NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

viernes, 5 de febrero de 2010

FOMENTO – Enter Caesars Or Nothing

Fomento7,75/10
Contundente lanzamiento que nos llega desde tierras italianas de la mano del sello Coroner Records y de esta banda llamada FOMENTO. Su nombre hace alusión a la instigar la confrontación y la violencia, que es lo que hacen a nivel musical con su debut discográfico titulado “Enter Caesars Or Nothing”. Toda una declaración de principios para esta joven banda que se fundó en 2005 y que consiguió una alta popularidad en Italia y myspace con su tema “Kill FashionCore”, que han incluido en este trabajo también. Además de eso FOMENTO ha recibido numerosas críticas favorables dentro del negocio de la música, tanto por parte de productores de renombre como músicos de la talla de Chris Beattie de HATEBREED.

Solo hay que pinchar el primer corte para averiguar en que consiste la propuesta sonora de FOMENTO, ya que a priori puede desconcertar un poco esa portada tan épica y clásica. Lo de la épica puede tener sentido, pero de clasicismo aquí hay más bien poco. Los sonidos que despacha FOMENTO son pura adrenalina en forma de Thrash moderno y Deathcore. Ahora entenderás lo de la violencia sonora, e incluso el sentido guerrero de su portada con esa calavera portando el casco romano. De hecho “Enter Caesars Or Nothing” es una especie de álbum conceptual acerca de los errores del ser humano a lo largo de los tiempos.

En lo musical no son muy originales, como cabría esperar de una nueva banda de este género tan explotado como es el Metalcore o Deathcore, sin embargo estos italianos saben transmitir esa adrenalina y furia con la ferocidad de sus temas y la imponente contundencia de sus riffs o la fuerza aplastante de la batería. En las voces solo hay agresividad, nada de melodías que suavicen el resultado final. Supongo que el tema que mencionaba al comienzo, “Kill FashionCore”, dice mucho de las intenciones musicales de este grupo. Pero merece la pena dar una escucha al resto de los temas, más metidos en lo que es el concepto del álbum, para hacerse una idea más amplia de lo que es este disco, sin caer en esas batallas un tanto superficiales entre géneros.

Si te apetece escuchar una descarga de Metal con influencias de bandas como SLAYER o HATEBREED y quieres luchar junto a ellos en su peculiar guerra a los Emo aquí tienes este primer álbum oficial de FOMENTO, que seguro colmará tus expectativas.

http://www.myspace.com/fomento
http://www.coronerrecords.net/

jueves, 4 de febrero de 2010

GLOOM – Mater Tenebrarum

Gloom7,75/10
Joder como está el underground estatal, de vez en cuando aparecen pequeñas joyas que parece mentira que tengan que tirar de producciones caseras y no tengan contrato. Lo digo porque este primer disco de los madrileños GLOOM se lo han hecho ellos mismos, eso sí, suena realmente bien. No me quiero ni imaginar lo que hubieran sido capaces de hacer si hubiesen contado con grandes recursos y tiempo. En fin, el caso es que han sabido adaptarse a sus circunstancias y han salido victoriosos con este “Mater Tenebrarum” que nos presentan, en el que se ve a una banda con experiencia y personalidad a la hora de hacer Death Metal.

El disco comienza como una auténtica máquina de destrucción, con un Death muy bien ejecutado y algunas influencias Thrash, de hecho son varias las pinceladas de otros géneros extremos las que se perciben en la música de GLOOM. El caso es que con un tema como “Evil Fuels...” al comienzo consiguen atraer la atención del oyente, tanto por su brutalidad como por su genialidad instrumental, que va dejando progresivamente la velocidad para adentrarse en una atmósfera densa, oscura y pesada. Por cierto, el trabajo del bajo es muy bueno en esa última parte. Pero el caso es que esto no ha hecho más que empezar, porque pronto se suceden los demás temas, combinando brutalidad con oscuridad, cambios de ritmo, registros vocales siempre extremos pero variados, guitarras muy dinámicas o pesadas según la ocasión, una batería que es una máquina de guerra... vamos que los feligreses del Death Metal van a disfrutar como niños.

Siendo un primer trabajo solo se puede felicitar al grupo, por supuesto se puede mejorar, pero para habérselo hecho ellos mismos han conseguido un resultado de lo más apetecible. En general todos los temas están bastante bien, aunque hay que reconocer que algunos destacan especialmente sobre el resto. Tal vez una de las cosas que más flojean del disco sea el artwok, que en mi opinión no refleja el nivel de la música. Pero bueno, esto es un detalle secundario, lo importante es que los ocho cortes que componen este “Mater Tenebrarum” tienen un nivel bastante alto.

http://www.myspace.com/gloomdeath

miércoles, 3 de febrero de 2010

KHAEL, ex-miembros de Skizoo, cuelgan un adelanto de su disco


KHAEL, el grupo formado por, Dani Pérez (ex-Skizoo, ex-Stravaganzza, ex-Saratoga), Edu Fernández (LEO, ex-Skizoo, ex-Stravaganzza), Aroa Martín (Stravaganzza) y Víctor Durán, han colgado en su página de MySpace y Facebook dos temas de adelanto de su próximo disco "Dualidad" que estará disponible durante el mes de marzo.
http://www.myspace.com/khaelband
http://www.khaelband.com/

DEADMAN - Deadman

Deadman7,25/10
Como reza en su hoja promocional esta banda está compuesta por un grupo de expatriados al los que el destino hizo encontrarse en Madrid en el verano de 2007. Así es como comienza DEADMAN, una nueva banda que suena cosmopolita, oscura, ingenua, alternativa... y que ya tienen su disco debut en la calle con título homónimo a la propia banda. Este trabajo nos lo presenta el sello Producciones Malditas y contiene nueve cortes en los que el Rock Alternativo se mueve agitado por diferentes influencias de diversa índole y época.

Las influencias que la propia banda menciona son de bandas como PLACEBO, PIXIES, MUSE, RADIOHEAD, WEEZER, JOY DIVISION, BAUHAUS y PJ HARVEY. Hay que reconocer que leyendo estos nombres enseguida te puede puedes hacer a la idea del tipo de música que practican estos DEADMAN, y es que algunas de estas influencias son realmente notables, como por ejemplo la de PLACEBO. Pero en cualquier caso este trabajo tiene bastante interés ya que han conseguido hacer temas muy envolventes, ácidos, crudos, sombríos, melancólicos, oníricos... en fin, que saben como hacer los temas. Las letras, todas en inglés, están bien trabajadas y cuentan con una cierta variedad además de aportar puntos al conjunto del disco.

Poco más hay que decir, este es un trabajo que si te gustan las referencias anteriormente citadas deberías de escuchar de inmediato ya que pueden sorprenderte gratamente. El disco cuenta con una buena presentación y un buen sonido, conseguido gracias a la grabación, mezcla y masterización de Jaime Zamora en Corleone Estudio de Madrid.

http://www.myspace.com/deadmanmadrid

martes, 2 de febrero de 2010

Entrevista - RHESUS


Hablamos con la gente de RHESUS sobre "La Santa Muerte", su nuevo trabajo de estudio que se publicaba recientemente.

Martín: Saludos! Recientemente se ha publicado vuestro nuevo álbum “La Santa Muerte” en el que se aprecia una evolución respecto del anterior disco. ¿Qué cosas han cambiado en y qué cosas siguen igual en RHESUS?

Israel: yo soy nuevo (Risas!!!)

David: Creo que la dinámica de trabajo de la banda sigue siendo más o menos la misma. Los principales cambios han surgido a raíz de la incorporación de Isra a la batería, siempre quisimos hacer algo más bestia. A partir de ese momento hemos podido incorporar nuevos enfoques en la composición de los temas.

M: Habéis grabado en los Scud Records Studios, donde creo que tenéis buenos contactos... ¿Qué tal fueron las sesiones de grabación? ¿Habéis conseguido lo que buscabais?

Israel: las sesiones fueron bastante divertidas y teníamos todo bastante claro en cuanto a las canciones; sesiones especialmente duras para Berse que ha sido el que más ha trabajado todos los aspectos del disco ya que es el que más conocimiento tiene de los entresijos del estudio. Desde aquí aprovecho para agradecérselo.

David: Bueno, por distintos motivos optamos por la vía de la autogestión. Teníamos a nuestro vocalista, haciendo algunos trabajos en los Scud Records Studios y surgió la posibilidad de que se encargara de la grabación. Confiábamos en él, pero creo que no esperábamos que el resultado fuera tan bueno.

M: “La Santa Muerte” tiene letras que tratan temas más o menos variados, sin embargo sí que parece haber una relación directa o indirecta con la muerte. Cuéntanos un poco de qué van las letras y qué tienen en común.

Berse: Las letras es algo que me gusta cuidar especialmente. La intención era hacer un disco donde la muerte, que es la única certeza que tenemos en la vida, fuera el hilo conductor de historias distintas, donde se mezclan mis preocupaciones vitales y políticas.

M: Por cierto, leyendo los créditos aparecen bastantes colaboraciones, cuéntanos como surgieron.

Berse: Queríamos que aparecieran buenos amigos nuestros que tenían mucho que aportar con sus voces o su guitarra.

M: La verdad es que habéis logrado un nivel bastante alto en todos los temas, pero ¿cuál recomendaríais a alguien que todavía no os conozca?

David: A mi me parece que “Gravedad” y “Oscuro Emperador”

Berse: “El método Kaczynski” también. Me cuesta trabajo elegir, por que veo el disco como un conjunto.



M: La presentación del disco es algo que llama bastante la atención, tanto por el uso del blanco y negro como por las geniales ilustraciones. ¿De quién fue la idea?

Cabañas: Pues de Alonso, el teclista del grupo. Queríamos algo sobrio, y que mejor que el blanco y negro, tratándose de “La Santa Muerte” (Risas)

Kutulo: Las ilustraciones las hice yo, si alguien quiere que se las tatue, que me llame...

Berse: Sobre todo las de las páginas centrales (Risas)

M: ¿Cómo van las cosas a nivel de directo para el grupo?

Israel: El objetivo es tocar lo máximo posible, coger tablas, aprender de los grupos con los que tocamos. Rhesus en directo amplifica la contundencia y agresividad musical que desprende el CD

Berse: Pues van saliendo conciertos, a ver si podemos tocar muchísimo y darnos a conocer.

M: ¿Qué opináis de la escena estatal tanto a nivel de bandas como por parte del público?

David: A nivel de bandas está de puta madre, y el público que tiene el metal es amplio, sólo tienes que ver festivales como Electric Weekend donde fueron miles de personas.

Berse: Lo que falta es apoyo de la industria y que en los festivales se incluyan a los grupos nuevos, que siempre repiten los mismos año tras año.

M: ¿Qué cinco álbumes os han sorprendido últimamente?

Israel: los últimos trabajos de Machine Head, In Flames, The Haunted, Gojira y Lamb of God.

Cabañas: Joder Isra, me has quitado todos los que iba a decir (risas)

David: The Dead Eye (The Haunted), The Blackening (Machine Head), Wrath (Lamb of God), The Formation of Damnation (Testament)…

Berse: Yo añadiría “Raja” de STAM1NA, por lo demás estoy de acuerdo.

M: Una curiosidad ¿de dónde viene vuestro nombre? ¿Algo que ver con los simios?

Berse: Pues si, es por el mono Rhesus, ya que tampoco nos diferenciamos tanto de los primates.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tenéis un espacio para despediros.

Cabañas: Muchas gracias a vosotros por apoyarnos y darnos difusión.

David: Nada, que esperamos que la gente se haga con el disco de una u otra manera, y que lo disfruten.

http://www.myspace.com/rhesus6

ONE LAST WORD – Thrones

One Last Word9/10
Esto si que es increíble, probablemente uno de los mejores discos del año en lo que a Metal extremo se refiere y resulta que es un trabajo autoeditado. Bueno, realmente se editó a finales de 2009, pero yo lo tendré muy presente en este 2010. Afortunadamente estos madrileños llamados ONE LAST WORD han tenido el acierto de creer en su trabajo y llevarlo a sitios como los Estudios Sadmad de Madrid donde han grabado y mezclado el álbum junto a Carlos Santos. Después se lo han mandado al mismísimo Alan Douches (SEPULTURA, MASTODON, HATEBREED) para que lo masterizase en los West West Side Music de Nueva York. Y por si esto fuera poco han puesto la guinda al pastel con un espectacular artwork realizado por el genial Colin Marks (SUICIDE SILENCE, STRAPPING YOUNG LAD, ABORTED). Hablamos de un trabajo en condiciones como podrás intuir si conoces los nombres que acabo de citar.

Comenzaré con una brevísima biografía del grupo, que comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2002, aunque no es hasta 2006 cuando la banda se pone realmente en marcha y un año después, con una maqueta ya grabada, se consolida la formación y se comienza el camino evolutivo hasta este debut titulado “Thrones” que la propia banda edita. Su estilo forma parte de esta ola actual de bandas de Metal extremo, principalmente de Metalcore pero que no titubean a la hora de incluir diversas influencias en su música. Así pues en “Thrones” encontramos un Metalcore o Deathcore muy moderno, con una técnica impecable y una calidad compositiva poco frecuente en este género tan repleto de tópicos.

Es difícil imaginar un debut tan completo como este, además de esa calidad técnica y compositiva que muestra la banda, también encontramos variedad. Desde las melodías hasta los sonidos más extremos, primando eso sí la agresividad y la contundencia de las composiciones. Los cambios de ritmo, muy propios de este tipo de música, así como los riffs y melodías entrecortadas, los cambios extremos de registro vocal, la batería imparable, la solidez del bajo... son los ingredientes que muchas bandas utilizan para hacer su música, pero no a todas les sale igual, y estos ONE LAST WORD son sin duda unos privilegiados.

Nueve cortes de los que no quiero destacar ninguno porque este es un trabajo de esos que hay que escuchar completo, revisando las letras en ese genial librero que se ha marcado Colin Marks y subiendo el volumen a tope para sentir cada golpe de esta máquina que se llama ONE LAST WORD que viene rebosante de fuerza e ideas. La única pega es que se hace corta la escucha, a pesar de sus casi treinta y seis minutos de duración. Así que si te va este tipo de música, o simplemente disfrutas con todo el Metal bien hecho y contundente, ve de inmediato a pillar este disco. Recomendado.

http://www.myspace.com/onelastwordhardcore

lunes, 1 de febrero de 2010

FORENSSICK - Demo

Forensick7,25/10
Llega a mis manos una maqueta bastante interesante, con sonidos extremos de verdad que apuntan principalmente al Grindcore. Me refiero a la primera maqueta de los madrileños FORENSSICK, que fue grabada hace ya algunos años, concretamente en 2007, pero que sigue teniendo plena vigencia ya que es una buena muestra de este estilo a nivel estatal. Cabe destacar que esta grabación la hicieron a la vieja usanza, en directo y con una sola toma, aunque como ellos mismos reconocen no fue por nostalgia sino más bien por falta de medios. Sea como fuere esto contribuye a dar una aire más “Old School” al resultado final.

Los orígenes del grupo se remontan a 2006, aun con una formación inestable y con ideas bastante distintas a las que finalmente marcarían el estilo de la banda. Por esta época planeaban tocar un estilo más enfocado al Thrash Metal; más tarde llegaron las influencias del Death Metal y, a continuación se centraron ya en lo que es hoy FORENSSICK, una banda de Grindcore con algunas influencias de otros géneros tanto clásicos como modernos. Pero bueno, principalmente es Grindcore, brutal y salvaje, con cambios de ritmo rompedores, voces descompuestas, unas distorsiones muy pesadas y toscas... y en general un sonido sucio. Las influencias se dejan notar, desde unos primeros CARCASS hasta unos BRUTAL TRUTH, NASUM, NAPALM DEATH...

Cinco temas que dan rienda suelta a la perversión sonora de estos FORENSSICK a base de Grind crudo y directo. Probablemente se pueden mejorar muchas cosas, pero ese sonido un tanto guarro y añejo no les queda del todo mal.

http://www.myspace.com/forenssick

domingo, 31 de enero de 2010

Entrevista - GAUNTLET

Miguel y Litos, guitarra/voz y bajo respectivamente de los madrileños GAUNTLET, responden a nuestras preguntas.

Martín: Saludos! GAUNTLET es una ya una banda con un cierto rango de veteranía ya que lleváis en activo unos cuantos años en activo y hay varios discos vuestros en la calle, el último “What Doesn’t Kill Us…”. Haznos un breve resumen de la trayectoria del grupo y en qué momento se encuentra la banda ahora mismo.

Miguel: Hola, ¿cómo estamos? bien, cómo estamos… como decía el señor Barragán, jajaja. Pues sí, son ya 12 añacos los que llevamos, así que es difícil resumir nuestra trayectoria en sólo unas líneas, pero confiaré en mi capacidad de síntesis:
Los primeros años son jodidos, porque el baile de miembros es constante, cuando no se nos pira un cantante, se nos va el batera, y cuando no, el bajista… de esta manera, es imposible mantener una continuidad que haga que el grupo progrese, pero siempre seguimos ensayando y componiendo sin parar… en el año 2005, por fin conseguimos una formación estable y autoeditamos nuestro primer disco “Path Of Nails”, que se gesta durante dos años en uno de los procesos de grabación más infernales, ya que fue grabado “ a ratos” en el estudio casero de Ando, entre fines de semana, días libres, vacaciones, etc… Ya en 2007 editamos el EP “The Comeback” en New Life, un estudio profesional con la gente que había grabado a Angelus Apatrida y que, además son amigos nuestros, con unos resultados completamente satisfactorios. Dos años después, nuestro cantante Ivo, se pira semanas antes de meternos a grabar nuestro último disco, así que decidimos poner toda la carne en el asador y afrontamos todo el proceso de composición y grabación los cuatro que quedamos, conmigo a la voz.
Los resultados son más satisfactorios todavía y las críticas tan buenas como siempre, la verdad, así que en Mayo de 2009 nos embarcamos en una gira española de veintipico fechas-con das cajanas-en la cual todavía estamos inmersos. El verano pasado, el bajista, Santi también lo deja después de 7 años, pero encontramos a Juancarlitos (El Rey, no) y la historia continúa…

M: Hablando de vuestro último trabajo “What Doesn’t Kill Us…”, que ya lleva un tiempo editado, ¿qué respuesta os habéis encontrado por parte de los medios y del público?

Miguel: Esperando no sonar arrogante, tan buena como siempre por ambas partes. Y esto es difícil.

M: Una de las cosas que dan categoría a un álbum, además de los buenos temas, es el sonido del mismo. ¿Habéis logrado el sonido que buscabais? ¿Alguna anécdota de las sesiones de grabación?

Miguel: Buf, anécdotas todas las que quieras. Escribíamos en tiempo real (o casi) un blog diario de los aconteceres del proceso, con todos nuestros progresos, retrocesos, rayadas y trascojones varios. Echadle un vistazo acóin: http://www.gauntletdiary.blogspot.com/

M: Os movéis principalmente por territorio estatal, sin embargo habéis apostado por el inglés para vuestros temas ¿es una cuestión de influencias o es qué tenéis el punto de mira apuntando hacia fuera de nuestras fronteras?

Litos: Sí, el inglés es algo que te influencia de la música que te gusta, pero ya ese hecho te encasilla bastante a la hora de apuntar hacia donde quieres que te escuchen. En cada sitio tienen unos gustos, evidentemente, y ya sabemos que aquí gusta más la música en castellano. Apostamos por darnos a conocer aquí en el estado, porque es lo que está más cerca pero ya estamos apuntando por ahí fuera.


M: Por cierto hablando del idioma y más concretamente de las letras ¿qué temas os suelen motivar a la hora de escribir una nueva canción?

Miguel: Bueno, yo siempre digo que no somos originales en el fondo, pero sí en la forma. Quiero decir que escribimos sobre estándares: situaciones personales, reflexiones introspectivas, injusticias sociales, personajes deleznables… pero cuidando mucho el aspecto poético de la letra en sí. Nos esmeramos mucho en esto.

M: Imagino que ya tendréis algún nuevo tema preparado o incluso la idea de grabar el próximo trabajo ¿qué nos puedes adelantar a este respecto?

Miguel: Ciertamente, ya tenemos treinta y tantos temas nuevos. Son una puta mierda, pero los vamos a sacar como un cuádruple LP. Lo llamaremos “Use Your Illusion III & IV. La Revancha de los Sith”. Será un éxito de ventas que nos llevará a tocar delante del mismísimo Papa Beneditorl. Después, seremos excomulgados.

Litos: Ése es el plan A. El plan B es de momento seguir moviendo el disco por donde podamos y ver cómo funciona. Depende de lo que nos diga Benedicto.

M: Otra cuestión importante para toda banda de Metal que se precie son los directos, entre otros muchos habéis participado últimamente junto a otras bandas en el Festival Dimebag Darrel III y tengo entendido que pronto tenéis una gira europea ¿verdad?

Miguel: Joder, lo del festival fue una flipada. Todo un honor para nosotros el poder participar en el homenaje a uno de nuestros héroes. Nuestras caras de gilipollas durante todo el set así lo atestiguan, jajajaja. Mirad: DANIIIIIIIII PON EL ENLACE ADECUADOR
Y en cuanto a la conquista de Europa… no me lo creeré hasta que me vea en la furgo atravesando los Pirineos. Eso sí, cuando llegue ese momento, estaremos preparados. Y va a ser acojonante.

M: Hablando de los directos, la venta de discos y el apoyo en general al Metal ¿te parece que tenemos una escena estatal fuerte o aún queda mucho por hacer?

Litos: En cuanto a bandas, sí tenemos una escena estatal fuerte. Lo que falla es el apoyo del público. Es muy difícil mover gente a los conciertos que no sean colegas, excepto para unos pocos, la cosa está muy chunga. Y de vender discos, camisetas, etc. ni te cuento. Eso cierra un círculo vicioso con salas, promotoras, etc. Así es muy difícil salir adelante. Pero si tienes ganas, ¡se sigue luchando!

M: ¿Qué cinco álbumes te han sorprendido últimamente?

Miguel: Mmmmmm… pues me han sorprendido gratamente: Stryper “Murder By Pride”, Alice In Chains “Black Gives Way To Blue”, Unsouled “Start Over”… e ingratamente Judas Priest “Nostradamus”, que es un turrón de cullons… y uno que me ha dejado un poco así es el “World Painted Blood” de Slayer. Me esperaba más de ellos.

Litos: Yo soy un poco rarito con las influencias, así que no puedo ponerlo aquí para que no me echen del grupo XoDDD

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

Miguel: Gracias a vosotros. Y al amado lector: no olvide vitaminarse y supermineralisarseeeeeeeeeeeeeeee!!!

Litos: Un saludo a todos y espero que disfrutéis de nuestra música.

http://www.myspace.com/gauntletmetal
http://www.gauntletmetal.com/

HELLEBAARD - Fier

Hellebaard7,5/10
Sonidos de batalla, choque metálico de armaduras, escudos y armas. Eso es lo que transmite esta nueva obra de esta formación de los Países Bajos llamada HELLEBAARD que se titula “Fier”, un trabajo que nos presenta el sello independiente con base en Rusia Gardarika Musikk. Aunque posiblemente no sean una banda muy conocida sí que tienen una cierta trayectoria y tres álbumes a sus espaldas, además de este cuarto y último hasta la fecha del que ahora tratamos. Se formaron en 2002 con la intención de hacer una música muy ligada a sus creencias paganas y costumbres ancestrales de su tierra inspirados por el Pagan Metal europeo y el Black Metal nórdico.

La primera toma de contacto con este disco es un tanto austera, por decirlo de alguna manera, ya que su presentación es muy básica. La portada es casi minimalista con un fondo que imita malamente una textura de hierro y el logo y nombre del trabajo que apenas destacan sobre el fondo. Menos mal que al abrir el libreto aparecen las típicas fotos de paisajes montañosos que tanto gustan en este género y parece que la cosa mejora un poco. Con su música la cosa cambia ya que a pesar de que también hay una cierta austeridad en la producción sí que consiguen hacer temas evocadores que traen muchas imágenes y sensaciones a la cabeza del oyente. Prueba de ello son temas como “Bloedbroeders”, “Hellebaard”, “Vleugels Van Vuur” o el corte que da nombre al álbum “Fier”.

De todas formas hay que remarcar que el sonido de HELLEBAARD es muy crudo y primitivo, tal vez demasiado en algunos momentos, no es una banda de las que enganchan a la primera con estribillos pegadizos y atmósferas pomposas. Aquí lo que suenan son fríos himnos de batallas ancestrales que se suceden a base de pesados golpes a medio tiempo, no faltos tampoco de sencillas atmósferas evocadoras con algo de melodía. Un disco que probablemente solo sepan apreciar quienes son más cercanos a este Pagan Metal purista y sin artificios que puede describirse como una mezcla de bandas como BATHORY, DARKTHRONE y SUMMONING. Así que si coleccionas abras de este género HELLEBAARD pueden darte más de un buen momento con este frío y pesado “Fier”.

http://www.myspace.com/hellebaard
http://gardarikamusikk.com/eng

viernes, 29 de enero de 2010

THE DRUG DEALERS - Dollhouse

The Drug Dealers8,5/10
Unos breves acordes de piano clásico sirven de comienzo para este primer larga duración de una banda que puede dar mucho que hablar en los ambientes más rockeros ya que con este debut hay que reconocer que se han ganado muchos puntos. Los responsables de esta obra de Rock n´ Roll a la vieja usanza son los toledanos THE DRUG DEALERS y el disco en cuestión se titula “Dollhouse”, que publica Producciones Malditas. Como comprobaréis, tanto el nombre del grupo como el del disco están en inglés, y sí, el resto de los temas también, pero han acertado plenamente ya que en su caso les queda impecable. Ya quisieran muchas bandas de fuera tener el feeling de estos THE DRUG DEALERS.

Una de las primeras cosas que llaman la atención de “Dollhouse” es el fantástico sonido que han conseguido, con el feeling y la calidez de un trabajo clásico, pero con la frescura de nuestros días. La grabación y la mezcla se ha hizo en los Tiramillas Records de Ciudad Real, con la producción de R. Rivera y Gelu Galván. Para la masterización se fueron nada más y nada menos que a los Abbey Road de Londres con Steve Rooke (THE BEATLES, PAGE & PLANT, STATUS QUO). El sonido pues está aprobado con nota.

Ahora vayamos a los temas, donde estos toledanos muestran un amplio abanico de temas de los que resulta imposible descartar ninguno. Y es que para ser un disco tan largo, son trece temas en total, resulta de lo más entretenido. Puedes encontrarte desde la vena más salvaje del Rock, como es el caso de “Don’t Stop”, hasta la delicadeza de “Nothing”, pasando por el ritmo y los teclados setenteros de “ Oh, Gina!”. Pero esto son solo algunos ejemplos ya que como decía antes ningún tema de este disco tiene desperdicio. Esto es Rock clásico de la más alta calidad y dudo mucho que ningún seguidor de estos sonidos pueda resistirse a THE DRUG DEALERS.

Estas avisado, si te gusta el Rock n´ Roll ve corriendo a pillarte este trabajo ya que puede proporcionarte altas dosis de placer sonoro. Además cuenta con una interesante presentación que completa un trabajo bien hecho. Probablemente uno de los discos fundamentales de este 2010 en su estilo.

http://www.myspace.com/thedrugdealers
http://www.thedrugdealers.es

jueves, 28 de enero de 2010

STIGMA – Flores Negras

Stigma6/10
Esta banda madrileña lleva ya un buen puñado de años a sus espaldas, se formaron en 1993 y como es de esperar en una banda con una trayectoria tan dilatada los cambios en su formación han sido varios hasta llegar a la alineación actual. Estoy hablando de STIGMA, una banda que podría clasificarse dentro de las fronteras del Heavy Metal, o el Metal a secas si lo prefieres. A pesar de todo el tiempo que llevan en activo tan solo han publicado un par de trabajos, además de algunas maquetas, y en ambos casos autoeditados. El segundo disco “Flores Negras” es su último trabajo y también el que nos ocupa en estas líneas.

Como disco autoeditado que es no extraña que la producción sea bastante humilde, pudiéndose mejorar en muchos aspectos, pero tiene un sonido suficientemente digno con el que desgranan esta colección de once temas que rápidamente podremos identificar como Heavy Metal estatal, con influencias muy variadas y bien pasadas por el filtro personal de la banda. Por supuesto las letras están todas en nuestro idioma, y destaca la peculiar voz de su cantante, con unos agudos muy heavies. Es una lástima que hayan utilizado en algunos fragmentos una especie de distorsión en la voz, además de ralentizarla, ya que este tipo de detalles no les quedan nada bien a los temas. Afortunadamente no se repiten demasiado.

En cuanto a lo musical, la banda sabe lo que se hace, no son ningunos virtuosos pero manejan bien el estilo y saben darle un feeling muy clásico que es de lo más interesante del disco. Pero hablando ya de los temas yo destacaría cortes como “A un poeta”, “Traición”, “Alegría”, “Oscuridad Infinita” o “Flores Negras” que da nombre al disco. En ellos es donde la banda se ve más suelta y acertada. Pero si hay un tema que me ha sorprendido de verdad ha sido “The Kiss”, la única versión que hay en este trabajo y también la única instrumental. Se trata de una adaptación del tema de la B.S.O. de “El último Mohicano” que hay que reconocer que les ha quedado bastante bien. Los temas en general tienen un buen nivel, con algunas cosas que pulir, pero como se suele decir: la intención es lo que cuenta.

Concluyendo, si te gusta el Heavy Metal estatal con voces agudas, teclados, guitarras rockeras, una base potente y un estilo underground, aquí tienes a STIGMA con sus “Flores Negras”.

http://www.myspace.com/webstigmacom
http://webstigma.iespana.es/

miércoles, 27 de enero de 2010

ERYN NON DAE - Hydra Lernaïa

Eryn Non Dae8,75/10
Las nuevas generaciones del Metal Extremo francés están dando verdaderas joyas oscuras y brutales. Un buen ejemplo de esto es el álbum debut de esta banda llamada ERYN NON DAE que publica sello Metal Blade bajo el título de “Hydra Lernaïa” y que es toda una sorpresa dentro del panorama más avanzado y actual de los sonidos extremos. Lo cierto es que la banda ha evolucionado mucho desde que se formara en 2001, con algunos cambios en su formación incluso. En 2005 publicaron su EP “Never Ending Whirl Of Confusion”, que ya marcaba ciertas tendencias extremas y oscuras de nueva ola.

Hay que advertir que este no es un trabajo de escucha sencilla, tanto por la brutalidad que se desprende de sus temas como por la complejidad y experimentación de los mismos. De hecho al principio puede parecer que simplemente se trata de una banda más de Math Metal con achaques Death, y no va del todo desencaminada esta apreciación, salvo por el hecho de que ERYN NON DAE no es una banda más. Estos franceses se han marcado un trabajo de esos que cuesta digerir a la primera escucha pero que después te atrapan en sus atmósferas negras y desoladas. Técnica y brutalidad se unen a la experimentación y los sonidos ambientales en una orgía de estructuras progresivas que harán las delicias del oyente más cualificado.

Frialdad, asonancias, paisajes desolados, embriaguez extrema, gritos rotos, ritmos mecanizados, agresividad, introspección, misterio... aquí hay de todo menos baladas. Una buena muestra en definitiva de que se puede hacer Metal avanzado, actual, sin mirar al pasado y ofreciendo cosas excitantes sin caer en la monotonía clónica de muchas otras propuestas. Una colección de temas repletos de dinamismo que no puedo más que recomendar encarecidamente a cualquiera que disfrute sumergiéndose en las profundidades más oscuras del panorama musical actual.

Tal vez un trabajo especialmente indicado para quienes disfruten con los sonidos del Metal más moderno. Si es tu caso recuerda este nombre: ERYN NON DAE o lo que es lo mismo END.

http://www.myspace.com/end1freefr
http://end.1.free.fr/

DEADMAN - Wit­hout Me You'­re Not­hing

martes, 26 de enero de 2010

STEELGAR - Xenocide

Steelgar8/10
Sorprendente este debut oficial del STEELGAR, una banda catalana que practica Thrash de pura cepa, con muchas reminiscencias de la época dorada de este género en la que bandas como METALLICA, MEGADETH, ANTHRAX, EXODUS, TESTAMENT, OVERKILL, SLAYER... y un largo etcétera se lo comían todo. Pero a pesar del sonido clásico de STEELGAR hay que decir que la banda se formó en 2006 y tiene en su haber un par de demos anteriores a este primer trabajo titulado “Xenocide” que edita Molusco Discos y que contiene diez cortes de Thrash Metal puro y duro.

Como curiosidad comentaré que el nombre de la banda está inspirado en Stilgar, personaje de la novela “Dune” de Frank Herbert, que también les ha servido de inspiración para el tema “Riders of the Sand”. Pero como ya apuntaba al comienzo de esta reseña la verdadera inspiración, o influencia, de STEELGAR es el Thrash Metal de vieja escuela. Una inspiración muy bien asumida ya que francamente lo bordan, incluso en el sonido han sabido recrear un feeling añejo, lejos de la sofisticación actual pero con mucha energía y personalidad. A esto ha contribuido mucho la labor de grabación, mezcla y masterización que se ha hecho en los Axtudios de Barcelona con Óscar David Raventós “Mr. Ax” a los mandos.

“Xenocide” es una vuelta a los riffs incansables de la vieja escuela, a las voces sucias y agresivas, a las bases rítmicas potentes... incluso a los solos de guitarra que todo amante del Thrash clásico, e incluso del Heavy Metal, agradecerá encarecidamente. Un trabajo bien hecho, sin sobresaltos y con estilo, propio de una banda con las ideas muy claras que se ha marcado uno de los trabajos de Thrash Metal más interesantes dentro del panorama estatal. Tampoco hay que olvidarse de la portada, muy Heavy y adecuada para el tipo de música de STEELGAR, que ha sido realizada por Alejandro Blasi. Posiblemente todavía quedan cosas por pulir, pero mayormente este es un disco que engancha y que tiene todo lo necesario para hacer disfrutar y rememorar aquello de “thrashing like a maniac!”.

http://www.myspace.com/steelgarthrash
http://www.steelgar.com/

lunes, 25 de enero de 2010

DAIS - Panda

Dais5,5/10
“Panda” es el título de esta nueva obra de Rock estatal que nos presenta el sello Producciones Malditas y que pertenece a los barceloneses DAIS. De hecho es su primer trabajo de estudio, y consiguientemente su debut oficial. La banda se formó en 2004, aunque sus componentes ya acumulaban una cierta experiencia en la escena musical, con lo que puedes esperarte un debut bien resuelto y con un sonido aceptable que cumple con lo que se puede esperar de un disco de Rock urbano, aunque sus influencias vayan mucho más allá.

Lo cierto es que DAIS se caracteriza por combinar diferentes facetas de un mismo género: tan pronto se embarcan hacia rumbos Heavy Rock o Hard Rock, como que se marcan un Rock n´ Roll más sencillo y directo. Un estilo que en cualquier caso no tiene grandes sobresaltos ya que los temas no se aceleran demasiado, cosa que yo personalmente hecho un poco de menos ya que un poco de vena salvaje no les vendría nada mal. Por lo demás tienen un buen trabajo de guitarras, una buena base y una voz femenina que marca mucho su personalidad. Precisamente es esa forma de cantar, con muchos agudos, la que no me acaba de encajar del todo con la música.

Es un primer trabajo para un grupo que todavía puede dar más de sí, aunque siempre es interesante conocer las nuevas propuestas que emergen en nuestro panorama estatal y escuchar algo de Rock cantado en castellano.

http://www.myspace.com/daisbcn
http://www.produccionesmalditas.com/microwebs/DAIS_panda/

Lo más visto de la semana en NOIZZ Webzine