NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

miércoles, 6 de enero de 2010

Entrevista - CRYING BLOOD


Delicardes, voz de CRYING BLOOD, nos habla sobre la banda y su último trabajo de estudio "Animae Damnatae".

Martín: ¡Saludos! Para comenzar hagamos las presentaciones de la banda: ¿Cuáles son los orígenes de CRYING BLOOD y cual ha sido la evolución de la banda a lo largo del tiempo?

Delicardes: ¡Saludos! La historia de Crying Blood se remonta allá por el año 98. Todo se forma a raíz de la unión de varias personas con inquietudes musicales similares (como casi todos los grupos), y con las ideas claras en cuanto al tipo de música a crear: black metal con influencias melódicas. Durante todos estos años la banda ha ido madurando, bien a base de golpes, o bien con la experiencia adquirida, hasta el punto de tener en la actualidad tres discos editados y una amplia experiencia en directo, siendo uno de los referentes nacionales en cuanto al género se refiere. A día de hoy creemos que Crying Blood se encuentra en su punto más álgido musicalmente hablando.

M: Por cierto, vuestro nombre está en inglés, sin embargo una de las características más destacables de CRYING BLOOD es que escribís las letras en castellano. ¿A qué se debe esto?

D: Es una pregunta que nos suele hacer mucha gente. Simplemente fue antes el huevo que la gallina. El grupo se bautizó con este nombre sin tener en cuenta el idioma a cantar. Esto vino después. Se decidió así cuando llegaron las primeras composiciones y así se siguió. El nombre nos pareció lo suficientemente bueno como para no cambiarlo, a pesar de la posible contradicción. Aquí existen grupos muy conocidos como Warcry, por ejemplo, en esta misma situación. Lo que realmente choca no es el nombre en inglés, sino oír cantar blackmetal en castellano. Eso sí, pero la gente nos considera pioneros en este tema y de momento son más las alabanzas que recibimos que críticas. La gente dice que le echamos huevos teniendo en cuenta que de esta manera nos restará posibilidades, tanto aquí como en el extranjero. Pero bueno, es lo que hay y así es nuestro producto. Lo tomas o lo dejas.

M: Hay que reconocer que no se suelen oír demasiadas bandas de Black Metal que canten en nuestro idioma ¿Qué impresiones suele causar en el público el uso del castellano?

D: Pues hay de todo. Como te decía son más las alabanzas que las críticas, pero todo va determinado por las culturas musicales de cada zona o países o incluso continentes. Te explico. Animae Damnatae está recibiéndose muy bien aquí en España, alabándose el que la lengua materna sea utilizada. Igualmente ocurre en Sudamérica, zona en la que nuestro trabajo siempre ha gustado mucho, destacando el ver algo “novedoso” por el tema idioma. Incluso en Japón hemos vendido discos y recibimos muchas visitas en nuestras webs. Pero en Europa el cantar en castellano está mal visto, y las críticas a este respecto han sido duras. Y es algo que no llegamos a entender. ¿La música es buena o mala en base al idioma en el que se cante? ¿Solamente si cantas en inglés vale tu música? Pero a las pruebas me remito, hay pocos o muy pocos grupos nacionales punteros, sea del estilo que sea, a los que Europa les abra las puertas cantando en castellano. Ignoro el porqué, y más teniendo en cuenta que otros idiomas si son bien acogidos.

M: “Animae Damnatae” es el título de vuestro nuevo trabajo ¿Qué diferencias fundamentales hay con el resto de publicaciones del grupo?

D: Muchas. Animae Damnatae es un paso más allá. Es una evolución natural del grupo en cuanto a sonido y material compuesto. Es un trabajo que se ha madurado durante mucho tiempo, y en el cual las nuevas incorporaciones han hecho que musicalmente hablando se haya conseguido algo más a lo anteriormente editado. Otra principal diferencia es la producción. Además hay que destacar el cambio de registro de voz, unas letras mayormente trabajadas, y un sonido final en el que cada instrumento suena totalmente diferenciado del resto, dándole la importancia que necesita en cada parte de cada canción.

M: En lo musical hay cierta variedad en vuestro estilo aunque con una fuerte base de Black Metal Sinfónico ¿Cuales son las influencias que más os han marcado para configurar vuestro sonido? ¿Puedes dar también algunos nombres de bandas que os hayan marcado de alguna manera?

D: Cierto. Crying Blood bebe de muchos géneros del Metal. Death, Gothic, Thrash, Industrial, Heavy... y por supuesto Black Metal. Tenemos claro nuestro estilo, pero no nos cerramos a nada y aprovechamos cualquier influencia de otros géneros que consideremos puedan quedar acopladas en nuestras canciones. Así pues salen temas que, como bien dices, tienen una gran variedad de estilos, pero siempre con esa base black que nos identifica.

La gente nos compara con grupos como Dimmu Borgir y Cradle of Filth, principalmente. Es cierto que estos grupos nos han influenciado mucho durante todos estos años, pero también otros como Slayer, The Kovenant, Emperor... Estos grupos han sido referentes durante los últimos años y también cuando el grupo se creó. A lo largo del tiempo esto ha seguido siendo así, pero al final simplemente se convierten en influencias que usas para llegar a crear tu propio sonido.



M: En cuanto a las letras hay una enorme variedad como se puede ver en temas tan diversos como “Tierra de Lobos” o “El Monte de las Ánimas” por citar un par. ¿De que fuentes bebéis para influenciaros a la hora de escribir?

D: Principalmente de literatura oscura, gótica, siniestra... y todo aquello que tenga que ver con el oscuro propio mundo interior del ser humano. Sin llegar a ser un disco temático, en Animae Damnatae se tratan principalmente todo aquello que tortura de una u otra manera, sea antes o después de la muerte, al alma humana. Mucha gente nos ha tachado de hacer temática satánica, pero esto no es así, y seguramente se deba a que se piense que todos los grupos del black metal van en esa línea. Siendo las letras en castellano no entendemos el porque se dice esto. Nosotros intentamos ir más allá y salirnos de ese rollo, construir buenas líneas de voz, buenas letras y sobre todo que la música no sólo sea eso sino también un buen puñado de buenas frases o pensamientos. Y aunque esto generalmente no se suele valorar, por lo menos hace que la canción que se va a tocar la puedas vivir de manera más intensa, y eso se nota y mucho a la hora de transmitir en directo.

M: Habéis publicado el disco con Xtreem Music ¿Cómo surgió esta colaboración?

D: Xtreem Music es el sello de Dave Rotten, vocalista de Avulsed. Le conocemos desde hace tiempo, y poco antes de editar el trabajo se llegó al acuerdo de distribución. Es un sello especializado en metal extremo, y en este país parece ser el único que apuesta por estos géneros tan minoritarios. A Xtreem Music le gustó el disco y luego se confirmo el acuerdo por las dos partes. Fue todo muy fácil, rápido y directo.

M: Hablemos de las sesiones de grabación y el sonido final de “Animae Damnatae” ¿Cómo fueron estas sesiones? ¿Habéis logrado el sonido que queríais?

D: Las sesiones fueron largas, muy largas... Animae Damnatae se grabó aproximadamente en 2 semanas, pero se invirtió muchísimo más tiempo en la producción del mismo (varios meses). Junto a Samuel Ruiz fuimos nosotros mismos los productores del disco, y supongo que esto es toda una suerte, aunque no para el bueno del “Samu” que nos tuvo que aguantar tanto... Hemos intentado cuidar cada detalle, darle a cada instrumento el peso necesario en cada parte... y el resultado es un sonido con el que hemos quedado conformes al 95%. No pretendíamos sacar un disco con un sonido que te rompiese los tímpanos al oírlo, sino un disco en el que cada instrumento pudiera brillar por si mismo y apreciarlo claramente. No sé si fue un acierto hacerlo así, pero era lo que buscábamos.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

D: Pues ahí andamos. Tuvimos la presentación del disco el pasado 10 de octubre en la sala Excálibur de Madrid con una excelente crítica mediática y apoyo por parte de la gente. Por unos temas personales hemos tenido que parar la actividad en directo hasta enero, fecha en la que volveremos a las tablas como cabezas de cartel en el Blackllecas Fest. que se celebrará el próximo día 30 de enero en Madrid. Esa fecha será el inicio del tour que nos mantendrá ocupados durante el 2010 presentando Animae Damnatae a nivel nacional. Se están negociando las fechas que esperamos pronto poder anunciar a través de nuestros sitios oficiales. No será una mega gira pero esperamos moverlo lo suficiente como para dar que hablar allí por donde pasemos.

M: Haznos una recomendación musical y cítanos cinco de tus álbumes preferidos dentro del Metal estatal.

D: Mi recomendación es que se bucee dentro del metal nacional underground para comprobar la calidad de algunos grupos que tenemos. Uno se lleva gratas sorpresas cuando escucha grupos que nadie conoce simplemente por estar subterráneos y sin promoción de ninguna clase, y le da rabia el pensar en lo jodida que está la situación y la escasa cultura musical que se tiene en este país para ciertos géneros minoritarios como estos.

En cuanto a mis álbumes preferidos a nivel estatal están entre otros: “The 13th condition” (Evadne), “Echos” (Dawn of tears), “San Francisco Express” (Los Suaves), “New line system” (Atsphear), “A step in the dark” (Gothmog). Como verás se trata de grupos subterráneos que intentan sacar la cabeza de una u otra manera, pero que hacen un excelente material digno de grupos europeos de gran posición.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

D: Muchas gracias a Noizz por vuestra atención y apoyo. Un placer hablar con vosotros y un abrazo para todos los lectores. Esperamos que el 2010 sea un gran año para Crying Blood y que seáis todos participes de ello.

Animae Damnatae 999.

http://www.myspace.com/cryingbloodspain
http://www.cryingblood.net

martes, 5 de enero de 2010

NOVA ORBIS - Imago

Nova Orbis7/10
No suelen llegar por aquí demasiados trabajos de música oscura procedentes del sur de América, pero siempre hay excepciones y esta es una de ellas. Se trata de NOVA ORBIS (Nuevo Mundo en latín), una banda procedente de Colombia que practica un Gothic Metal oscuro y progresivo. Sus orígenes datan de 2005 y desde entonces han publicado una demo de 2006 y el trabajo que ahora nos ocupa cuyo título es “Imago”. Un disco que ha sido grabado en Buena Onda Studio y coproducido junto a Juan David García.

En “Imago” podemos encontrar sonidos muy típicos del Gothic Metal como son los teclados o la voz femenina de corte clásico, aunque en esta ocasión también hay que hablar de influencias propias del Metal Progresivo que le dan a la banda un dinamismo mucho mayor y dota a las composiciones de una complejidad y variedad interesante. El sonido del álbum no es especialmente grandilocuente, tal vez con una producción más “bombástica” el resultado hubiese sido más espectacular, no obstante ha quedado muy digno.

A nivel lírico “Imago” contiene una combinación de influencias que van desde la fantasía o la literatura hasta la política o la filosofía. Y a nivel musical, además de los instrumentos típicos de una banda de Metal, incluyen algunos instrumentos tradicionales colombianos como el Tiple o la Bandola, así como algunos arreglos de cuerda. Y es que de lo que no cabe duda es que este es un disco bastante completo.

http://www.myspace.com/novaorbis

lunes, 4 de enero de 2010

LUX DIVINA – From The Tomb To Nature´s Blood

8,75/10
Nuevo trabajo de una de las bandas más interesantes del Pagan / Black Metal estatal, y porque no, también del internacional. Y es que este “From The Tomb To Nature´s Blood” de los catalanes LUX DIVINA, publicado por el sello Ars Magna Recordings, tiene todos los elementos que hacen que un trabajo de este género sea grande. Grande como los paisajes naturales a los que evoca, como las atmósferas repletas de pasión y la épica que retratan sus melodías, todo ello vestido de una crudeza orgánica que le va realmente bien al sentimiento que emana este álbum. El disco fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Room de Barcelona entre febrero y marzo de 2009.

En “From The Tomb To Nature´s Blood” no vamos a encontrar guitarras o baterías sobreproducidas, ni arreglos excesivos, simplemente una colección de temas muy intensos que suenan desgarrados, evocadores y profundos. Una sencillez que cumple de sobra con el objetivo principal de esta música, que no es otro que el sentimiento. A esto ayuda mucho la intensidad de las atmósferas que son capaces de recrear a base de gritos salvajes, guitarras frías y batería a piñón fijo, pero también con los cánticos solemnes y el uso de ritmos más pausados, melodías y el misterio inspirado por los paisajes naturales.

Este es uno de esos trabajos que no entran a la primera ya que hay que darle varias escuchas para poder apreciar la majestuosidad de sus atmósferas y la personalidad de sus temas. Temas que conforme te van entrando vas disfrutando más y más, hasta el punto de no poder decidirte por un favorito. Y es que una de las cosas más destacables de “From The Tomb To Nature´s Blood” es que es un álbum coherente de principio a fin, introduciendo al oyente en su particular mundo, un mundo que queda muy bien ilustrado por los tonos contrastados de su artwork en el que la naturaleza, el frío blanquecino y la oscuridad tienen un lugar muy destacado.

Poco más se pude añadir aparte de recomendar encarecidamente este trabajo a cualquier seguidor del Pagan / Black Metal ya que es un álbum de una exquisita pureza, sin adornos superfluos ni tendencias.

http://www.myspace.com/luxdivina

domingo, 3 de enero de 2010

KAUAN – Aava Tuulen Maa

Kauan6,75/10
Vamos de viaje sonoro hacia los urales rusos con esta banda de dos componentes que lleva el nombre de KAUAN. Un proyecto que nació en 2005 en la fría Siberia siguiendo patrones Folk-Black, pero que ha evolucionado hasta el Ambient Post Rock repleto de melancolía que nos presentan en este nuevo trabajo titulado “Avaa Tuulen Maa” (el tercero de su carrera) y que publica el sello Firebox Records. Un disco que como ya denota la portada es una obra calmada, relajada y dominada por los paisajes musicales.

“Aava Tuulen Maa” cuenta con cinco temas en los que KAUAN desarrolla su personal estilo dominado por los tiempos lentos, aunque diferente a lo que suele ser el Folk/Doom. Aquí la melancolía y lentitud de las composiciones se hacen más ambientales y combinan diversas influencias, entre las que destaca el Post Rock. De cualquier manera lo más importante son sin duda las atmósferas, ambientes naturales y sonidos limpios tanto de voz como de piano o violín, sin olvidar algunas guitarras distorsionadas.

Un disco muy relajante ideal para dejar la mente volar por los hermosos paisajes llenos de misterio que nos propone KAUAN. Y es que el resultado es bastante bueno a todos los niveles, salvo tal vez la variedad, que brilla por su ausencia dejando un cierto sabor a monotonía. Aún así es un disco interesante para los seguidores de los tiempos lentos y de las atmósferas sonoras.

http://www.myspace.com/kauanmusic

sábado, 2 de enero de 2010

ADVERMIX – Gates To Transylvania

Advermix6,75/10
Metal a toda ostia desde Murcia con esta banda llamada ADVERMIX, quienes parecen haber rescatado el sonido más añejo del Thrash y el Speed Metal. Pero a pesar de su sonido clásico los orígenes del grupo datan de 2006 y su formación actual se completa en 2008, por lo que se puede decir que es una banda joven. Y como toda banda que se precie aquí tienen su primer trabajo, en forma de EP, en el que muestran sus ganas de dar caña. Su título es “Gates To Transylvania” y se puede conseguir tanto en formato físico en CD como en descarga directa.

Como adelantaba al comienzo de la reseña ADVERMIX tienen una forma de entender el Metal totalmente clásica, nada que ver con las nuevas tendencias. Además la producción de este EP es bastante humilde, con lo que el sonido también parece de otra época. No obstante esto es algo que a los nostálgicos les gustará bastante ya que tiene un feeling especial que recuerda a esos primeros grupos de Thrash Metal o Speed Metal. Esto sin duda juega a su favor, sin embargo también hay que decir que esto es un primer trabajo y que la banda todavía tiene muchas cosas que pulir para lograr dar el salto.

Para ser un EP resulta bastante extenso, con siete cortes en los que hay cierta variedad incluyendo instrumentales, temas muy cañeros y algo de humor como es el caso del tema que cierra el CD “The Monster Dick & The Bleeding Pussy” (tema basado en una historia real según pone en los créditos). En cualquier caso yo me quedo con el tema “Lords Of War”, repleto de caña y en el que la banda parece desenvolverse mejo, aunque te recomiendo que los escuches por ti mismo y decidas.

http://www.myspace.com/advermix

jueves, 31 de diciembre de 2009

FREAKMIND – 42 Días

Freakmind7,5/10
Nuevo trabajo de esta banda madrileña llamada FREAKMIND que tras tres años desde que salió su anterior trabajo se presentan renovados en muchos aspectos. El nuevo disco se titula “42 Días” y ha sido grabado y mezclado en los Estudios SadMan de Madrid por Carlos Santos entre los meses de marzo y abril de 2009. Posteriormente el trabajo fue masterizado en los conocidos Finnvox de Finlandia por Mika Jussila. Y finalmente Lengua Armada lo edita en diciembre de 2009 para que lo puedas disfrutar.

La renovación a la que me refería anteriormente es bastante notable, de hecho han modificado muchos aspectos de su sonido, y además ahora utilizan el castellano para las letras, cosa que hay que decir ha sido todo un acierto. Para quienes recuerden los comienzos de FREAKMIND tendrán en mente ese sonido New Metal cantado en inglés de su primer álbum, con influencias que iban desde KORN hasta LINKIN PARK. Afortunadamente la banda ha sabido madurar, y a pesar de que siguen dando guerra con un Metal actual ahora han hecho algo mucho más personal, llegando incluso a rozar la experimentación por momentos.

Temas intimistas, misteriosos, envolventes, contundentes, delicados... contrastes en definitiva como el del blanco y negro que hay en el elegante diseño que cubre el disco. Una variedad y madurez que hacen de este disco una obra muy interesante, aunque tal vez no sea uno de esos trabajos que entran con facilidad ya que hay que darle varias escuchas para quedarse con sus matices y captar todas las sensaciones que llega a transmitir. Desde luego FREAKMIND han escogido el camino correcto para enfocar su música y este “42 Días” es una buena prueba.

http://www.myspace.com/freakmind
http://www.myspace.com/lenguaarmadalenguajeconstructivo

martes, 29 de diciembre de 2009

NOXIUS – Peligro de Muerte

Noxius6,75/10
Contundencia sonora y fusión de estilos, eso es básicamente lo que nos ofrecen estos valencianos que se hacen llamar NOXIUS, nombre que proviene del latín y que significa “nocivo”. La banda comenzó a dar sus primeros pasos en 2005 y no fue hasta el 2007 cuando graban su primera maqueta. Es en 2008 cuando tras ganar un concurso deciden invertir lo obtenido para grabar lo que ya es su primer trabajo oficial “Peligro de Muerte” que nos presenta Producciones Malditas. Un disco grabado en los estudios Oasis de Madrid y producido por Kosta Vázquez.

El estilo de NOXIUS es plenamente identificable dentro del Metal estatal, con fuertes influencias que van desde HABEAS CORPUS hasta NARCO. Precisamente a estos últimos me han recordado muchísimo en el segundo tema del disco “Yo no creo en ningún dios”, tanto por la temática como por las voces, los ritmos... Pero bueno hay que reconocer que al menos lo hacen bien y que conforme va pasando el disco, tema a tema, se perciben otras influencias, incluso de estilos menos cercanos al Metal como son el Hip Hop o el Reagge. En cualquier caso, como apuntaba al comenzar esta reseña, la contundencia es lo que prevalece y aglutina a todos los ingredientes que componen la música de NOXIUS.

Si te gusta el Metal actual, de fusión, comprometido y potente aquí tienes una buena alternativa. 10 temas en los que la banda libera todos los tóxicos para derribar todo lo que se ponga en su camino. No son especialmente originales, pero tienen su punto y los temas suenan bastante bien.

http://www.myspace.com/xnoxiusx
http://www.produccionesmalditas.com/microwebs/NOXIUS_peligro/index.html

lunes, 28 de diciembre de 2009

VINTAGE - Musueño

Vintage7,5/10
Una nueva perla en forma de Rock dentro de este mar de bandas estatales que demuestran día a día que el género está vivo. Con un título un tanto peculiar, “Musueño”, se presenta este EP de VINTAGE que ha contado con la producción de Jorge Escobedo, quien ha sabido darle el punto idóneo al sonido de la banda. Un disco breve pero de alta calidad en todos los aspectos.

VINTAGE hacen un Rock maduro, melancólico y elegante. Así es como se puede definir a grandes rasgos la música de este grupo. Además aportan algunos elementos clásicos a su sonido que los hacen todavía más especiales, dotando a los temas de una calidez muy acertada. En este naufragio sonoro entre la música y los sueños, de ahí su título “Musueño”, VINTAGE nos trae melodías bien hechas, ritmos Rock más bien comedidos, la elegancia de sus guitarras y la voz... todo ello con cierta variedad a pesar de que el EP solo trae cuatro cortes, de los que además del tema que da nombre al trabajo “Musueño”, yo destacaría “Despacio” por su intensidad y feeling clásico. Tal vez se echa un poco de menos algún tema algo más contundente, pero en cualquier caso este material promete mucho.

Un EP muy apetecible si lo tuyo es el Rock ya que cuenta con un sonido muy bueno, una gran presentación y además un DVD con el videoclip del tema “Musueño” así como algunos extras. Solo queda esperar a que saquen un larga duración ya que si mantienen este nivel se pueden ganar una posición aventajada en nuestro panorama estatal.

http://www.myspace.com/VintageBandaDeRock

domingo, 27 de diciembre de 2009

GOREAPHOBIA – Mortal Repulsion

Goreaphobia8,5/10
Nuevo trabajo de los veteranos GOREAPHOBIA, que ya llevan en esto un buen puñado de años teniendo en cuenta que comenzaron en 1988 y que desde los inicios fueron influenciados por los pioneros dentro del Death Metal. Pero en esta ocasión no vamos a hablar del pasado sino del presente ya que la banda ha vuelto con energías renovadas y un nuevo álbum bajo el brazo titulado “Mortal Repulsión” que publica el sello Ibex Moon Records, en el que dejan bien clara la buena forma en la que se encuentran.

Para empezar hay que señalar que en el álbum han participado un par de bestias de la batería y la guitarra respectivamente: Jim Roe y John McEntee de los mismísimos INCANTATION. Y es que este trabajo apesta a Death Metal por todos los costados, un Death Metal de corte añejo que busca más la oscuridad que la brutalidad. Y la verdad es que el resultado es francamente bueno, con un sonido que recuerda mucho a la vieja escuela y con unos temas que respiran el hedor de la muerte. Solo hay que ver la genial portada que se ha marcado el maestro de los pinceles Kris Verwimp para hacerse una idea de lo que nos vamos a encontrar en esta colección de doce temas.

Temas dinámicos, que pasan por diferentes estados y velocidades, pero sobre todo un sentimiento de oscuridad y una fuerte influencia de la vieja escuela que se hacen patentes a lo largo de este “Mortal Repulsion” del que difícilmente se puede destacar algún tema en concreto ya que es uno de esos trabajos que si te gustan te gustarán de principio a fin, para escucharlo del tirón a todo volumen y con las luces apagadas.

http://www.myspace.com/goreaphobia
http://www.myspace.com/ibexmoonrecords

jueves, 24 de diciembre de 2009

Entrevista - CALIBRE ZERO

Calibre Zero
Hablamos con Ricardo, vocalista de los madrileños CALIBRE ZERO, quién nos cuenta los detalles de su último trabajo "Inmune".

Martín: Saludos! Recientemente se ha publicado vuestro nuevo álbum “Inmune” aunque no es vuestra primera publicación, cuéntanos brevemente cual ha sido la trayectoria y evolución musical del grupo desde sus orígenes hasta hoy.

Ricardo: A nivel biográfico el grupo nació en marzo de 2005, en marzo de 2007 sacamos nuestra primera demo “Derrotando miedos” que distribuimos de manera promocional. En Octubre de 2008 apareció “Jugando con fuego” nuestro primer disco, el cual fue editado por Avispa y RHM Producciones a nivel estatal y STF Records de Alemania a nivel europeo. En octubre de 2009 “Inmune”, nuestro segundo disco, se ha puesto a la venta de la misma manera.

A nivel de sonido creo que nos mantenemos con nuestra línea, básicamente no hemos variado nada, tal vez matizado alguno detalles y estamos sonando algo más versátiles y frescos a nivel compositivo, pero ya te digo… seguimos nuestra propia línea.

M: Hablando de los orígenes y del pasado hay que reseñar que para este nuevo disco habéis incluido temas de hace ya algunos años que aparecían en vuestra demo. ¿Qué os ha llevado a rescatar estos temas para “Inmune”?

R: El que fueran temas que seguimos tocando en directo como “Nadie me dirá” y que “El hombre al que odiar” y “Silencio” han sido absolutamente cambiadas y no tienen mucho que ver con la grabación de la demo. También estos son temas que tocamos en directo por lo que nos parecía lo apropiado hacerlas ver la luz en un disco.

M: Vuestro sonido es bastante diferente a lo que se está cociendo en la escena estatal ¿cómo describirías vuestro propio estilo? ¿Cuáles son vuestras influencias?

R: Creo que hacemos una mezcla de rock y metal con un amplio espectro que lleva a pasajes más heavies, dooms, urbanos… ahí se ve que somos peña que disfruta de grupos como Motorhead, Black Sabath, Barricada, Pantera, Metallica…
Para mi somos una banda de Rock-Metal con un sonido propio.

M: Y hablando del sonido ¿cómo y dónde fue la grabación? ¿Habéis obtenido lo que buscabais?

R: La grabación se realizó en los estudios M20 de Madrid y la producción corrió a cargo de David Martínez. La grabación fue muy interesante, con David siempre se trabaja en buen ambiente y suele sacar lo mejor de cada uno.

El resultado es muy bueno, evidentemente uno siempre tiene peros o cosas que piensa que podrían estar mejor, pero creo que ha habido un muy buen resultado final. Estamos contentos.

Calibre Zero

M: Otra seña de identidad es esa oscuridad y decadencia de la que dotáis tanto a la música como a las letras, un buen ejemplo es el tema “Habla la Guerra”. En general ¿qué temas se tratan en las letras del álbum y de donde sale la inspiración para escribir?

R: Son temas con una temática bastante personal por lo general. Algunos temas como el que mencionas son más “sociales” en el sentido de analizar la realidad que nos rodea. Otros muchos son temas de ánimo, temas que llaman a la lucha personal y que intentan motivar a la peña a que tome el control de sus vidas y que no espere nunca que otros hagan o decidan por ellos, a no caer en el desánimo ni pesimismo. Básicamente nos centramos en este tipo de temas. A nivel musical la verdad es que cada uno lleva ideas al local, por lo general más Miguel y yo, pero luego en el local entre los 4 le damos ese giro que hace que suene a Calibre Zero todo.

M: La verdad es que habéis logrado un nivel bastante alto en todos los temas, pero ¿cuál recomendarías a alguien que todavía no os conozca?

R: Para que nos pillara todos nuestros matices le diría “Habla la guerra”, “Yo digo bien” y “Mentiras”.

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

R: No nos podemos quejar. El grueso de nuestra gira, a pesar de ya haber hecho 7 conciertos, empieza en enero. A día de hoy tenemos ya 18 fechas cerradas antes de mayo y si no pasa nada antes de fin de año tendremos casi 30, así que espero que todo el mundo tenga la oportunidad de pasar por uno de nuestros conciertos.

Además, si nada raro ocurre, estaremos en Alemania en marzo, ya hay alguna fecha y seguimos trabajando para cerrar algunas más.

M: ¿Qué opinas de la escena estatal tanto a nivel de bandas como por parte del público?

R: La verdad es que hay muy buenas bandas y pocos sitios con condiciones decentes para tocar. Pero es también cierto que hay una saturación de bandas y de conciertos impresionante por lo que es difícil sacar la cabeza y crearse un nombre. La gente también es lógico que se canse de ir a conciertos y al final en muchos casos prefiere ver a muchos grupos en un festival y no ir a salas a ver a dos. Yo hecho de menos los tiempos en que se iba más a salas, los grupos hacían sus shows largos y con material más de fondo y ahí es donde más se disfruta de un grupo, pero bueno… No son buenos tiempos en general, pero tampoco los veo tan chungos, al menos las bandas de una manera u otra tenemos la oportunidad de grabar discos y tocar sin que dependamos de una compañía de discos o promotora, algo que hace unos años era impensable.

M: ¿Qué cinco álbumes te han sorprendido últimamente?

R: Voy a decir: Steelhorse – Wild power (banda en la que toqué hasta hace poco, todo sea dicho), Wild – Calles de fuego, el discos de Power Project de Vinnie Appice llamado Dinosaurs, les descubrí hace nada. Y Down, el grupo de Phil Anselmo, me gusta mucho el groove y densidad de la banda además de la voz de Anselmo, que creo que está más en forma que nunca.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

R: Gracias por vuestro apoyo!! Invitar a toda la gente a que se pase por nuestras webs a echar un ojo y una escucha a nuestro material y nada… para lo que queráis aquí estamos

Un abrazo! Calibre Zero – Rock hasta morir!

http://www.myspace.com/calibrezerorock
http://www.calibrezerorock.com

miércoles, 23 de diciembre de 2009

CRYING BLOOD – Animae Damnatae

Crying Blood8,5/10
Desde 1998 llevan dando guerra a base de Black Metal estos madrileños llamados CRYING BLOOD, que a pesar de su nombre son unos pioneros en el uso del castellano para sus letras. En todo este tiempo la banda ha sufrido algunos cambios como es natural, y también ha dejado un pequeño legado en forma de demos, apariciones en recopilatorios y un par de trabajos anteriores al que nos ocupa, el cual se titula “Animae Damnatae” y sale a la luz vía Xtreem Music.

La música de este “Animae Damnatae” puede considerarse rica en influencias, aunque con una importante base de Black Metal melódico o sinfónico. Además de este género se pueden apreciar influencias del Heavy Metal o el Thrash Metal clásico, así como del Death Metal. Todo ello revestido de unas oscuras atmósferas que se logran en buena medida gracias al uso de los teclados. La voz, aguda y desgarrada, escupe los versos en castellano de los temas sin piedad alguna llegando incluso a resultar un tanto complicado seguir las letras, a no ser que te ayudes del libreto que acompaña al trabajo. Tal vez con una producción más elaborada se hubiese podido ganar algo a este respecto, pero de todas formas el disco suena bastante bien y los temas, que son lo importante, enganchan más con cada nueva escucha.

Desde la oscuridad profunda de temas como “Luzbel” hasta las pegadizas melodías de guitarra de “En Mi Fría Tumba” pasando por la épica de “Tierra de Lobos” o por los guiños a Bécquer en “El Monte de las Ánimas”, hay todo un recital de Metal Extremo cantado en nuestro idioma y de calidad que hará disfrutar a más de uno. Un disco muy recomendable, que a pesar de no contar con una portada demasiado espectacular sí que cuenta con un buen puñado de temas que sorprenderán a quienes piensen que solo el inglés suena bien en este género.

http://www.myspace.com/cryingbloodspain
http://www.cryingblood.net/

martes, 22 de diciembre de 2009

DECEMBER´S COLD WINTER cambia su nombre


Durante nueve años, la banda se ha establecido como uno de los grupos de Metal más importante en la escena nacional, tocando junto a gigantes agrupaciones internacionales como Amon Amarth, Behemoth, Fear Factory, Sepultura, Dismember entre otros; dos álbumes, ambos nominados al premio ACAM como “Compositor/Autor del Año Rock/Metal”, ganando el premio en el año 2008. La banda también alcanzó gran reconocimiento internacional con su segundo album, "Ablaze All Shrines” destacando el apoyo en la distribución con la disquera Relapse Records, así como la participación en la revista Zero Tolerance de la canción Manipulating Human Emotions para el Covermount CD de la edición de Febrero del 2008.
http://www.myspace.com/beholdthechaoscr

Gracias a toda la experiencia acumulada en este tiempo, el quinteto de Death Metal ha decidido realizar un cambio radical en su imagen y de esta forma dejan atrás el nombre December´s Cold Winter para ser conocidos de ahora en adelante como Advent of Bedlam.

Para los que no están familiarizados con los términos, el nombre se podría traducir como el “Advenimiento del Babel” (la llegada de un estado de caos, desorden, confusion. Puede tambien traducirse como el Advenimiento de Babel). Decidimos realizar este cambio ya que nos encontramos en un momento en el que el antiguo nombre no refleja la mentalidad lírica y musical a la que nos ha llevado la evolución natural de la banda. Agradecemos a todos los que en algún momento fueron parte de December’s Cold Winter (músicos y amigos).

Sobre nuestras espaldas recaen nueve años de trabajo constante y profesional y es por esto que sabemos que la mejor forma de presentar Advent of Bedlam es con un nuevo disco, en el cual llevamos trabajando desde Octubre del 2008 y que comenzamos a grabar a principios de Noviembre del 2009.

Advent of Bedlam es:
• Isak Arroyo: Guitarras
• Esteban Gonzalez: Bajo
• Max Gutierrez: Guitarras y Coros
• Alex Ovares: Baterías
• Roy Zumbado: Voces

Behold The Chaos - Nuevo disco para el 2010.

Un año después de haber lanzado el “Ablaze All Shrines”, Advent Of Bedlam se encuentra en el estudio grabando lo que será su tercer disco, el primero bajo el nuevo nombre, con el cual la banda se desenvuelve 100% libre tanto musical como líricamente.

El nombre de esta producción será “Behold The Chaos” (Contempla el Caos), que promete fuerte critica social en sus letras e incorpora elementos musicales característicos de la banda co mo la intensidad, agresividad y melodía, equilibrados como sólo la banda puede lograrlo.

“Behold The Chaos” contendrá 9 temas totalmente nuevos y un tema sorpresa, regrabado de discos anteriores. La alineación que participará en la producción estarán Max Gutierrez (Guitarras & Voces de soporte), Isak Arroyo (Guitarras) y Esteban Gonzalez (Bajo), presentes en los discos anteriores, ademas de la inclusión de dos nuevos miembros, desde la última grabación del grupo, Alex Ovares (Fallen Memories, Vulture) quien ingresó a la banda a mediados del 2008 como baterista y Roy Zumbado (Animus Barathrum, Vulture, Belial Horde, Braindeath, entre otros), miembro desde Junio del 2009 como vocalista.

Ablaze All Shrines logra estar en la lista de los mejores 10 del 2009!
Para cerrar con broche de oro, logramos estar en el top 10 de KNAC.com dentro de la lista creada por Brian Davis, editor en jefe de la revista Metal Eater de Estados Unidos, en la cual figuran bandas como Hypocrisy y Behemoth.

BENZALÁ - Viviendo

Benzala6,5/10
Una nueva banda se une a la cantera del Heavy Rock estatal. En esta ocasión hay que dirigir las miradas a Torredonjimeno, en Jaén, de donde son estos BENZALÁ que se formaron en 2004 gracias a su afición por el Rock. Su álbum debut, que nos presenta PSM-Music, es una buena muestra de esto precisamente y se titula “Viviendo”. Un disco que ha sido producido en los Hardleywood Records de Jaén y que tiene un sonido bastante digno, aunque sin grandes tecnicismos, más bien es un trabajo directo y más cercano al underground que otra cosa.

En su hoja promocional pone que este es un trabajo en el que nos vamos a encontrar Rock puro mezclado con tendencias actuales. En lo primero estoy totalmente de acuerdo, sin embargo en lo de las tendencias actuales tengo serias dudas ya que a mi me parece un disco con un feeling completamente clásico. De hecho ahí es donde radica su mayor encanto. Un Rock con ciertos aires urbanos, pero que también tiene su parte sentimental con alguna balada Heavy e incluso sus influencias estadounidenses. Y es que no hay más que escuchar el tema con el que abren el disco (sin contar la introducción) “Viviendo”, que es también el que da nombre al álbum, para darse cuenta que esta gente a escuchado a BON JOVI en más de una ocasión. Una influencia demasiado evidente en este tema, pero que en el resto del disco deja de ser tan abrumadora para dejar paso a muchas otras influencias.

Un álbum variado y entretenido, que muestra a una banda todavía en proceso de maduración pero que puede dar mucho que hablar en el futuro ya que sus miembros parecen tener las ideas muy claras y siguen su propio rollo pese a que tal vez en estos tiempos sea más complicado apostar por el Rock puro y duro de corte clásico.

http://www.myspace.com/benzala
http://www.psm-music.com/benzala

lunes, 21 de diciembre de 2009

Entrevista - CRYPTIC TALES


Entrevistamos a Peter (Piotr Kopko): guitarra, voz y miembro fundador de la banda polaca CRYPTIC TALES, que nos habla de la evolución del grupo desde sus inicios hasta esta nueva etapa.

Martín: Saludos Peter, comienza haciendo una presentación a nuestros lectores de tu banda CRYPTIC TALES

Peter: CRYPTIC TALES comenzó en 1989. En los 90 grabamos una demo y tres álbumes:

“The Sign Of The Southern Cross” (demo 1991)
“Anathema” (Carnage Rec. MC, 1993)
“Valley Of The Dolls” (Gamma Rec. MC ,1994)
“The Tales” (Croon/Awaken Prod. MC, CD 1997)

Fuimos unos de los “padres fundadores” del Death Metal polaco. Solíamos tocar muchos conciertos con grandes nombres de Polonia y Europa. En 1998 nos disolvimos. Estamos de vuelta desde 2008, cuando grabamos “VII Dogmata of Mercy” (Empire Rec. CD, 2008). En 2009 este trabajo fue re-editado fuera de Polonia por el sello americano Crash Music. En 2009 nuestras viejas grabaciones “Valley of the Dolls” y “Anathema” fueron re-editadas por Psycho Rec. y Redrum666 respectivamente.

M: Recientemente Redrum 666 re-editó vuestro primer trabajo “Anathema”. ¿Cuáles son las diferencias entre esta nueva edición y la original?

P: No hay grandes diferencias aparte de la nueva masterización que hace que el sonido sea mejor. La portada es diferente, aunque el artista intentó hacer algo similar a la original. A comienzos de los 90 “Anathema” solo estaba disponible en MC, hoy está disponible en CD gracias a Redrum 666.

M: ¿Recuerdas las sesiones de grabación de este álbum? ¿Cómo eran las sesiones de grabación en 1992?

P: Si! Fuimos al estudio con un puñado de discos de bandas como GRAVE o DISMEMBER y le dijimos al ingeniero de sonido que queríamos unas guitarras similares en nuestro álbum. El estudio no era profesional, lo que puede oírse en “Anathema”. Era todo lo que teníamos en aquellos tiempos.

En Polonia no había demasiados estudios disponibles, había algunos pero tenías que pagar grandes cantidades por ellos, algo imposible para unos jóvenes metalheads como lo éramos nosotros. Hoy es muy diferente. A pesar de ello recuerdo que nos divertimos trabajando en “Anathema”. Comparando entre el equipo que usábamos y el que tenemos ahora no entiendo como pudimos obtener un buen sonido de los 90 usando ese material de mierda.

M: ¿Qué bandas os influenciaron en aquellos años?

P: Estábamos bajo la influencia de las bandas de Death Metal sueco como ENTOMBED, GRAVE o DISMEMBER. Nos encantaban aquellas guitarras desafinadas y crudas. Sin embargo queríamos incluir nuestras propias ideas. Usábamos los teclados, doble bajo y guitarra clásica. Esa era nuestra forma de tocar Death Metal de una forma original. Desde aquella época usamos la etiqueta de “instrumentos adicionales”.



M: Recientemente reseñé la re-edición de “VII Dogmata of Mercy” y puedo ver la gran evolución de la banda desde “Anathema”. Háblanos de esta evolución.

P: Creo que los “modernos” CRYPTIC TALES tienen un sonido mucho más consciente. En algunos momentos atrás en los 90 no sabíamos lo que queríamos. Muchas veces solía ser todo muy casual, lo que quitaba calidad al sonido. Hoy sabemos lo que queremos y hacemos el 100% de lo que planificamos en la sala de ensayo. Hemos desarrollado la manera de trabajar las guitarras. Son mas diversas en lo que a riffs y armonía se refiere. CRYPTIC TALES escribe canciones que tienen estructuras diversas y pueden tocar diferentes estados de ánimo.

M: ¿Hay un concepto principal detrás de “VII Dogmata of Mercy”? ¿Qué hay de las letras?

P: No. “VII Dogmata of Mercy” no es un álbum conceptual. Solo queríamos hacer un disco coherente en términos de música, diseño, letras e imagen de la banda. Las letras de “VII Dogmata of Mercy” son mitos ficticios sobre la salvación. No hay ideología detrás, es pura fantasía épica.

M: ¿Tenéis planes para grabar nuevo material? Háblanos del futuro de CRYPTIC TALES.

P: De hecho, sí. Estamos trabajando actualmente en un nuevo álbum. Es nuestro plan de acción principal. Queremos componer, grabar y sacar un siguiente trabajo tras “VII Dogmata of Mercy”. Queremos grabar también un video para un nuevo tema que indique que el nuevo álbum se acerca. Por supuesto tampoco nos olvidamos de los conciertos.

M: ¿Qué podemos esperar en un directo de CRYPTIC TALES?

P: CRYPTIC TALES no va a cambiar en términos musicales, trabajamos en las nuevas canciones y se puede apreciar que son similares a las de nuestro álbum previo. Obviamente vamos a desarrollar nuestro estilo para no quedarnos en un mismo sitio eternamente y grabar la misma música una y otra vez. Buscamos ideas frescas.

Sobre como van los conciertos, pienso que son bastante buenos. Trabajamos duro para superarnos. Si nos invitan y las condiciones son aceptables saltamos a la furgoneta y tocamos.

M: Polonia es uno de los países más importantes para el Death Metal. ¿Cómo ves tu la escena desde el interior?

P: Es cierto. La escena polaca tiene un gran potencial dentro de este género del Metal, aunque lamento decir que esto es tan solo a nivel underground. Desafortunadamente sigue siendo difícil que una banda polaca tenga un contrato serio con un sello grande. Nos siguen tratando como a lo peor del Este. Los sellos prefieren fichar a bandas suecas antes que polacas, aunque estén a igual o similar nivel. Conozco bien la escena desde dentro y puedo ver a un buen puñado de bandas interesantes y profesionales que no son diferentes a las del resto de Europa.

M: Muchas gracias por tu tiempo. Aquí tienes un espacio para despedirte de los lectores.

P: Gracias por la entrevista. CRYPTIC TALES es una banda que sigue siendo desconocida fuera de Polonia, por eso os invitamos a visitar nuestra web www.cryptictales.pl y nuestro myspace. Allí podréis ver más cosas.

http://www.myspace.com/cryptictalesband
http://www.cryptictales.pl

Interview - CRYPTIC TALES



Martín: Hi Peter! First of all introduce your band CRYPTIC TALES to our readers.

Peter: Cryptic Tales began in 1989. In the 90’s we recorded one demo and three albums.

“The Sign Of The Southern Cross” (demo 1991)
“Anathema” (Carnage Rec. MC, 1993)
“Valley Of The Dolls” (Gamma Rec. MC ,1994)
“The Tales” (Croon/Awaken Prod. MC, CD 1997)

We were one of the “founding fathers” of Polish death metal. We used to play many concerts with big names from Poland and Europe. In 1998 we split up. We’ve been back since 2008 as we recorded „VII Dogmata of Mercy” (Empire Rec. CD, 2008). In 2009 this album has been re-issued outside Poland by an American label Crash Music. In 2009 our older recordings namely „Valley of The Dolls” and “Anathema” were re-issued by Psycho Rec. and Redrum666 respectively.

M: Redrum 666 recently reissued your first effort “Anathema”. What are the differences between the new edition and the original one?

P: There are no big differences apart from mastering which makes the sound quality better. The cover art is different but the artwork guy tried to make it similar to the original. In the early nineties Anathema was available only on MC. Today it is available on CD thanks to Redrum 666.

M: Do you remember the recording sessions of this album? How were recording sessions in 1992?

P: Yeah, we went to the studio with a Bunch of records such as GRAVE, DISMEMBER and we said to the sound engineer that we want to have similar guitars on our album. The studio wasn’t a professional recording site and it can be heard on “Anathema”. It was all we could do at that time. In Poland not many studios were available, there were several of them but you had to pay a shitload of cash for it, impossible for a young metalheads we used to be. Today it is much different. Despite that, I can remember that I enjoyed working on “Anathema”. I can compare the equipment we used and use nowadays and I still don’t know how we managed to record a nice sounding early 90’s album using such shitty stuff.


M: Which bands influenced you in these years?

P: We were under the influence of Swedish death metal bands such as ENTOMBED, GRAVE, DISMEMBER. We loved those detuned raw guitars. Nevertheless we wanted to include our own ideas. We used the keyboards, double bass and classical guitar. This was our way to play death metal in an original way. Since that moment we had a trademark called “additional instruments”.

M: Recently I reviewed the reissue of “VII Dogmata Of Mercy” and I can see the big evolution since “Anathema”. Tell us about this evolution.

P: I think that „modern” CRYPTIC TALES has much conscious sound. Sometimes back there in the 90’s we didn’t know what we want. Often it was a matter of coincidence, and it considerably lowered the quality of sound. Today we know what we want and we make a 100% of what we planned in the rehearsal room. We developed the way in which guitars work. They are more diverse in terms of riffing and harmony. CRYPTIC TALES writes songs which have diverse structure and can touch different moods.

M: Is there a main concept behind “VII Dogmata of Mercy”? What about the lyrics?

P: No. „VII Dogamata of Mercy” isn’t a koncept album. We olny wanted to make it a coherent album in terms of music, artwork, lyrics and band’s image. Lyrics on „VII Dogamata of Mercy” are fictional myths about salvation. There is no ideology behind it. It is a pure epic fantasy.

M: Are you planning to record new stuff? Tell us about the future of CRYPTIC TALES.

P: Yes indeed. We are currently working on a New album. It’s our main plan of action. We want to compose record and release a follow up to „VII Dogmata of Mercy”. We plan to record a video for the new song which is going to indicate that the new album is coming soon. Of course we will play concerts to avoid being forgotten.

M: What can we expect about CRYPTIC TALES´ live on stage?

P: CRYPTIC TALES is not going to change in terms of music. A new album will be a follow-up of „VII Dogmata of Mercy”. We work on new songs and it can be seen that the style is similar to the previous album. Obviously we are going to develop our style not to stay in one place forever and record same music over and over again. We are searching for new fresh ideas. As far as the concerts go I think our shows are quite good at the moment. We work hard to improve them. If we are invited and the conditions are ok we jump into a van and play.

M: Poland is one of the most important countries for Death Metal. How do you see the scene from the inside?

P: That’s true. Polish scene has a big potential for this genre of metal, but I regret that this is only an underground level. Unfortunately it is still hard for a Polish band to get a serious deal with a big label. We are still being treated like a worse quality from the east. The label is more likely to sign a deal with let’s say Swedish band rather than Polish one, although they are both on a similar level. I know this scene from the inside and I can see a bunch of interesting professional bands which are no different from bands from the west of Europe.

M: Thank you very much for your time. Here you have space to write what you want as farewell.

P: Thanks for the interview. CRYPTIC TALES is a band which is still unknown to the public outside Poland, so feel invited to visit our Web page www.cryptictales.pl, myspace page and others. You’ll be able to see more there.

http://www.myspace.com/cryptictalesband
http://www.cryptictales.pl

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