NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

jueves, 6 de mayo de 2010

PESTA PORCINA – Ultimo Mondo Rurale

Pesta Porcina7/10
Desde tierras catalanas vienen estos PESTA PORCINA presentando lo que es su segundo larga duración oficial bajo la firma del sello Hecatombe Records. Un trabajo que a los más puestos en el mundo del Grind y el Gore enseguida les traerá a la mente a los estadounidenses IMPETIGO y su “Ultimo Mondo Cannibale”, tanto por el estilo como por el título del trabajo y hasta la portada, eso sí PESTA PORCINA lo adaptan a su peculiar visión rural del género: “Ultimo Mondo Rurale” es el título de lo nuevo de estos salvajes catalanes que tienen preparado un festín de vísceras para sus seguidores.

El sangriento sentido del humor de PESTA PORCINA, junto con su uso del catalán a la hora de hacer las letras, hacen que no pasen desapercibidos. Además para este disco han metido una portada genial, con ese toque de humor mezclado con Gore salvaje. Y esto es también lo que hay a grandes rasgos en su música: Goregrind bestial con mucha guasa. Pero que nadie se piense que no se toman en serio lo de hacer música extrema, de hecho este disco está bastante currado dentro de lo que es este estilo, y con un sonido bastante bueno conseguido en los Tentacular Sound Studios de Roger Borrull (INFECTED FLESH). Así por mucha guasa y cachondeo que haya la música es capaz de dejar a más de uno fuera de combate con su brutalidad.

A estas alturas no hará falta decir de qué va esto del Goregrind pero por si alguien no sabe muy bien lo que se puede encontrar en este trabajo diré a grandes rasgos que toda clase de gruñidos inhumanos, una batería desbocada, un bajo muy denso y unas guitarras que conseguirán desquiciar al más pintado. Eso sí, si lo ves desde el punto de vista de un seguidor del género lo que tienes aquí es una verdadera sinfonía de sangre, vísceras y sonidos estomacales. Además la perspectiva rural desde la que enfocan sus temas les da un plus de originalidad que se agradece, de hecho es una buena manera de fomentar el “Turismo Rural” (que por cierto es uno de los temas del álbum con una letra que no tiene desperdicio, vamos como la mayoría).

Para finalizar destacaré las dos versiones del disco, la primera la de sus admirados IMPETIGO titulada “Des-Organ-Itzat” (la original se titula “Dis-Organ-Ized”), y la segunda de los geniales HAEMORRHAGE con su “Excavating The Iliac Fossa” convertido en “Somniant Amb El Tors D’En Ramiro”. En fin un pedazo de disco de Goregrind de lo más gorrino.

http://www.myspace.com/pestaporcina
http://www.myspace.com/hecatomberecords

miércoles, 5 de mayo de 2010

Lo nuevo de IN PENA

Por fin, después de 4 años, IN PENA editan su segundo trabajo titulado “En El Aire Está”, que saldrá a la venta este mismo mes de mayo con la participación de Santo Grial Records. Este nuevo álbum recoge 13 temas de técnico, melódico y poderoso metal cantado en castellano, con inclusiones de voces guturales secundarias y mezclando influencias diversas provenientes del power, death y metal progresivo.
http://www.myspace.com/inpena
http://www.inpena.com/

El disco ha sido minuciosamente grabado y producido de nuevo por los hermanos Carlos y Arturo Castaño y masterizado en los estudios Fireworks por Fernando Asensi, alcanzando así toda la potencia y la garra que perseguía la banda en su nuevo sonido. La portada, el nuevo logo, las fotografías y todo el fantástico artwork han sido obra de Javier Balaguer (Pez Negro). Todo ello puede verse y escuchar 4 temas en sus sitios web.


Temas:
01. Mis Ojos
02. Nunca Jamás
03. No Puede Ser
04. Ser Feliz
05. Por No Verte Así
06. Arrodillate
07. Que Vuelva el Sol
08. Secretos
09. Aprender a llorar
10. Tan Ciego
11. Ya te lo advertí
12. Volvería a Hacerlo
13. En el Aire Está
Por otro lado, la banda descargará toda su energía en estas primeras fechas ya confirmadas:

Gira 2010 In Pena

Mayo
08 Sala Nave 8
Alicante + Darksun + Cain's Dinasty
29 Sala El Melic
Ontiyent (Valencia) + Gàtaca + Red Roja

Junio
05 Sala New Quorum
Caravaca de la Cruz (Murcia) + Azrael + Nervia
12 Sala XY Rock
Aldaia (Valencia) + Huma + L'endeví

SUJETO K - Sujetokaína

Sujeto K7/10
Tras el anterior disco “Resujetokados” de 2008, que supuso su debut discográfico en larga duración, SUJETO K vuelve a la carga con el segundo asalto titulado “Sujetokaína” que nos presenta Producciones Malditas. Un trabajo que ha sido grabado en los estudios Lacasamurada de Tarragona con la producción de Arturo Torres (más conocido en su faceta rapera como Art2) con un sonido muy directo y eficaz que da buena cobertura a las diferentes influencias que componen la fusionada música de estos SUJETO K.

Este es uno de esos discos imposibles de etiquetar en un solo género ya que aunque la base es principalmente el Metal, tienen un abanico de influencias muy amplio que va desde los ritmos mecánicos propios del Industrial hasta el Funk, pasando por el Rap o el Punk Rock. Un Metal de fusión podríamos decir. El caso es que con tanta influencia se hace más sencillo gustar a distintos públicos ya que es muy probable que alguna de las influencias que marcan este “Sujetokaína” gusten al público más joven. Además hay que reconocer que los temas están muy bien hechos y las letras no tienen desperdicio, con un cierto toque reivindicativo y crítico. Sin embargo también hay que decir que entre tantos sonidos se pierde la personalidad del grupo, llegando a resultar como un mix de diferentes bandas, y con la desventaja de que al igual que se puede llegar a más gente con la fusión, también se pueden perder fans que tengan gustos más concretos y no les acaben de encajar algunas de las combinaciones del álbum.

De lo que no cabe duda es que aquí vas a encontrar un puñado de temas con mucha energía, ideales para disfrutar tomando unas cervezas y pasar un buen rato. La portada por cierto tampoco tiene desperdicio con lo que el disco tiene un acabado muy completo.

http://www.myspace.com/sujetok
http://www.myspace.com/produccionesmalditas

martes, 4 de mayo de 2010

FREAKHATE – It Comes From The Grave

Freakhate8/10
Muy buen comienzo para esta banda valenciana con su primer disco oficial que sale a la calle bajo el sello de Hecatombe Records, aunque también tiene una edición estadounidense con otro sello. “It Comes From The Grave” es el nombre de esta criatura que apesta a Death con influencias tan variadas como el Doom o el Crust. En cualquier caso hay que decir que lo han bordado ya que los temas suenan demoledores, con feeling, brutales... Y es que así da gusto consumir Metal extremo estatal, aunque esté cantado en inglés, ya que este producto puede competir sin problemas con bandas internacionales del mismo estilo.

Haré un brevísimo repaso a la biografía del grupo hasta remontarme a sus comienzos en el año 2005 cuando se llamaban MATADERO, nombre que poco después cambiaron por el actual. No solo cambiaron el nombre de la banda, también hubo cambios en el estilo. Al comienzo hacían una mezcla de Crust y Grind con temática social, para evolucionar hacia un rollo más Gore, para finalmente y tras varios años quedarse con el actual Death con pinceladas Crust de sus inicios y la incorporación de sonidos Doom. Esa ha sido a grandes rasgos la evolución de FREAKHATE, quienes cuentan en su haber con una demo de 2008 que precede a este debut oficial que nos ocupa.

De todos estos movimientos que ha habido en el estilo de la banda la conclusión que me queda es que ha merecido la pena el tener tantas influencias ya que esto al final es lo que ha ido conformando el sonido de FREAKHATE dándole un punto de lo más apetecible dentro de los sonidos extremos. Y es que esas voces cavernosas y abruptas tan pronto son combinadas con el Death /Crust macarra y agresivo de alta velocidad como que se arrastran a base de tiempos lentos propios del Doom. Una mezcla acertada que además les queda como anillo al dedo ya que lo hacen todo con una fluidez y naturalidad admirables. Además el sonido queda de puta madre, crudo, sucio y sin florituras de ningún tipo, pero muy adictivo. Unos sonidos influenciados por el alcohol, y el horror, a tenor de sus letras, aunque también por bandas como AUTOPSY, CELTIC FROST, COFFINS o EYEHATEGOD entre otras, según menciona la propia banda.

Completando el magnífico trabajo de estos nueve temas está el artwork, predominando el blanco y negro, con algunos toques de rojo. Todo muy oscuro y a la vieja usanza. Así que si te van los sonidos extremos de calidad y fuera de las corrientes más comerciales, aquí tienes a FREAKHATE y su “It Comes From The Grave” que se publicó el pasado año 2009.

http://www.myspace.com/freakhate666
http://www.myspace.com/hecatomberecords

lunes, 3 de mayo de 2010

Entrevista - LYDIA´S GEMSTONE


Los austriacos LYDIA´S GEMSTONE acaban de terminar las grabaciones de lo que será su próximo trabajo, del que nos adelantan algunas cosas, así como los detalles de su primer disco “No Endorphins Added”.

Martín: Saludos! Para comenzar preséntate a nuestros lectores a ti mismo y a tu proyecto musical LYDIA´S GEMSTONE.

Markus: Hey, soy Markus, cantante, compositor y guitarra de la banda austriaca LYDIA´S GEMSTONE.

M: Vuestro primer trabajo “No Endorphins Added” suena bastante bien, ¿cómo fueron las sesiones de grabación? ¿Quedasteis satisfechos con el resultado?

M: Bueno, va a hacer cerca de dos años desde que terminamos las grabaciones de “NEA”, aunque recuerdo que fueron muy divertidas y caóticas. También había una atmósfera muy relajada ya que el jefe del estudio es un buen amigo nuestro desde hace mucho tiempo, y el estudio estaba en el mismo edificio que nuestro local de ensayo

Lo que siento cuando lo escucho ahora es que estábamos en la búsqueda de la dirección adecuada para LYDIA´S GEMSTONE. Hay un montón de cosas que haría de una forma diferente ahora, para mejorarlas o hacerlas de otra forma. Pero esto es una buena señal y una reacción normal. Si no quisiese cambiar nada ni hacerlo mejor o diferente sería señal de que no he avanzado como músico.

M: “No Endorphins Added” tiene un artwork bastante bueno, háblanos sobre él.

M: Si! Yo pienso lo mismo. El artwork es de un artista austriaco llamado Simon Goritschnig, un artista con mucho talento, originalidad e inventiva. Además también va a diseñar la portada del próximo álbum ;)

Lo divertido es que le conocí en nuestro periodo en el ejército austriaco. Cada minuto libre que teníamos él lo pasaba dibujando. Comenzamos a hablar mucho sobre arte y música y nos dimos cuenta de que teníamos gustos muy similares en esos campos.

Estoy muy orgulloso de haber comenzado con esta colaboración ya que pienso que él visualiza nuestra música y letras de una manera asombrosa.

M: ¿Vuestro nuevo álbum estará disponible finalmente vía Echozone este otoño? ¿Qué podemos esperar de él?

M: Todavía estamos negociando con varios sellos en este momento, aunque intentaremos gestionar que se pueda publicar el álbum para el otoño o invierno de este año. Las sesiones de grabación están ya terminadas y el álbum se está masterizando ahora.

Pasamos muy buenos momentos en Alemania (Hannover) y hemos logrado un resultado muy intenso y satisfactorio. Puedes esperarte un disco muy potente, variado y melancólico.

M: ¿Cual es el significado de Melancholic Gemrock?

M: Creamos esta denominación originalmente simplemente para huir de los prejuicios que mucha gente tiene con las etiquetas y los géneros. Todavía sigue siendo la forma con la que denominamos nuestra música y no nos importa en que género nos coloque la gente. Aunque es una pregunta muy buena ;)

M: ¿Cual es el proceso para crear esta música repleta de pasión y melancolía?

M: No es necesario crear ninguna atmósfera artificial durante el proceso de composición. Hay mucha melancolía y, especialmente, pasión en mi personalidad. Y eso simplemente se refleja en lo que hago y escribo.


M: ¿Qué temas te inspiran a la hora de componer una canción?

M: Suelen ser cosas como la naturaleza, los paisajes, emociones, experiencias... probablemente una mezcla de estas cosas. Cosas que me aportan un estado de ánimo muy intenso y predominante. Utilizo esos momentos para transformarlos en melodías y palabras. Siempre me cuesta mucho explicarlo ya que sinceramente sigo sin comprender muy bien que es lo que sucede conmigo en esos momentos, jaja!

M: ¿Qué podemos esperar de un directo de LYDIA´S GEMSTONE?

M: Un concierto de Rock potente e intenso! Dos estatuas de ángeles de color metalizado puestas a izquierda y derecha en el escenario y un montón de velas fúnebres para intensificar la atmósfera... y por supuesto un montón de sudor, jeje!

M: ¿Cómo ves la escena Gothic o melancólica de Europa en nuestros días?

M: No me veo a mi mismo intensamente involucrado en la escena Gothic. Es solo una de las muchas influencias que hacen que LYDIA´S GEMSTONE sea lo que es. Sin embargo veo que hay una escena muy diversificada que contiene un montón de bandas interesantes y una gran mezcla de estilos. También el aspecto visual es inimitable.

Me gustaría utilizar esta pregunta para expresar mis más profundas condolencias a la familia y compañeros de grupo de PETER STEELE. Fue un verdader shock conocer la noticia de su muerte. Un gran músico y mentor de esta escena, y honestamente también para mi. D.E.P. Peter Steele.

M: ¿Tu top cinco de álbumes?

M: Una cosa muy difícil de decir, tengo muchos álbumes preferidos, algunos de ellos serían:

- TYPE O NEGATIVE- World Coming Down
- COLDPLAY - x & y
- MEGADETH - Countdown to Extinction
- TOOL - Lateralus
- RED HOT CHILI PEPPERS - Californication

M: Muchas gracias por tu tiempo, aquí tienes un espacio para despedite.

M: Muchas gracias por la entrevista, espero que podamos ganarnos el interés de mucha gente nueva con ella. Visitad nuestro myspace para conocer nuestras noticias, información, etc. Saludos de Markus y LYDIA´S GEMSTONE.

http://www.myspace.com/lydiasgemstone

Interview - LYDIA´S GEMSTONE



Martín: Hi there! First of all introduce you and your musical project called LYDIA´S GEMSTONE to our readers.

Markus: Hey, I'm Markus. Singer, songwriter & guitar-player of the Austrian band Lydia's Gemstone.

M: Your first effort “No Endorphins Added” sounded pretty cool. How were the recording sessions? Are you satisfied with the results?

M: Well, it's already near 2 years ago since we finished the recording sessions for "NEA". But what I remember is that they were very funny and chaotic. It was a very relaxed atmosphere even because the studio boss is a good long-time friend of us and the studio is in the same house than our rehearsal room.

What I feel when I listen to it now is that we were on the search for the right direction Lydia's Gemstone has to go. There are a lot of things I would do different now, improve or do better. But that's a good sign and a normal reaction. If there would be nothing for me to do better or different now I wouldn’t have advanced as a musician.

M: “No Endorphins Added” has a cool artwork, tell us about it.

M: Yeah, I think so too. The artwork is from an Austrian artist called Simon Goritschnig. A very talented, originally and inventive artist. By the way he also designs the cover for the next album ;)

The funny thing is that I just met him in our time in the Austrian army. Nearly every free minute he spent with drawing. We started to talk a lot of art and music and found out that we have/had similar taste in those things.

I'm very glad that we started this collaboration because I think that he visualizes our music & lyrics in an awesome way.

M: Your new album will be available via Echozone this autumn, what can we expect about it?

M: We are still in negotiation with several labels at the moment but try to manage the release for autumn/winter this year. The recording sessions are already finished and the album gets mastered now.

We had a very good time in Germany (Hannover) and achieved a very intense and satisfying result. You can expect a very powerful, diversified and melancholic album.


M: What is the meaning of Melancholic Gemrock?

M: Originally we founded this appellation just to avoid that people have too much prejudice because of any genre-name. Now it's still the name we call our music and we don't care a lot anymore in which genre people see us. But it's a very favoured question ;)

M: How is the process to create this kind of music plenty of passion and melancholy?

M: It's not necessary to create any artificial atmosphere during the song writing process. There's a lot of melancholy and especially passion in my personality. And that simply gets reflected on what I create and write.

M: What themes inspire you to write a new song?

M: It's almost always something like nature, landscape, emotions, experiences... Maybe a mixture of that. Something that gives me a very intense prevailing mood. I use those moments to alter these ecstatic-like moments into melodies and words. It's always very hard for me to explain because honestly I still not know what the hell happens with me at this moments *haha*

M: What can we expect about LYDIA´S GEMSTONE´s live on stage?

M: A powerful and intense rock show! 2 chrome-coloured angel-statues positioned on the right and left corner on the stage and a lot of grave candles to intensify the atmosphere... and of course a lot of sweat *hehe*

M: How do you see Gothic-Melancholic Rock scene in Europe today?

M: I don't see myself really intense involved and append ant to the gothic-scene. It's just one of many influences that make Lydia's Gemstone to what it is. But nevertheless it's a very diversified scene that contains a lot of interesting bands and mixtures of music-styles. Also the visual aspect is inimitable.

I would like to use that question to tell my deepest accommodation
to the relatives and band mates of PETER STEELE. I was totally shocked when
I heard about his death. A very great musician and mentor of this scene and honestly also for myself. R.I.P Peter Steele.

M: Your Top Five albums?

M: Very difficult to say. I have so much favourite albums. A few of these are:

- TYPE O NEGATIVE- World Coming Down
- COLDPLAY - x & y
- MEGADETH - Countdown to Extinction
- TOOL - Lateralus
- RED HOT CHILI PEPPERS - Californication

M: Thank you very much for your time. Here you have space to write what you want as farewell.

M: Thank you very much for the interview. I hope we could interest a lot of new people with it. Visit us on myspace to get news, info etc. www.myspace.com/lydiasgemstone, yours Markus & Lydia's Gemstone.

http://www.myspace.com/lydiasgemstone

DPERD – Io Sono Un Errore

Dperd7/10
Nuevo trabajo del dúo italiano compuesto por Carlo Disimone y Valeria Buono (ambos ex miembros de la banda italiana de Dark Wave FEAR OF THE STORM), o lo que es lo mismo DPERD, quienes presentan este “Io Sono Un Errore” publicado por el sello My Kingdom Music, que ya publicara su anterior trabajo de 2008 “Regalerò Il Mio Tempo”. Para quienes escuchasen este anterior disco ya sabrán por donde van los tiros ya que básicamente en este nuevo álbum encontramos la misma esencia a base de sonidos Dark Wave y melancolía mediterránea que tan bien saben combinar DPERD.

Este es uno de esos discos que hay que escuchar sin prisas de ningún tipo, de hecho son los tiempos lentos los que conducen a las composiciones del grupo, para así sumergirse en la profunda atmósfera melancólica que emana del álbum. Y es que es difícil no dejarse atrapar por los cantos hipnóticos de Valeria y las delicadas y oscuras melodías de Carlo, una combinación perfectamente estudiada que encaja a la perfección y que dota de una especial personalidad a DPERD, siendo una referencia de interés dentro de la Dark Wave.

La monotonía es tal vez el principal inconveniente que encuentro a este trabajo, ya que parece que todas las canciones estén empapadas del mismo tono melancólico, dando la sensación de que estamos escuchando diferentes partes de la misma canción a lo largo del álbum. Esto tampoco quiere decir que lo temas sean iguales, pero algo más de variedad o experimentación ayudaría. El que escuche el álbum y llegue al tema que hay como bonus track entenderá lo que digo. Y es que en ese tema, titulado “Democrazia e Dittatura” han variado los patrones e incluso el ritmo de su música para ofrecer esa variedad que yo hecho de menos en el resto de cortes que componen el disco.

Concluyendo, si te gusta la Dark Wave y la música con atmósfera entonces deberías dar una escucha a “Io Sono Un Errore”, además viene con una buena presentación en formato A5 digiCD, que mejora considerablemente la de su anterior álbum.

http://www.myspace.com/dperd
http://www.myspace.com/mykingdommusic

domingo, 2 de mayo de 2010

VITA IMANA – En Otro Lugar

Vita Imana8,5/10
Se ha hecho esperar este primer larga duración de los madrileños VITA IMANA, pero en cuanto lo coges en tus manos y lo pones en el reproductor compruebas que ha sido una de esas esperas que ha merecido la pena. Desde su anterior EP de 2007 titulado “Despierta”, que incluía varios temas que también se recogen en este nuevo trabajo, la banda había generado muchas expectativas por su potentísimo Metal Tribal que recordaba a grandes bandas como SEPULTURA o SOULFLY. Ahora es el momento de recoger el fruto de tanto trabajo (hay que recordar que la trayectoria y reconocimiento de VITA IMANA en sus directos es ya muy amplia) y talento con este debut que se llama “En Otro Lugar”, uno de esos discos que no pasan desapercibidos.

“En Otro Lugar” es un trabajo que está cuidado en todos sus detalles, nada más hay que ver la excelente presentación del CD, en formato DigiPack con un espectacular diseño de portada. Lo mismo sucede en materia de sonido, y es que el disco grabado y producido por VITA IMANA en los Sadman Studios de Madrid, con la mezcla de Carlos Santos, para la masterización han contado con el afamado Mika Jussila en los Finnvox Studios de Finlandia. En fin, un trabajo altamente profesional que consigue sacar el potencial a la música del grupo y que tiene el nivel suficiente como para poder salir fuera de nuestras fronteras para arrasar.

La música de VITA IMANA es a la vez cruda y elaborada, combinando la contundencia más salvaje con los matices tribales y los cambios de ritmo que aportan dinamismo a las canciones. No en vano son la banda de referencia en el Metal Tribal estatal, sin hacer ascos a otras influencias como el Hardcore o el Crossover. La visceralidad de sus riffs, arropada por una base rítmica contundente como pocas, y los ásperos gritos primarios que escupen con furia letras duras, se complementan a la perfección con las percusiones tribales para dar esa personalidad propia de VITA IMANA. Es cierto que hay influencias en su sonido, pero han sabido desarrollar una fórmula propia que los hace únicos en nuestro país, así como una promesa fuera de nuestras fronteras, y es que mientras muchas bandas se esfuerzan en cantar en inglés para intentar salir fuera, VITA IMANA con su música y letras en español suenan mucho más internacionales que la mayoría.

Un trabajo en el que no solo encontrarás su clásico “Gondwana” sino que tendrás dificultades para decidirte por tu tema favorito, ya que hay un nivel muy alto en todos los temas. Quince cortes, bonus tracks incluidos, que harán las delicias de cualquier seguidor del Metal estatal más potente y que ponen a VITA IMANA en primera línea de fuego dentro de nuestro país, así que no te lo pienses más y hazte con este sensacional trabajo para descubrir todo lo que esconde.

http://www.myspace.com/vitaimanametal

viernes, 30 de abril de 2010

Entrevista - LLVME

Nandu, alma mater de la banda leonesa LLVUME, nos desvela los secretos de su nuevo trabajo "Fogeira de Sueños" recientemente editado por My Kingdom Music.

Martín: Saludos! Para comenzar haz las presentaciones de la banda y cuéntanos brevemente cual ha sido la historia de LLVME desde sus primeros pasos hasta el debut con “Fogeira de Sueños”.

Nandu: Llvme nació en mi mente cuando Chaotic Hope, mi anterior banda, empezó a ser un grupo inactivo. Por ello, decidí componer algunas canciones y crear un nuevo grupo, Llvme. Esto ocurre en Julio de 2007. En agosto-septiembre de ese año hablé con algunos de mis compañeros de Chaotic Hope y un amigo de K-OS, todos ellos decidieron unirse al proyecto. Mientras, yo grababa una demo, Llumeiru de Fueu, para escuchar como sonaban las canciones que compuse. Esta demo se la pasé a los nuevos miembros de Llvme y juntos nos pusimos a trabajar. En Julio de 2008 se disuelve Chaotic Hope y es cuando Llvme empieza a ser una realidad. En 2009 entramos a estudio para grabar Fogeira de Sueños, y My Kingdom Music nos lo edita en abril de 2010.

M: Sin duda una de las principales características de LLVME es el uso del idioma leonés, cuando la mayor parte de las bandas tienden al inglés para intentar abrirse puertas, ¿qué importancia tiene este idioma en LLVME?

N: En la comarca de donde provengo (Las Arribes – Salamanca) se mantienen muchos rasgos de la lengua leonesa. Yo nací escuchando a la gente mayor hablar en leonés, pero por desgracia es una lengua que se va perdiendo poco a poco al apenas gozar de protección. La lengua leonesa es una seña de identidad de nuestra tierra que no queremos perder, y por ello, forma parte de Llvme. Nosotros no somos ni vikingos, ni alemanes, ni ingleses, somos de Salamanca, del Sur del Reino de León, y cantamos en leonés. En inglés que canten los ingleses.

M: También resulta curioso que vuestro primer trabajo lo edite un sello foráneo como My Kingdom Music ¿cómo fue este fichaje con el sello italiano?

N: La historia es muy simple. Cuando grabamos Fogeira de Sueños hicimos una tirada 100 promos que enviamos a diferentes discográficas europeas. La compañía que mejores condiciones nos ofreció fue My Kingdom Music y firmamos un contrato con ellos.

M: No se si “Fogeira de Sueños” puede considerarse un disco conceptual, pero de lo que no cabe duda es de que el fuego es una de las fuentes de inspiración ¿Qué nos puedes contar a este respecto?

N: Así es, el fuego es la esencia de este disco. El fuego significa lo bueno y lo malo. Si tienes frío y te calientas en él, el fuego es algo bueno. Si alguien te quema tu casa, es malo (risas). Es un elemento de la naturaleza que puede ser muy destructivo o que se puede utilizar para procurar tu bien. Puede sonar raro, pero es en el poder destructivo del fuego en lo que nos inspiramos para las letras de este disco.

M: Otra de las señas de identidad de LLVME es la combinación de estilos como el Doom, el Pagan Black Metal o el Folk, incluyendo el uso de algunos instrumentos tradicionales como la gaita. ¿Como describirías la música de LLVME?

N: Pues perfectamente como la acabas de definir: Doom-Black-Folk. Son nuestros estilos favoritos y a la hora decomponer los mezclamos en una coctelera de la que surge Llvme. La gaita de fole, al ser un tipo de Folk heredado de nuestros antepasados y haberlo mamado desde pequeños, es una parte muy importante de Llvme. Eso sí, en nuestra música prima el doom.


M: Por cierto, uno de los temas que más sorprenden del disco es “Vaqueirada”, mucho más Folk y tradicional que el resto ¿qué nos puedes contar de este tema?

N: Es un tema tradicional de la zona de Babia-Tsaciana, en el Norte de León. Esta vaqueirada la recogió directamente de un vaqueiro nuestro amigo Rodrigo. Para los que no sepan nada de vaqueiros ni de vaqueiradas, decir que una vaqueirada es el canto típico de los vaqueiros, un grupo humano de la zona sur de Asturias y Norte de León que conservan unas raíces realmente ancestrales. Si hay algo que se pueda acercar a la música hacían los pueblos indoeuropeos (mal llamados celtas por casi todo el mundo), las vaqueiradas serían el máximo exponente. Es una tradición que deriva directamente de los astures cismontanos y trasmontanos.

M: ¿Es LLVME un grupo de directo?

N: De momento no. Nuestros trabajos nos impiden quedar para poder ensayar. Esperamos y deseamos que a partir de este verano las cosas cambien, podamos ensayar, y hagamos una pequeña gira a finales de 2010 y principios de 2011.

M: Y hablando en términos más generales ¿cómo ves la escena del Pagan Metal / Folk estatal?

N: En la escena Pagan Metal estatal destacaría a Numen, una grandísima banda. En cuanto al Folk, hay grandísimos grupos como Tuenda, N’arba o Son del Cordel, y un grupo de personas como Xosé Ambás, Miguel Manzano o Alberto Jambrina que están haciendo una grandísima labor al recoger el legado de nuestros antepasados y divulgarlo.

M: ¿Qué cinco discos te han sorprendido últimamente?

N: Los últimos discos de Alcest, Les Discrets, Amesoeurs, Negura Bunget y Cathedral.

M: ¿Qué opinas del hecho de que mucha música con raíces ancestrales se escuche hoy en día desde un ordenador?

N: Me parece estupendo que las nuevas tecnologías ayuden a divulgar el Folk más ancestral. Cada grupo humano debe mantener sus señas de identidad y divulgarlas para que no se pierdan.

M: Nada más, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

N: Muchísimas gracias Martín por interesarte en nuestro grupo. Todos tus lectores están invitados a nuestro myspace (www.myspace.com/llvmedoom) a escuchar nuestra música, la cual espero que les guste y disfruten con ella. Un abrazo para todos desde Salamanca!

http://www.myspace.com/llvmedoom
http://www.mykingdommusic.net/

METHUSALEM – Unite And Conquer

Methusalem7,25/10
Nos vamos hasta Holanda, de donde viene esta banda llamada METHUSALEM, para hacer las presentaciones de este nuevo trabajo que supone el debut del grupo en larga duración. Un disco titulado “Unite And Conquer”, que venía precedido de un MCD de 2005 titulado “Sentenced To Rock”, y que ha sido producido por Arno Krabman en los Graveland Studios, masterizado por Darius van Helfteren (SCORPIONS, JUDAS PRIEST), además lleva el artwork del finés Jan Yrlund que le ha dado un toque bélico bastante llamativo y que encaja bien con algunos de los temas del álbum.

Para quienes desconozcan a esta banda diremos que su estilo no tiene demasiadas complicaciones ni modernidades excesivas; se trata de un trabajo que suena actual y fresco, pero su base el el Hard Rock y el Heavy Metal de toda la vida. Un buen sonido y una buena ejecución son también elementos a tener en cuenta a la hora de valorar el trabajo, con lo que si te gusta este género puedes esperarte un disco que no defrauda en absoluto. Eso sí, hay que reconocer que entre sus temas hay algunos que destacan sobre los otros, este es el caso de “Forever”, “Hardrock Showdown”, “Get Ready to Rock” o “Thunder”. Y es que el nivel general de los temas es bastante bueno, pero los que he citado concretamente me parecen de lo más interesantes por su gancho y calidad. La verdad es que si los nueve cortes del álbum fueran todos de este calibre la cosa sería más que destacable.

En cualquier caso se trata de un disco interesante, cañero, fresco y clásico a la vez, ideal para pasar un buen rato con sus guitarras heavies, sus ritmos Hard Rock, la voz a la vieja usanza y esos estribillos pegadizos (escucha “Get Ready to Rock”) que tanto gustan en este tipo de música. Una buena oportunidad para ampliar tu colección de bandas dentro de este estilo, y una alternativa para quienes busquen sonidos clásicos en bandas más o menos nuevas.

http://www.myspace.com/methusalemband
http://www.frisianmetalwarriors.com/

jueves, 29 de abril de 2010

MORVITY – Nemesis Omnisciente

Morvity6,75/10
Música extrema desde tierras almerienses con el disco debut de MORVITY, una joven banda que se formó en el año 2003 cuando sus miembros contaban con tan solo 15 años de edad. El caso es que pasan los años y finalmente entre 2008 y 2009 graban este primer disco para Hecatombe Records que lleva el título de “Nemesis Omnisciente” y que se compone de una colección de nueve cortes entre los que el Death Metal deja su impronta, sin descartar otras influencias como el Thrash por ejemplo, para dar vida a este trabajo que se publicó el pasado año 2009 pero que aún resuena por aquí.

Como decía antes el Death Metal es la base sobre la que se mueven estos MORVITY, con algunas pinceladas de Thrash, pero no es un Death típico en todos los aspectos, aquí se ven tendencias bastante ambiciosas probablemente por influencia de Chuck Schuldiner y sus DEATH, que apuntan muy buenas maneras aunque también hay que decir que todavía les queda mucho trabajo por hacer para llegar a tal maestría. Probablemente el punto más flojo de MORVITY es el acabado del disco tanto a nivel de sonido como de madurez musical. Las ideas son buenas, y lo que hacen tiene interés, pero con una mayor técnica y una producción mucho más ambiciosa esto podría ser la hostia.

No se puede terminar esta reseña sin hacer mención a las letras del grupo en las que usan el castellano con muy buenos resultados. Y es que se puede hacer Death Metal cantado en nuestro idioma sin ningún problema. Además por la forma de cantar no excesivamente extrema ni gutural se entiende bastante bien. Y ya poco más queda que decir, lo siguiente es que lo escuches por ti mismo y saques tus propias conclusiones. Yo creo que si siguen adelante y crecen como músicos, siguiendo por este camino, pueden darnos alguna sorpresa en el futuro.

http://www.myspace.com/morvity
http://www.myspace.com/hecatomberecords

miércoles, 28 de abril de 2010

NATURAL BORN STONEHEAD – La Doctrina del Odio

Natural Born Stonehead8/10
Primer larga duración para esta banda llamada NATURAL BORN STONEHEAD, quienes anteriormente habían sacado un EP y una demo. El explícito título del álbum y la genial portada del mismo ya nos dejan entrever un poco lo que va a ser el sonido del disco, es decir, algo crudo, agresivo y contundente. Lo cierto es que a esta banda le ha venido muy bien el paso del tiempo para madurar su sonido y perfeccionarse para este estreno de largo, porque hay que decir que se trata de un trabajo de una calidad muy alta en todos los sentidos, así que si lo que te gusta es el Metal con fuerza y contundencia no pases por alto este “La Doctrina del Odio” que nos presenta Producciones Malditas.

La primera toma de contacto con el disco es francamente buena, con una portada excelente a nivel gráfico y muy atrevida en lo conceptual. La música está en perfecta concordancia con esta imagen tan dura, destilando un Metal actual muy influenciado por géneros como el Crossover o el Hardcore, aunque básicamente esto es Metal con mucha fuerza y una aureola oscura que hará disfrutar a más de uno con sus geniales atmósferas, no reñidas con esos riffs tan machacones y ese uso agresivo de las voces. Me vienen a la mente bandas como XKRUDE, S.A. o KTULU a la hora de establecer algunas comparaciones, pero esto es solo una referencia para que te hagas a la idea de lo que te vas a encontrar.

Y es que este es un disco para escucharlo ya que pocas cosas nuevas contaríamos al describir estos nueve cortes que componen el álbum, pero a falta de novedades sonoras NATURAL BORN STONEHEAD ofrecen calidad en lo que hacen, que no es poco. Así que si te gusta el Metal contundente y quieres letras duras en nuestro idioma que funcionan a la perfección, entonces aquí tienes “La Doctrina del Odio”.

http://www.myspace.com/nbscore
http://www.myspace.com/produccionesmalditas

martes, 27 de abril de 2010

LLVME – Fogeira de Sueños

Llvume8,75/10
Ha sido una gran sorpresa recibir este debut de esta banda de Salamanca llamada LLVME, quienes publican este primer trabajo oficial titulado “Fogeira de Sueños” bajo el sello italiano My Kingdom Music. Una sorpresa tanto por el hecho de que el grupo use el lenguaje leonés en sus letras y sea un sello foráneo el que se interese por ellos como por la gran originalidad de su propuesta sonora vinculada casi a partes iguales al Pagan Folk Metal y al Doom, aunque también hay otras influencias como el Black Metal. En cualquier caso una fórmula musical poco frecuente que podríamos etiquetar de Pagan Doom Metal y que resulta de lo más evocadora y misteriosa, ideal para quienes amen los tiempos lentos, las atmósferas oscuras y los ecos paganos.

Para hacer un poco de historia con la banda comenzaré diciendo que todo comenzó cuando Nandu, alma mater del grupo, decide crear una nueva banda tras el parón con su anterior proyecto relacionado con el Black Metal CHAOTIC HOPE. Pronto se le unirían otros miembros de la misma formación así como otro miembro de la banda de Thrash K-OS, formando LLVME. Fue en 2007 cuando sacaron su primer promo CD llamado “Llumeiru de Fueu” y siguieron componiendo temas hasta 2009, cuando por fin entran a grabar este debut oficial que nos ocupa y que fue enviado a distintos sellos europeos, resultando My Kingdom Music el que finalmente publicaría este interesantísimo “Fogeira de Sueños”.

El fuego es el elemento alrededor del cual giran los temas de LLVME, a base de una peculiar combinación de Doom y elementos Folk que consigue recrear una atmósfera realmente evocadora a base de teclados, gaitas, violines y los instrumentos típicos de una banda de Metal. Pero además de estas atmósferas también hay crudeza y agresividad, de hecho en algunos momentos se pierden esos tiempos lentos característicos de LLVME y se desboca la fiera a base de voces Black y música extrema. Un amplio abanico de sonidos entre los que no faltan los cánticos tradicionales, de hecho hay un tema titulado “Vaqueirada” que sorprenderá a más de uno.

Un buen trabajo que destaca por su originalidad y que realmente merece la pena tanto si te gusta el Doom como si lo tuyo es el Pagan Folk Metal. Ocho piezas francamente interesantes que componen “Fogeira de Sueños” y que huyen de la monotonía de la música actual.

http://www.myspace.com/llvmedoom
http://www.myspace.com/mykingdommusic

lunes, 26 de abril de 2010

ALAJA – Chaos Theory

Alaja5,5/10
Tenía curiosidad por saber como sonarían estos almerienses llamados ALAJA que presentan su primer trabajo con el sello Hecatombe Records. Lo cierto es que por el diseño y la portada del disco me esperaba algo más moderno, un Metal actual, potente y denso tal vez... no lo se, el caso es que me ha sorprendido bastante ya que al ponerlo en el reproductor me he encontrado con algo que más bien mira hacia el pasado, un Thrash con influencias de la vieja escuela muy marcadas que ALAJA ha querido plasmar en este “Chaos Theory”.

Lo primero pues ha sido una sorpresa, por el tipo de música, lo cual no es nada malo, de hecho me encanta la vieja escuela. Lo que no ha sido tan agradable ha sido descubrir que este trabajo más parece una primera maqueta de un grupo que está empezando que otra cosa. La verdad es que tienen cosas buenas, se puede decir que van bien encaminados, pero tienen que trabajar mucho más los temas para darles en feeling que tenían las bandas que probablemente les han inspirado. Hablo de influencias importantes como las de bandas tan grandes como los primeros METALLICA, OVERKILL, DEATH ANGEL, MEGADETH... El problema es que los temas no están lo suficientemente maduros como para un primer disco.

Un trabajo con muchas cosas que mejorar, bien encaminado pero sin el feeling adecuado en los temas. Un poco más de caña con los instrumentos, con la composición, y con las partes vocales y tal vez empecemos a hablar de un disco en condiciones. Lo cierto es que si consiguen mejorar pueden ser una banda muy interesante ya que se les ven maneras.

http://www.myspace.com/alajaband
http://www.myspace.com/hecatomberecords

domingo, 25 de abril de 2010

OLVIDO – Neurosis de Destino

Olvido7,75/10
Atención a esta banda de Girona llamada OLVIDO cuyo primer trabajo oficial es más que prometedor dentro de la escena del Metal estatal. Pero cuidado, no se trata de una banda más haciendo lo mismo que los demás. OLVIDO tiene una personalidad muy marcada caracterizada principalmente por sus influencias románticas o góticas, es decir que practican un Rock Metal oscurecido por la melancolía y el misterio. Eso sí, aunque pueda parecer poco novedoso este “Neurosis de Destino”, que así se llama el disco, tiene un feeling y una personalidad que lo hace destacar del resto de propuestas de la vertiente Metal o Gothic que hay en nuestro país. Un álbum que como mínimo se merece una escucha con atención por parte del público que guste de este tipo de influencias a medio camino entre el Metal y el Gothic.

Para hacer un poco de historia diremos que la banda se formó en 2006 y al año siguiente sacaron su primera demo, ese mismo año 2007 aparecieron en el recopilatorio "Vitruvio III" de Risestar Promotions donde aparecía el tema “Más allá del Gusano Vencedor”. Pero sin duda el año clave para la banda es 2009, cuando entran a los estudios Musiclan para grabar este disco que nos ocupa y que es su primer larga duración. Un trabajo muy bien acabado en todos los aspectos, tanto en lo que a sonido se refiere como a la calidad artística de los temas.

Así pues nada más pulsar el play del reproductor nos asalta una oscuridad y melancolía repletas de fuerza que muestran es Metal de tintes Gothic del que hablaba al comienzo. Puedes esperarte una voz masculina con una profundidad poco usual y mucha versatilidad a la hora de interpretar los diferentes pasajes musicales. Me ha recordado mucho a los legendarios HÉROES DEL SILENCIO, aunque con una mayor contundencia sonora y un estilo más sombrío. Tampoco hay que pasar por alto las melodías y los estribillos pegadizos que tienen algunos de sus temas, suavizando un poco esa oscuridad como ocurre por ejemplo en el tema “Padre (mientras dormía...)” donde el Rock Metal melancólico y con gancho triunfa. En la vertiente más sombría podríamos mencionar el tema que da nombre al álbum o la trágica “Mis Noches Más Bellas”, sin olvidarnos del homenaje al maestro Edgar Allan Poe en “Más Allá del Gusano Vencedor”.

Y es que a la banda no le falta recursos ni talento para hacer música, con su base de Metal y la adición de teclados y sintetizadores logran dar mucha vida a los temas. Así se puede decir que este trabajo está realmente bien y es de lo más recomendable para cualquiera que quiera escuchar buen Rock Metal o incluso Gothic estatal. Así que ya lo sabes, no te olvides.

http://www.myspace.com/0lvid0

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