La cosa está muy mal. Muy pero que muy mal. El problema quizás radique en el concepto de “directo” en España. Dentro de nuestro género concretamente la cosa está mal porque la gente sólo se mueve para ver directos importantes y aun así la afluencia es muy escasa. Parece ser que en el norte de Europa hay mucha más costumbre de moverse a ver a grupos desconocidos y no tan desconocidos.

El tema del inglés puede tener que ver con esta intención, que es inevitable, su uso viene dado por el amor hacia esas bandas que nos influencian. Apoyamos la música en idiomas de la península como el castellano, euskera, catalá, galego… pero todo el grupo está de acuerdo en cantar en inglés y al fin y al cabo ellos fueron quienes inventaron el género.

M: ¿Cinco álbumes que te hayan sorprendido últimamente?

Arkaitz:
AVANTASIA - Angel of babylon / The wicked symphony (2010)
MEGADETH - Endgame (2009)
PLACE VENDOME – Streets of fire (2009)
SCORPIONS - Humanity hour I (2007)
STRAVAGANZZA – Requiem tercer acto (2007)

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

A: En nombre de todo el grupo queremos agradeceros esta original entrevista y os deseamos lo mejor, que la cosa está mal para todos y apoyándonos saldremos adelante, ¡claro que sí!

http://www.myspace.com/hiverland
http://www.hiverland.com/

No hay comentarios:

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine