NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

martes, 30 de noviembre de 2010

ROCKAMBADO – Esperando el Momento

Rockambado6,5/10
Los madrileños ROCKAMBADO vuelven a la actualidad discográfica con el lanzamiento de lo que es su segundo larga duración titulado “Esperando el Momento”. Un trabajo de Rock con aires muy urbanos y temática variada que sale a la calle vía Santo Grial Records, siendo una evolución del anterior “Eres Presa” que vio la luz en 2008 con el sello Producciones Malditas. Y es que en estos años ha habido algunos cambios, por ejemplo el cambio de vocalista que dota de una personalidad algo diferente a los temas de la banda, así como el sonido más denso que la banda ha desarrollado en este nuevo disco.

En lo fundamental ROCKAMBADO se mantienen firmes en su manera de entender el Rock, es decir, apostando por un rollo muy directo y sin complicaciones, aunque con los matices justos para dotar a los temas de personalidad y estilo. De hecho creo que están forjando su propia identidad ya que se les reconoce a ellos antes que a sus influencias. En este álbum además se ha potenciado la vertiente más oscura de su Rock urbano, incluso el sonido tiene algo más de pesadez siendo más denso, aunque sin olvidar una base de Rock clásico. Precisamente en algunos momentos me ha dado la sensación de que este trabajo fuese grabado hace ya muchos años… y es ese feeling que consiguen una de las cosas que más me ha gustado del disco, aunque tampoco creo que hayan tocado techo, todavía tienen que darle un poco más de energía y gancho a algunos de los temas para poder competir en primera división.

Se puede concluir dando este “Esperando el Momento” como uno de esos trabajos a tener en cuenta si lo que te va es el Rock Estatal, puesto que ROCKAMBADO es una de esas bandas que pueden llegar a dar alguna sorpresa si siguen evolucionando y perfeccionando su material. Pero la cosa no es fácil, así que esperemos que no se duerman en los laureles con este segundo para que haya un tercero mejor. Un buen camino a seguir sería el de temas como por ejemplo “El Payaso” en el que parecen realmente inspirados y demuestran personalidad.

http://www.myspace.com/rockambado
http://www.rockambado.com/

lunes, 29 de noviembre de 2010

KHOUS - Loturak

Khous7,75/10
Tras su anterior trabajo “Taupaden Bidetik” los vascos KHOUS presentan un nuevo disco, el cual lleva por título “Loturak” y ve la luz vía Maldito Records. Un disco con el que han querido dar un importante paso hacia delante en el acabado del mismo, para lo que se han ido a grabar a los Real World Studios en Box (UK) propiedad de Peter Gabriel. Para las mezclas han contado con Drew Mazurek (LINKIN PARK, HIM…) e Iñaki Llarena, y para rematar la faena se lo llevaron a Dinamarca para que Jacob Hansen realizara la masterización. Vamos, que no han tenido reparos a la hora de trabajar con un equipo de nivel internacional para que su disco les quede bien pulido.

Con estos precedentes no cabe duda de que “Loturak” es un disco que suena muy bien y eso es algo fundamental para que un álbum funcione como es debido. De hecho suena de miedo, muy potente y limpio al mismo tiempo, el tipo de sonido que permite contundencia y melodía sin que ninguna de las dos cosas quede en mal lugar. El tipo de música es pues un Metal muy actual y contundente en el que abundan las melodías, especialmente vocales. Un trabajo dinámico que apunta buenas maneras, incluso que puede gustar mucho a quienes sigan este tipo de Metal, aunque sinceramente tampoco me han llegado a sorprender demasiado. Tal vez el hecho de que canten en euskera les da un punto de personalidad, pero a grandes rasgos me han recordado a tantos otros grupos de estilo similar. Esto no quiere decir que tengan grandes flaquezas en su música, de hecho hay momentos brillantes, simplemente que creo que pueden aspirar a algo todavía más personal.

Diez cortes en total son los que componen el álbum y en ellos encontrarás un nivel muy homogéneo con calidad más que suficiente como para querer subir el volumen ante su poderoso Metal y sus melodías. Las letras, según pone en su hoja promocional, hablan de injusticias, de rabia y de tristeza, de la unión de todos para luchar por lo que merecemos, del recuerdo, del control al que voluntariamente nos sometemos, de la violencia y todo lo que pasa a nuestro alrededor de una manera honesta y directa. Además cuenta con una buena presentación bastante interesante, con lo que quienes coleccionen este tipo de bandas tienen un valor añadido.

http://www.myspace.com/khoustaldea
http://www.myspace.com/malditorecords

domingo, 28 de noviembre de 2010

ROCK AID ARMENIA – Smoke On The Water (The Metropolis Sessions)

Rock Aid Armenia9/10
El terremoto que sacudió Armenia en 1988 fue el desastre que movió a Jon Dee a realizar un proyecto tan ambicioso como solidario como lo es este súper grupo llamado ROCK AID ARMENIA que en 1989 grabó el clásico entre los clásicos, el “Smoke On The Water” de DEEP PURPLE, para ayudar en la tragedia. Lo de súper grupo no es algo gratuito, solo hay que echar un vistazo al line-up para comprobar que ahí están algunos de los mejores músicos de Rock de todos los tiempos: David Gilmour, Brian May, Ian Gillan, Tony Iommi, Bruce Dickinson, Paul Rodgers, Ritchie Blackmore, Chris Squire, Alex Lifeson, Keith Emerson, Geoff Beauchamp, Roger Taylor, Geoff Downes y Brian Adams. ¿Y porqué está de actualidad algo así, que sucedió hace tanto? Pues porque en 2010 Jon Dee ha decidido re-editar este proyecto con una nueva mezcla y una excelente presentación, además de mucho extras.

Así es, en 2010 el “Smoke On The Water” que se marcaron estos gigantes del Rock vuelve a estar de plena actualidad, demostrando que este tipo de música no entiende de modas ni fechas de caducidad. Por eso este elegante digipack de dos cuerpos con un CD y un DVD rinde tributo a este tema, y a una buena causa ya que la recaudación tiene fines benéficos. Así pues en el CD encontramos cuatro versiones del tema, con las mezclas de 2010, 1990 y 1989 en las que participan todos estos músicos y cantantes, así como una versión en la que aparece la sesión vocal de Ian Gillan de 1989, que por cierto es la que se puede ver (entre otras cosas) en el DVD. Poco hay que comentar sobre este tema e imagino que nadie pondrá en cuestión la insuperable calidad de lo que suena en este disco. Un temazo del que cuesta mucho cansarse.

Y como guinda a este pastel está el DVD con el documental “The Making Of Smoke On The Water” en el que podrás ver como se grabó el tema, entrevistas, imágenes del terremoto… También hay un videoclip del tema y algunos extras más. Vamos, todo un caramelo para los seguidores de esta pieza clásica y de estos artistas.

http://www.rockaidarmenia.com/

sábado, 27 de noviembre de 2010

MORBID TENDENCY - …Bleeding Demos…

Morbid Tendency6/10
Aunque parezca mentira en plena era digital todavía hay un sector del underground que mantiene vivas viejas costumbres y formatos, como por ejemplo las demos en casete. Precisamente la banda que nos ocupa es un claro ejemplo de ello, de hecho es una banda de un solo miembro y aunque sus métodos estén anclados al pasado el proyecto surgió hace apenas unos años, en 2007. Se trata de una banda de Death Metal a la vieja usanza con base en Israel que toma el nombre de MORBID TENDENCY, y el trabajo que nos ocupa es una edición en casete de sus dos demos, de 2008 y 2010 respectivamente, que nos presenta el sello independiente Wings Of Destruction.

Digamos pues que son dos trabajos en uno al contener dos demos grabadas en momentos diferentes, pero lo que tienen en común es el estilo absolutamente underground, o maquetero si lo prefieres, que solía hacerse hace ya muchos años. Un Death Metal abrasivo de producción tosca y primitiva, incluso en la primera demo el sonido de la batería resulta absolutamente artificial, cosa que mejora levemente en la segunda parte (de hecho la batería está programada). Pero dejando de lado las deficiencias propias de la falta de recursos, haré hincapié en lo genial que resulta enfrentarte a un trabajo así en nuestros días, incluso se le coge cierto gustillo a ese sonido infernal que tiene el Death Metal maquetero de la vieja escuela.

Un trabajo y formato que es para adeptos a esta filosofía que se solía ver en la etapa previa a internet, cuando las demos en casete eran cosa habitual y este tipo de grabaciones primitivas estaban a la orden del día. Además para quienes coleccionen material de este tipo hay que decirles que cuenta con una austera pero interesante presentación con fondo blanco e ilustración de la vieja escuela en negro. Interesante.

http://www.myspace.com/morbidtendencyband

viernes, 26 de noviembre de 2010

REX DEVS – Nosce Te Ipsum

Rex Devs8/10
La máxima “conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses” (Traducción latina de la máxima griega inscrita en frontispicio del Templo de Apolo en Delfos) viene muy bien para introducir el nuevo trabajo de esta banda de Soria llamada REX DEVS. Precisamente “Nosce Te Ipsum” es el título de este álbum, el tercero del grupo, el cual ha sido grabado y mezclado por Carlos Santos en los Sadman Studios, masterizado posteriormente por el omnipresente Mika Jussila en los Finnvox. Y para completar un resultado de lo más profesional la cubierta ha sido diseñada por Phlegueton Art Studio al igual que el anterior “Ser de Seres”. Así pues en esta nueva entrega los de Soria han mantenido el listón bien alto.

Lo que más me ha gustado nada más pinchar el CD ha sido que he reconocido a REX DEVS al instante, pudiendo afirmar que a lo largo de los años han conseguido desarrollar una personalidad propia incuestionable, lo cual no quiere decir que hayan inventado nada nuevo sino que con una base de Black Metal Sinfónico han desarrollado su propia visión. Desde el tipo de portada, la música, hasta la cuidada temática del disco son 100% REX DEVS, cosa que muchas bandas persiguen aunque pocas lo consiguen. Y es que a pesar de que en los últimos tiempos ha habido algunos cambios en la formación la perseverancia de sus integrantes ha hecho posible este “Nosce Te Ipsum” que ahora tenemos entre manos. Un trabajo muy elaborado en todos los aspectos, ambicioso como ya lo fue “Ser de Seres”, aunque algo más maduro si cabe y con algunas mejoras en el sonido.

Un trabajo que no es para las grandes masas por su complejidad y profundidad, cosa que suele pasar, pero que para quienes buscan algo más que un puñado de riffs y adrenalina en la música extrema resultará de mucho interés. Aunque no son todo halagos, en la otra parte de la balanza también se puede poner un poco de monotonía y falta de gancho en algunos momentos. Pero a pesar de todo se trata de uno de esos discos que bien merecen la atención por su original e interesante concepto así como por la profesionalidad con la que está realizado, por lo que si te gustan las guitarras elaboradas, los coros femeninos, las voces negras, la velocidad, la melodía, lo extremo… atrévete a conocer este “Nosce Te Ipsum”.

http://www.myspace.com/rexdevs
http://www.rexdevs.com/

miércoles, 24 de noviembre de 2010

BLOOD THIRSTY DEMONS – Misanthropy

Blood Thirsty Demons7/10
Si recientemente reseñábamos el lanzamiento de la re-edición del segundo trabajo de BLOOD THIRSTY DEMONS, “Let The War Begin” por parte del sello My Kingdom Music, ahora es el turno del nuevo disco de estudio del proyecto de Cristian Mustaine. Un nuevo trabajo que sale a la par con la mencionada re-edición y que guarda muchos puntos en común con el mismo. “Misanthropy” es el título de esta nueva obra de Horror Metal del solitario multi-instrumentista italiano, quien en esta ocasión ha potenciado mucho la vertiente más Thrash del proyecto, manteniendo esa parte oscura aunque sin la misma presencia de teclados de “Let The War Begin”, haciendo un disco mucho más agresivo y directo.

Solo hay que darle un vistazo a los títulos de los temas para hacerse una idea de la temática oscura que encierran las letras de “Misanthropy”, algo habitual en BLOOD THIRSTY DEMONS ya que su mentor es un entusiasta del Terror y el Ocultismo desde hace ya muchos años. Y es que ese lado oscuro es una de las piezas fundamentales en la personalidad del proyecto, catalogado habitualmente como Horror Metal, aunque para alguien que no esté muy familiarizado con esta etiqueta probablemente la música le sonará sencillamente a Thrash Metal crudo y de la vieja escuela. Y es que como comentaba al comienzo en este disco lo que prima es el Thrash más directo y agresivo, sin demasiada incidencia en tiempos lentos y sombríos.

Desde luego este trabajo suena mucho más compacto que el “Let The War Begin”, aunque si que resulta algo más monótono, aunque esto solo son matices ya que en realidad suena totalmente a BLOOD THIRSTY DEMONS. Puede que siga habiendo cosas mejorables pero de lo que no cabe duda es que en esa combinación de influencias como las de PENTAGRAM, DEATH SS, BLACK WIDOW o EXODUS, Cristian Mustaine ha encontrado su propio forma de hacer las cosas. Y hablando de influencias, concretamente la de BLACK WIDOW, si en uno de los bonus track de “Let The War Begin” había un homenaje a BLACK SABBATH, en esta ocasión sucede lo propio con BALCK WIDOW y su excelente “Come To The Sabbat”. Así que si quieres escuchar un Thrash Metal agresivo, añejo y malvado no dejes de dar una escucha a este “Misanthropy”.

http://www.myspace.com/bloodthirstydemons
http://www.mykingdommusic.net/

martes, 23 de noviembre de 2010

413 – Path To Hocma

4138,5/10
Lo de este músico, compositor y productor donostiarra llamado David Pisabarro es realmente impresionante, y es que aunque ya en su día escuché y me sorprendí con su anterior trabajo “Reschith” ahora ha vuelto ha sorprenderme con su nuevo disco “Path To Hocma”. Para quien no lo sepa estamos hablando de 413, que es el alter ego de David Pisabarro (quién en los últimos meses ha realizado producciones para bandas como THEE BRANDY HIPS, COHEN o MADELEINE) y que como sucediera con su anterior trabajo se lo ha currado casi todo el mismo. Incluso presume de la falta de medios declarando que graba sin necesidad de estudio y usando tan solo un bajo eléctrico, eso sí el resultado es de lo más elaborado sin faltar arreglos y variedad sonora. Donde sí ha buscado colaboraciones ha sido en las voces contando con gente como Urko Eizmendi (Krilin), Joseba Ruiz (ex Dazein) y Rubén Ramos (Cohen) a las voces.

Definitivamente si te gusta la innovación, la experimentación y la música arriesgada pero hecha con talento, este es tu disco. Parece mentira que sea el underground el que tenga que traernos a gente así de osada a nivel creativo, pero es lo que hay. Ya quisieran muchas bandas consagradas tener la libertad creativa para poder hacer un disco como este. Un trabajo que podría clasificarse como conceptual, en el que se desarrolla una mirada al exterior desde el interior, algo muy personal e introspectivo a la vez que abierto y amplio. Un viaje sonoro en el que encontrarás de todo, desde sonidos asonantes y gritos desgarrados hasta atmósferas llenas de serenidad. Un disco imprevisible en el que los extremos se juntan, y que no te engañe lo del uso de un solo bajo ya que aquí hay montones de sonoridades por descubrir.

“Path To Hocma” se puede conseguir tanto en su versión digital como física, ésta última es la que yo estoy reseñando y puedo garantizar que la presentación de la misma, sin ser ostentosa, es también muy interesante y atractiva. Vamos, lo que se dice un disco redondo. Y para el que necesite algunas etiquetas para poder hacerse una idea de por donde van los tiros yo pondría las siguientes: Post, Math, Progresivo, Ambient, Alternativo, Rock, Experimental… Pero en casos como este es muy difícil concretar. Simplemente hazte con “Path To Hocma” y descúbrelo tu mismo.

http://www.myspace.com/davis413
http://www.the-413.com/

lunes, 22 de noviembre de 2010

INALLSENSES – Hysterical Psychosis

InAllSenses7,5/10
Es curiosa la historia de esta banda italiana cuyos orígenes se remontan a mediados de los noventa, siendo en 1997 cuando sacan lo que fue su primera demo “Escape Of Natural World”. El caso es que hubo ciertos problemas que llevaron a un paron en la actividad del grupo y por eso en su discografía encontramos que su siguiente referencia data de 2008. Más de una década entre su primera demo y su primer disco. Pero parece que por fin se han puesto las filas y tras su fichaje por My Kingdom Music traen bajo el brazo su segundo larga duración titulado “Hysterical Psychosis”. Por cierto, el grupo se llama INALLSENSES y hacen Metal Extremo con unos aires muy frescos propios de la nueva escena de los sonidos más agresivos.

Una combinación de Deathcore y Thrash Metal moderno es lo que a grandes rasgos facturan estas máquinas italianas. Prepárate para unas guitarras perfectamente engrasadas que machacan a base de riffs precisos y veloces, acompañadas de una base rítmica muy dinámica que rebosa fuerza, así como una labor vocal que está muy en la onda de las nuevas bandas de este tipo de música. En realidad lo que digo no es nada nuevo, de hecho esa es la primera sensación que te viene a la cabeza cuando los escuchas por primera vez, y eso hace que parezcan una banda más del montón. Pero en progresivas escuchas te das cuenta de que originalidad aparte lo que hacen lo hacen bastante bien, que no es poco. Así pues este se convierte en uno de esos trabajos que podrás escuchar a todo volumen para disfrutar de la adrenalina sonora que llevan sus temas, sin importar demasiado si los riffs son estándar o los cambios de ritmo predecibles.

Concluyendo, un álbum bien hecho, con un sonido muy actual y con una colección de temas que tienen un nivel alto a lo largo de todo el disco. Sin grandes sorpresas pero dando mucha caña y mostrando potencial, dejando así en buen lugar el Metal Extremo underground de Italia.

http://www.myspace.com/inallsenses
http://www.mykingdommusic.net

domingo, 21 de noviembre de 2010

GENERAL CHAOS – Calamity Circus

Genereal Chaos8/10
Joder que caña lo de esta nueva banda germana llamada GENERAL CHAOS que tras su fichaje con Cyclone Empire saca a la luz su primer álbum titulado “Calamity Circus”. Un debut que se coció en los Maarweg Studio2 de Colonia, donde se grabó y se mezcló con la ayuda de Tobias Deitmer. La masterización tuvo lugar en los Black Box Studios de Francia. Todo ello para dar vida al pesado y poderoso sonido de GENERAL CHAOS que combina entre sus influencias musicales el estilo sueco del Death ´n´ Roll con el Groove más imponente de PANTERA. Mucha caña es lo que te espera si te atreves a pinchar este álbum en tu reproductor con el sonido bien alto.

Para dar unas breves referencias biográficas sobre esta banda novel diremos que comenzaron su andadura llamándose NEMESIS LOVECULT, aunque luego cambiaron su nombre por el actual. Entre sus filas hay gente como los guitarras Hendrik Bache y Flo Mueller quienes tocaron en DEW-SCENTED, o el batería Antek (SUCH A SURGE, REVOLVER). Pero bueno, lo que finalmente hay en GENERAL CHAOS es una banda perfectamente compenetrada que tiene las ideas más que claras y un estilo perfectamente definido. Su sonido es realmente pesado aunque tiene la agilidad y el coraje más rockero, hay quién los compara como una combinación entre MÖTORHEAD, PANTERA y ENTOMBED. Realmente se notan influencias de estas bandas en la música de GENERAL CHAOS, pero el resultado final no se parece a ninguna de estas bandas en concreto, todo está pasado por el personal filtro del grupo.

Un disco muy cañero, rockero y extremo al mismo tiempo, de esos que no pueden pasar desapercibidos cuando suenan. Y es que la pesadez de su base rítmica es aplastante, las guitarras parecen gigantescas… y la voz tiene las dosis justas de agresividad y suciedad que este tipo de música necesita. Un disco muy interesante que se puede recomendar tanto a los seguidores del Death Metal como a quienes escuchan cosas como los mencionados PANTERA o MÖTORHEAD.

http://www.myspace.com/generalchaostheband
http://www.myspace.com/cycloneempire

viernes, 19 de noviembre de 2010

Entrevista - SAD EYES

Entrevistamos a Santi Gzlz (REX DEVS), quien nos habla de su nuevo proyecto en solitario llamado SAD EYES con el que explora su lado más oscuro y extremo.

Martín: Saludos Santi! En las últimas fechas han salido a la calle un par de trabajos en los que estás implicado, el nuevo disco de REX DEVS “Nosce Te Ipsum” y tu primer disco en solitario bajo el nombre de SAD EYES que lleva el título de “…And Another Week”. No cabe duda de que eres una persona inquieta en lo musical, pero cuéntanos así a grandes rasgos ¿qué diferencias hay entre lo que haces con REX DEVS y los que haces en SAD EYES?

Santi: Tienes razón, no me gusta estar sin hacer nada, y mucho menos en cuanto a la música, que es lo que mas me gusta y a lo que dedico todo el tiempo que puedo, principalmente porque me apasiona. En cuanto a las diferencias, pues creo que todas las del mundo. Excepto por el hecho de que los dos grupos son de metal extremo, por lo demás son totalmente diferentes. REX DEVS es un grupo de música, con componentes fijos los cuales cada uno tienen su rol, toca un instrumento y el trabajo es mas en equipo, mientras que SAD EYES es un proyecto mío en solitario donde yo compongo y ejecuto todos los instrumentos. Además en el aspecto musical son totalmente diferentes, mientras REX DEVS es mas melódico SAD EYES es mas extremo, teniendo a la vez concepto letrístico totalmente diferente, aunque ambos trabajemos sobre álbumes conceptuales. En definitiva, el trabajar en los dos me sirve para trabajar en cosas diferentes y semejantes a la vez y así sentirme realizado más completamente en mi inquietud musical.

M: Entrando ya de lleno en el disco “…And Another Week” me gustaría comenzar con la temática del mismo, ya que según tengo entendido se trata de una especie de obra conceptual. Explícanos de que va la historia.

S: Efectivamente el trabajo es conceptual. En el he intentado transmitir los sentimientos, la rutina, la frustración y el agobio que siente un individuo cualquiera ante el devenir de la vida. Si te das cuenta todo lo que nos sucede en la vida suele ser cíclico, desde que estamos estudiando hasta que la rutina se hace insoportable con los horarios de trabajo. Este ciclo puede ser corto, el día a día, o incluso tan largo como el ciclo estacional anual, pero al fin y al cabo una repetición constante de nuestra vida, con sus emociones. Esto nos lleva a tener unos sentimientos y emociones que he intentado plasmar en un ciclo corto, una semana, que se repite en la vida hasta la saciedad, como un diario constante, repetido y cíclico. Lo que intento es que cada uno se sienta identificado con los temas, la música, los ambientes, las emociones. Que todo lo que escuche le traslade a lo que el siente en su rutina diaria y se identifique, o no, con el resto de individuos que soportan este ciclo.

M: ¿Escribir “…And Another Week” ha sido una especie de terapia o simplemente una diversión para plasmar tus inquietudes de una forma diferente a la que sueles hacer en REX DEVS?

S: Pues creo que un poco las dos cosas. Desde luego que si no me divirtiera no podría hacerlo pues el trabajo que lleva hacer un CD en solitario es impresionante. Pero a la vez también sirve de terapia. El trabajo y composición de “...And Another Week”, al ser tan diferente a REX DEVS me permite disfrutar con un estilo que me apasiona pero que no tiene cabida en REX DEVS. Me permite diversificar ejecuciones, sonidos y liberar ideas, riffs que de otra manera caerían en el olvido. A nivel personal también es un reto sacar esto adelante. Uno siempre se siente gratificado viendo que el trabajo duro y diario, poco a poco, avanza y va según lo esperado.

M: Otra de las cosas que no se pueden pasar por alto del disco es que prácticamente te lo has hecho tu solo, salvo la colaboración a las voces de Dave Rotten. ¿Cómo es el proceso de componer para todos los instrumentos y luego grabarlos tu mismo?

S: La base de todos los temas es la guitarra, todos los temas están compuestos en base a riffs de guitarra. Cuando decidí el concepto general del trabajo, una vez que la idea, y el concepto general están claros es cuando empecé a componer riffs que encajaran con cada uno de los sentimientos que me producen cada uno de los días de la semana. Todos estos riffs había que encajarlos y hacerlos canciones, añadirles bajo y batería, y además, una vez que se añade un instrumento, siempre se modifica algo que en un principio lo habías dado por valido. Date cuanta que no solo las canciones tienen que tener sentido individualmente, sino también en el concepto global del disco. Una vez tenia esto claro hice una preproducción de todos los temas, pues al no tener grupo que pudiera tocar esto en un local, tenia que saber como sonaba todo. Cuando tuve encajado todo me puse de nuevo a grabarlo, pero esta vez entrando en detalle, perfeccionando todo al máximo, para que Erik mezclara las pistas y poder mandárselas a Dave y el grabara sus líneas. Después todo volvió a Erik para terminar el trabajo de la mezcla y masterización.

M: Por cierto ¿cómo conseguiste que Dave Rotten le pusiese la voz a tu álbum?

S: Cuando pienso en cual es la mejor voz de metal extremo en España inevitablemente pienso en Dave, así que dije, se lo propongo, y si me dice que si, me hace el tio mas feliz del mundo. Estaba claro que era mejor empezar por el mejor, para ir bajando siempre hay tiempo. Una vez que tenia todos los temas compuestos, con un sonido decente como para saber lo que estaba haciendo, aunque este no era el sonido final, le mande unos temas y le propuse poner la voz. Dave enseguida acepto, parecía que le molaba mi propuesta musical. Me quede de piedra, Dave pondría la voz a mi trabajo!!! Estaba claro que esto iba a hacer que todo fuera de muchísimo mas nivel, y como te decía, me hizo el tío mas feliz del mundo, jeje.

M: Háblanos un poco de la producción del disco, seguro que hay cosas de las que te sientes orgulloso y otras que cambiarías, especialmente si hubiese más medios.

S: Por supuesto que hay cosas que cambiaria, es lo lógico. Yo creo que auque hubiera estado grabando un par de meses con Swano, pasado un tiempo querría cambiar alguna cosa. Lo que mas me siento orgulloso es que con los medios con los que he contado he conseguido un sonido que no esta mal del todo. Esto es todo gracias a Erik Monsonis, que ha sido el encargado de la mezcla y masterización. El proceso ha sido muy largo, pero con buen resultado. Yo grabe todas las pistas en mi “home studio” intentando que todo fuera lo mas profesional posible, cuadrando los tiempos y teniendo mucho cuidado con todo. Seguro que todo habría tenido mejor resultado grabando en un estudio profesional, o por lo menos teniendo a mi lado a un técnico que me guiara. Lo que tengo muy claro es que el merito es de Erik, ha conseguido un gran sonido con unas líneas no tan profesionales como las de un estudio “de verdad”.


M: Otra parte interesante del álbum es el artwork, realmente oscuro y personal ¿de quién ha sido la idea y que habéis querido plasmar con esa imagen tan oscura y deprimente?

S: Todo el artwork, desde su concepción ha sido realizado por Dios Perezoso de www.puertaoskura.com . El también es el encargado de realizar la web de REX DEVS. Como se como trabaja, su profesionalidad y sobre todo lo buena persona que es y como se ha portado siempre con nosotros y en especial conmigo, no dude en presentarle mi música y decirle que si estaría dispuesto a hacerme el artwork. Acepto sin dudarlo. Como te digo, le di total libertad para hacer el artwork, quería que escuchando mi musica fuera el quien expresara sus emociones mediante el trabajo artístico. Estoy realmente encantado con este trabajo y nunca podré agradecérselo lo suficiente. Ha plasmado perfectamente la idea de mi música, del concepto del disco y de las emociones que el álbum representa. Desde luego que es la carta de presentación perfecta. Como tú dices es oscura y deprimente y rubrica el ciclo vital de este CD conceptual. Ahora pienso en otra portada y no se me ocurre nada mejor.

M: En cuanto a la línea musical de SAD EYES se ve claro que el Death Metal es una de tus influencias principales ¿qué bandas te han influenciado a lo largo de tu vida para meterte en la música extrema?

S: Pregunta difícil teniendo en cuenta que llevo toda la vida escuchando metal extremo en todas sus vertientes, intentando no cerrarme de mente, aunque al final siempre te gusta mas una cosa que otra, es inevitable. Lo que yo quería es hacer alto totalmente diferente a REX DEVS, para liberarle, variar y dar rienda suelta a mis ideas. Al no tener una banda detrás a quien tienes que dar explicaciones todo esto es más fácil, y te permite componer con menos limitaciones, sin necesidad de hacer algo por ser el concepto de grupo. Yo componía para crear lo que necesitaba le concepto del CD, a través de la música que me gusta. Evidentemente amo el Death metal. Hay unos cuantos clásicos que seguro que me han marcado a lo largo de mi vida. Ahora mismo recuerdo el “Arise” de Sepultura, o los primeros discos de Death Sueco vieja escuela de Entombed, por ejemplo. Pero he de reconocer que música mucho mas melódica como Katatonia siempre me ha atraído.


M: Curiosamente has elegido el inglés para las letras del disco, cosa que no sucede con REX DEVS ¿a qué se debe esta elección? ¿Tal vez el Death Metal no está suficientemente valorado en nuestro país y se intenta apuntar afuera?

S: No, desde luego que no es por apuntar fuera, porque apuntaría fuera de la misma forma aunque hubiera cantado en Español. Intento no tener fronteras en esto. En REX DEVS cantar en castellano forma parte del concepto del grupo. En cuanto a SAD EYES las letras y lo que intento trasmitir es lo mismo independientemente del idioma en que se cante. Siempre he pensado que el ingles, por su fonética, es un idioma mucho mas musical que el castellano, y esto ayuda a que todo suene mucho mejor, e incluso mas fácil de escuchar. Cual es el problema? Que no todo el mundo aquí tiene el suficiente buen acento como para cantar en ingles. Teniendo en cuenta que cantaba Dave, esto estaba totalmente superado. Así que, si el cantante controla ingles, todo va mas fluido en este idioma.

M: Nada más Santi, muchas gracias por las respuestas y aquí tienes un espacio para despedirte.

S: Gracias a ti Martín por todo el apoyo que he recibido de ti en todos mis proyectos a lo largo del tiempo. Siempre has estado ahí y nunca nos has negado nada ni pedido nada a cambio. MUCHAS GRACIAS. Escuchad mi trabajo, espero que os guste. Gracias a todos los que habéis llegado hasta aquí leyendo la entrevista.

http://www.myspace.com/sadeyesband
http://www.sadeyesband.com/

THE GRACIOUS FEW – The Gracious Few

The Gracious Few8,25/10
Siempre es un placer comprobar que en nuestros días todavía es posible que aparezcan nuevas bandas de Rock puro y duro de factura clásica, como en los mejores tiempos, para devolver esa magia que debe tener este tipo de música. Es el caso de estos debutantes llamados THE GRACIOUS FEW que traen un disco de título homónimo bajo el brazo, el cual ha visto la luz vía EarMusic. Lo cierto es que lo de debutantes es muy relativo ya que si vemos los nombres que componen la formación descubriremos que se trata de antiguos miembros de LIVE y CANDLEBOX, los cuales se han unido para hacer un disco con clase que suena espectacular, así que este primer disco está más que maduro.

A la hora de desgranar el disco de THE GRACIOUS FEW no se podía pasar por alto la producción de Jerry Harrison (TALKING HEADS, LIVE, NO DOUBT, FOO FIGHTERS…) quién ha hecho un trabajo excelente sacándoles toda la esencia a estos músicos de vocación. De hecho hay mucho que sacarles puesto que la manera de hacer Rock clásico de esta gente es absolutamente brillante en muchos momentos, incluso ha habido temas en los que me han llegado a traer a la cabeza a los mismísimos LED ZEPPELIN, especialmente en los primeros cortes del álbum. Pero ese cálido feeling clásico no es lo único que hay en el disco, también hay temas más etéreos y melancólicos más propios de nuestros días, así como ciertas pinceladas de color que traen otras influencias como el Reggae. Aún así esto es fundamentalmente un disco de Rock.

Un trabajo muy completo que tiene los ingredientes suficientes para ser tenido muy en cuenta en la escena Rock internacional por su elegancia, su potencia, su melodía, su variedad… pero para mi ha sido la vertiente más clásica y potente del álbum la que me ha cautivado, especialmente por la asombrosa voz de Kevin Martin y si no escucha los registros de “Guilty Fever”, “The Few”, “Honest Man” o “Appetite”. Temas de sobresaliente sin duda, pero que no son los únicos cortes que merecen la pena en este disco ya que estas dos guitarras, bajo, batería y voz tienen mucho que aportar a la escena actual del Rock. Y es que cuando se tienen tablas y sentimiento salen discos como éste, el cual por cierto cuenta con una fantástica presentación que aporta la guinda al pastel.

http://www.thegraciousfew.com/
http://www.myspace.com/thegraciousfew

jueves, 18 de noviembre de 2010

BLOOD THIRSTY DEMONS – Let The War Begin

Blood Thirsty Demons6,5/10
Cercanos ya a la recta final de 2010 el sello italiano My Kingdom Music anuncia el fichaje y la edición simultánea de dos trabajos de esta one-man-band llamada BLOOD THIRSTY DEMONS. Uno de estos lanzamientos es el relativo al nuevo disco, pero el que ahora nos ocupa es la re-edición del segundo álbum titulado “Let The War Begin” que fue publicado originalmente en 2005 por el sello My Graveyard Prod. Pero esto no es una mera re-edición, se trata de un disco totalmente re-grabado y con un par de bonus tracks bastante interesantes. Así que si lo tuyo es el Horror Metal no dejes de leer estas líneas porque puede que este proyecto sea de tu interés.

Fuera de su Italia natal BLOOD THISRTY DEMONS no es un proyecto demasiado conocido pero ya lleva bastantes años oscureciendo el Metal con su música a base de un buen número de demos, EPs, álbumes, DVDs… y es que desde el año 1997 que comenzó la historia, con Cristian Mustaine detrás de todos los instrumentos, la actividad no ha cesado. Así pues su sonido se encasilla dentro de lo que podríamos denominar Horror Metal, es decir, un Metal con temática oscura, aunque también con muchas influencias del Thrash añejo. De hecho todo su sonido tiene un aire clásico y sombrío, muy crudo también a pesar del uso de teclados, por lo que no es el tipo de trabajo que pueda encajar entre quines busque producciones modernas y repletas de detalles. Esto hace que el álbum tenga una atmósfera interesante, pero en la otra parte de la balanza también hay que reconocer que un poco más de trabajo en el estudio hubiese hecho ganar puntos al disco.

Un trabajo que no destaca demasiado, lo que no significa que no esconda algunos temas con bastante potencial así como un feeling añejo y oscuro directamente venido del underground. Añadir también como curiosidad que en uno de los dos bonus tracks se rinde un homenaje a los BLACK SABBATH de la primera época, una banda que ha influenciado en parte el sonido de BLOOD THIRSTY DEMONS junto otras como PENTAGRAM, DEATH SS, BLACK WIDOW o EXODUS. Ya sabes, una mezcla de tiempos lentos de atmósfera lóbrega con momentos más agresivos que desatan un Thrash repleto de crudeza.

http://www.myspace.com/bloodthirstydemons
http://www.mykingdommusic.net

miércoles, 17 de noviembre de 2010

OBSCURITY - Tenkterra

Obscurity8,5/10
Los germanos OBSCURITY regresan con nuevo disco y con mucha fuerza guerrera, ya que solo hay que mirar la explícita portada de “Tenkterra”, que así es como se titula el álbum, para hacerse una idea de por donde van a ir los tiros. Así que si te gusta lo que ves en la portada, probablemente te encantará la música de OBSCURITY en este nuevo disco ya que es todo un derroche de épica belicosa a ritmo de Death Metal con melodías evocadoras. Todo ello grabado en los 4CN-Studios, en Bergisches Land (Alemania) de donde la banda procede, con un resultado muy bueno y acorde a este tipo de Metal guerrero y extremo que practican OBSCURITY.

“Tenkterra” es un álbum conceptual, situado entre el año 200 a.c. y el 800 d.c., en el que se narra parte de la historia épica céltico/germánica de su tierra, de hecho el título está formado por la unión de dos palabras que tomadas del nombre de una tribu local germana y la tierra. Lucha contra el imponente Imperio Romano, contra la cristianización de las tierras germánicas, guerra entre francos y sajones… un disco forjado con historias marcadas a sangre y fuego que hará las delicias de quienes disfruten con este tipo de historias épicas. Además la música no tiene desperdicio, con una gran calidad y fiereza, pero sin descuidar esa capacidad de evocar a base de melodías épicas.

De modo que si quieres hacer un viaje en el tiempo, hacia momentos oscuros y duros de la historia, para meterte de lleno en las sangrientas batallas que acontecían, entonces este es un disco que deberías tener entre las manos. Así que no lo olvides “Tenkterra” de OBSCURITY, un álbum que ve la luz a través del sello germano Trollzorn.

http://www.myspace.com/obscuritybergischland
http://www.myspace.com/trollzornlabel

martes, 16 de noviembre de 2010

LA SONRISA INVERTIDA – La Verdad o Nada

La Sonrisa Invertida7/10
Es bueno tener contacto constante con la escena underground para poder encontrar cosas diferentes que tengan personalidad propia, sin ningún tipo de ataduras que puedan coartar la creatividad, o incluso la excentricidad, de los músicos. Gracias a este tipo de bandas aún se pueden escuchar trabajos diferentes, que aunque tampoco estén inventando nada nuevo sí que nadan contra corriente en relación a lo que suena habitualmente. Ese es el caso de este proyecto con base en Burgos llamado LA SONRISA INVERTIDA, detrás del cual se encuentra Rubén Hidalgo quien se ha encargado de componer todos los temas de este nuevo álbum, así como de tocar todos los instrumentos, salvo la batería. Además se ha encargado de grabar y mezclar el disco, el cual posteriormente se fue a Finlandia para ser masterizado por Mika Jussila en Finnvox. Un disco muy personal con un sonido muy bueno es lo que ha quedado de todo esto.

“La Verdad o Nada” es el título de este larga duración de LA SONRISA INVERTIDA, el cuarto trabajo de su andadura, y de el se pueden decir muchas cosas. La primera impresión es un poco extraña, principalmente por ese uso de las voces a medio camino entre el Gothic profundo y la deformación fantasmagórica, recordando bastante a bandas clásicas del rollo Siniestro. Precisamente el lado oscuro es el que más adorna las composiciones de este disco. Mención aparte hay que hacer al uso de los teclados, muy acertado por cierto, que aporta más oscuridad y estilo a la música de LA SONRISA INVERTIDA. Aunque también hay una base potente de Rock Alternativo y Metal que dan mucha solidez al conjunto. De las letras también hay que decir que no tienen desperdicio, con un toque muy personal y sombrío que queda potenciado por la especial voz de Rubén.

Un buen trabajo en líneas generales, que no es de fácil escucha ni tiene melodías comerciales, pero que es capaz de generar atmósferas y temas con un sombrío gancho que atrapa. También es cierto que, aunque el estilo musical se mantiene fiel de principio a fin, hay temas que destacan sobre el resto. En mi opinión cortes como “Inadvertido”, “Levántate y Anda”, “Los Chicos del Maiz” o “El Contrato” son temas de esos que deberían sonar entre los seguidores de la escena oscura, sin olvidar el viaje espacial hacia “Mercurio” que cierra el disco con esa atmósfera tan lograda. En definitiva, un disco a tener en cuenta que edita el sello My Pocket Records.

http://www.myspace.com/sonrisainvertida
http://www.lasonrisainvertida.tk/
http://wwww.mypocketrecords.tk/

lunes, 15 de noviembre de 2010

EVOCATION - Apocalyptic

Evocation8,75/10
Nuevo disco de una de las bandas legendarias dentro del Death Metal sueco, me estoy refiriendo a EVOCATION quienes publican un nuevo larga duración para el sello germano Cyclone Empire. Un trabajo que muestra la madurez que EVOCATION ha logrado a la hora de hacer Death Metal de la vieja escuela, aunque sin olvidarse del momento en el que vivimos por lo que suenan realmente demoledores e inspirados. De lo que no cabe duda es que saben lo que quieren y por eso se lo han grabado todo en sus propios estudios, con un resultado muy bueno, contando con la ayuda a la batería de Roberto Laghi (IN FLAMES, HARDCORE SUPERSTAR).

Para esta nueva obra de oscuridad y agresividad sonora EVOCATION han escogido el título de “Apocalyptic”, el cual le viene como anillo al dedo a la música que practican en estos diez cortes de puro Death Metal oscuro y poderoso. Es precisamente la atmósfera que se desprende de los temas la que más contribuye a dar esa sensación verdaderamente apocalíptica. En buena parte esto se logra con un uso muy acertado de las melodías típicamente suecas, así como esa base tan salvaje que genera un fondo de brutalidad que somete al oyente. El uso de las voces desgarradas y brutales también está más que logrado, dejando bien clara la firma sueca de su estilo.

EVOCATION dejan claro que saben lo que se hacen, con una trayectoria que se remonta a 1991 y tras haber superado una etapa de parón lo que vienen a decirnos es que están aquí para quedarse y reclamar su trono dentro del Death Metal. Y poco más cabe decir, en todo caso que este nuevo disco aparte cuenta con una excelente portada hecha por el artista polaco Xaay, además de contar con una edición limitada que incluye un DVD con un directo completo en el festival Summer Breeze 2009 así como un clip del Party San 2009. Un par de alicientes más para acabar de convencer a los indecisos.

http://www.myspace.com/evocationswe
http://www.myspace.com/cycloneempire

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