NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo

NUEVO LIBRO: Sueños en el abismo
Sueños en el abismo. 13+1 relatos de terror y misterio.

viernes, 8 de abril de 2011

Primera maqueta de FRAKTAL

FRAKTAL es un grupo de Death / Thrash Metal de Igualada (Barcelona) que nos presentan su primera maqueta titulada "Blood Hunger Plague", la cual ha sido grabada en Tentacular Sound (INFECTED FLESH). Además la banda comenta que cuenta ya con 8 temas propios y están buscando sello discográfico y bolos.
http://www.myspace.com/fraktalmetal

Los inicios de Fraktal se remontan a 2008, Carles Ribalta (guitarra) y Emilio Manzano (bajista), empiezan a formar un proyecto probando músicos.
Tras varias pruebas, hasta 2010 no se consiguió la formación ideal con David Puga de vocalista, Enric Nogué de bateria y Fernando Manzano a la guitarra rítmica. A finales de 2010 ya tenían varios temas compuestos, y deciden empezar a grabar la primera maqueta "Blood Hunger Plague", grabada en Tentacular Sound (Infected Flesh).

La maqueta consta de 5 temas y una duración de 22 minutos.

1-Blood hunger plague
2-Insane justice
3-Red hot ragged
4-Fraktal
5-Stained Territory

URIAH HEEP – Live In Kawasaki Japan 2010

Uriah Heep8/10
Vamos con un lanzamiento de esos que pondrán los dientes largos a los coleccionistas de Rock clásico, tan clásico como los mismísimos URIAH HEEP, quienes el pasado 2010 conmemoraban su 40 aniversario tras una carrera realmente fructífera que ha pasado por muchas etapas y ha dejado en la historia del Rock un buen puñado de discos para recordar. Y precisamente uno de los conciertos celebrados el pasado año, el 24 de octubre concretamente, es el objeto de este nuevo bootleg oficial que supone el tercero de una serie de directos que la banda va a sacar para deleitar a sus fans. No es para menos ya que se trata de un doble disco que viene en edición de lujo en formato digipack con una excelente portada que edita el sello EarMusic.

Al tratarse de un bootleg oficial ya te puedes esperar un sonido más que aceptable, y teniendo en cuenta que los temas que se suceden en el doble CD son verdaderos clásicos, es muy fácil decidirse sobre si se trata de un trabajo de interés o no. Sin duda si te gustan los grupos que fueron parte importante en el desarrollo del Hard Rock este “Live In Kawasaki Japan 2010” es una pieza a tener muy en cuenta. Aquí se puede escuchar a una banda hecha y derecha que tiene más energía que muchas otras con bastantes menos años a sus espaldas, una banda que suena con una fluidez y un feeling de esos que se echan de menos en muchos conciertos de hoy. Y aunque para mi URIAH HEEP no haya sido uno de mis clásicos preferidos, reconozco que tras escuchar este disco he recuperado el interés que en su momento no tuve por ellos.

Por cierto, como datos de interés acerca del contenido de este directo he de decir que cuenta con un total de 21 temas y que entre ellos hay grandes clásicos de la banda como "Lady In Black", "July Morning" o "Wake The Sleeper", aunque esto no es todo porque se marcan al completo todos los temas del álbum “Demons And Wizards”, que fue el cuarto álbum de su carrera. Además cuentan con algunos invitados de interés como Micky Moody (ex-WHITESNAKE). Un buen disco en definitiva, tanto si coleccionas como si simplemente te gusta el buen Rock de toda la vida, el clásico.

http://www.uriah-heep.com/

jueves, 7 de abril de 2011

Adelanto de lo nuevo de GERNOTSHAGEN

Los germanos GERNOTSHAGEN han dado a conocer la fecha de salida de su nuevo trabajo "Weltenbrand", el cual verá la luz el día 29 de abril a través del sello SMP/TROLLZORN RECORDS. Lo que ya se puede ver es el listado de temas y la portada del disco de este grupo de Pagan Metal.
http://www.myspace.com/gernotshagen
http://www.trollzorn.de/

TRACKLIST:
01. Offenbarung
02. Weltenbrand
03. Einsam
04. Blinde Wut
05. Thursenhain
06. Freyas Schoss
07. Sturmbringer
08. Schlachtenbruder
09. Die Banner hoch der Nacht entgegen

KTULU – Visión en la Casa del Caníbal

Ktulu8/10
Casi tres años después del regreso de KTULU al panorama metalero estatal con su “Show Caníbal”, la banda vuelve a la carga con otro trabajo que gustará bastante a quienes hayan seguido al grupo desde los inicios puesto que se trata de un directo en el que se recogen temas que repasan su trayectoria. El doble formato CD y DVD ha sido el elegido para que los fans de KTULU puedan ver y oír estos temas que en su momento fueron de lo más innovador que había dado el Metal estatal por su genial combinación de sonidos electrónicos y Metal extremo. “Visión en la Casa del Caníbal” es el título de este nuevo trabajo, que edita el sello Maldito Records, el cual fue grabado en la sala Razzmatazz de Barcelona el 3 de octubre de 2009.

KTULU siempre fueron una banda imponente en su sonido, y en directo no lo son menos como puede comprobarse en este trabajo, el cual suena poderoso por todos lados. Lo cierto es que yo estoy reseñando la copia promocional que tan solo incluye el CD de audio, en el que se recoge el citado directo que ofreció la banda en 2009, pero por la información que tengo del DVD puedo decir que contiene 12 de los temas del directo además de un mini documental de 35 minutos acerca de la gira de “Show Caníbal” y un homenaje hecho al grupo por parte de nada más y nada menos que 16 bandas versionando diferentes temas de KTULU. Estoy hablando de bandas como XKRUDE, AGNUS DEI, OBISPO FORNICADO, BULTRAKO, ENTE, MERIDIAN ZERO, EBOLA DP, OUR LANDSCAPES, FETUS IN FETO, NO CODE, NAUTILUS, LOCOTIPO, LSM, HOLOCAUSTO, KNHUM y KON-IRA.

En fin, todo un documento visual y sonoro que viene de lo más completo, además de contener temas que forman parte de la historia del Metal estatal ya que KTULU han sido una de las bandas más destacadas e influyentes dentro de la vertiente moderna del género.

http://www.myspace.com/ktuluspace
http://www.malditorecords.net/

miércoles, 6 de abril de 2011

SIX DEGREES OF SEPARATION - Ubl

Six Degrees Of Separation7,75/10
Los checos SIX DEGREES OF SEPARATION nos presentan su nuevo trabajo, el cual supone su debut en DVD puesto que la pieza principal de este “Ubl”, que así se titula, es un directo acompañado de muchos bonus, todo ello recogido de forma visual y sonora. Pero esto no es todo, al DVD le acompaña un CD de seis nuevos temas (incluyendo dos versiones) que no tiene desperdicio ninguno. Y para completar más si cabe el completo trabajo de este lanzamiento, la presentación viene en formato digipack con una excelente portada que hace aún más interesante el hecho de tener “Ubl”, publicado por Triotus Production, entre las manos. Así que si te gusta el Metal con influencias propias del Thrash y el Death Metal con melodía, deberías seguir leyendo esta reseña porque te va a interesar.

Si con su anterior “Of Us” ya la banda mostraba una gran dedicación por su música, con este nuevo disco y DVD afianzan sus cualidades como banda de talento. Solo hay que ver el directo del DVD grabado el 27 de febrero de 2010 en el February Hard Show en su país natal, donde se hacen valer como músicos desgranando temas de toda su amplia trayectoria, que ha sido larga a pesar de haberse gestado en el underground. Un excelente sonido y una ejecución impecable son dos de las grandes bazas de este directo, que a nivel visual cumple sin demasiados artificios ni grandes sorpresas para las retinas. A este directo le acompañan multitud de extras, que van desde entrevistas, bootlegs, galería fotográfica, videos musicales, making of de su anterior disco y algunas cosas más. Muy completo la verdad.

Pero no solo prestaré atención al DVD ya que el CD que viene en el paquete merece mucho la pena. Se trata de seis temas grabados a comienzos de 2011 en el estudio Sopa bajo la supervisión de Stana Valasek, los cuales dejan muy buen sabor de boca con sus riffs enérgicos, potente base y esas melodías. Temas como la poderosa versión de NICK Cave “Thirsty Dog”, la personal “Contemporary Misanthrope”, “Phoenix” o la genial versión del “Beds Are Burning” de MIDNIGHT OIL son algunas de las razones de peso por las que hacerse con este CD.

Un trabajo bien hecho, de una banda que cree en su música y que demuestra que a lo largo de estos años ha ido cogiendo una madurez y tablas que ya quisieran muchos otros grupos más conocidos. Solo tienes que ver y escuchar el directo principal del DVD para comprobarlo.

http://www.myspace.com/sixdegreesmusic
http://www.sixdegrees.cz/

martes, 5 de abril de 2011

GATILLAZO – Sangre y Mierda

Gatillazo8,5/10
Con este exquisito y refinado título de “Sangre y Mierda” llega el nuevo trabajo de GATILLAZO, o lo que es lo mismo, la banda del señor Evaristo, toda una autoridad dentro del Punk Rock estatal. Lo cierto es que después de tantos años el tipo sigue vivo, con peor mala leche y con una lucidez admirable a la hora de escribir letras de esas que dejan con el culo al aire a nuestra sociedad. Y es que esto es Punk del de toda la vida, aunque sin nostalgias ya que en este nuevo trabajo GATILLAZO suenan frescos y llenos de vitalidad. Debe ser que la mala hostia rejuvenece y si no escucha este “Sangre y Mierda” que nos presenta Maldito Records y juzga por ti mismo.

Aunque yo había perdido ya la pista a Evaristo y no conocía demasiado los anteriores trabajos de GATILLAZO, así como algunos otros proyectos en los que había participado, esto me suena a lo que hacía en la etapa del “Carne Para la Picadora” de LA POLLA, es decir, un Punk guitarrero, agresivo y sobre todo con unas letras de esas que van mas allá del calimocho o la mariguana que tanto parecen preocupar a otras bandas de este estilo. Aquí hay verdadera agresividad verbal despachada con un sentido del humor muy inteligente y ácido que te hará tanto divertirte como descargar adrenalina. Además los catorce temas que componen el trabajo están todos a un nivel bastante alto, sin rellenos, aunque hay que reconocer que hay algunos que destacan sobremanera como por ejemplo el que da nombre al álbum “Sangre y Mierda” o “¡Esto es Vida!”, “No Love”, “Mucha Muerte”, “No Quiero Dios”…

Si te gusta el Punk déjate de hostias y píllate este trabajo porque aunque aquí no haya crestas de colores ni demasiado tunning en la ropa, lo que sí que hay es Rock y mala leche, o “Sangre y Mierda”, que va más con los tiempos que corren.

http://www.gatillazo.com/
http://www.malditorecords.net/

lunes, 4 de abril de 2011

CURSE – Void Above, Abyss Below

7,5/10
Vuelven los vientos gélidos desde tierras noruegas, concretamente desde Oslo que es la ciudad donde está la base de este proyecto liderado por Eldur (POTENTIAM, FORTID) llamado CURSE que está claramente dirigido hacia el Black Metal. El título de este nuevo trabajo de estudio de CURSE, que es ya el tercero sin contar las demos, es tan desesperanzador como su música, “Void Above, Abyss Below”, y fue compuesto y grabado en tan solo 42 días con un alto componente de improvisación en el mismo. Así que si te interesa el Black Metal sin artificios y con atmósferas frías este disco que ve la luz a través del sello germano Schwarzdorn Production puede resultar de tu interés.

Haremos una breve repaso del historial de este proyecto contando que comenzó tras la disolución de THULE allá por el año 1998, cuando uno de sus miembros E.Thorberg, también conocido como Eldur, forma su propia banda bajo el nombre de CURSE con la que entre el 1998 y 1999 saca algunas demos. Más tarde vendrán el primer MCD “Cursed Be Thy Name” y el debut en larga duración “Dead Sun Rise” de 2002. Posteriormente, y tras un largo tiempo de grabaciones, ve la luz su segundo trabajo titulado “Slaughter of the Stars”. Pero la historia más reciente nos lleva a 2010 cuando Eldur se va a Noruega y junto al batería Daniel Theobal (FORTID) crea una nueva fórmula en la manera de hacer las cosas en CURSE, cambiando así la dirección musical de la banda, que se caracteriza por un estilo primitivo y frío.

Pero entrando ya en detalles de lo que es el álbum yo lo definiría como una combinación de Black de la vieja escuela con algo de Black n´ Roll, todo ello salpicado de atmósferas oscuras y un estilo crudo. Algo así como si juntases a DARKTHRONE, CELTIC FROST, SATYRICON y CARPATHIAN FOREST en una cueva de las montañas noruegas y les pusieses a hacer una jam session. Imagínate lo que saldría y entonces podrás hacerte a la idea de cómo suena este “Void Above, Abyss Below”, el cual va ganando puntos con cada escucha que le das, mostrando que detrás de esa improvisación hay una fuente de inspiración oscura que funciona.

http://www.myspace.com/blackmetaleldur
http://www.schwarzdorn.de/

domingo, 3 de abril de 2011

Primer larga duración de ZOMBIES & DIAMONDS

Debutan en larga duración estos alicantinos que se hacen llamar ZOMBIES & DIAMONDS con su mezcla de Punk, Hard Rock y Stoner. "Walk With Me!" es el título de su nuevo disco y puedes escuchar como suena en el myspace del grupo.
http://www.myspace.com/zombiesanddiamonds


Zombie Holocaust

Zombies & Diamonds | Myspace Music Videos

Zombies And Diamonds nace a mediados de 2008 en La Vega Baja (Alicante) a raíz del interés de Gustavo Rodríguez (batería) y Miguel Hernández (guitarra) por explorar terrenos musicales alejados del punk-rock que venían practicando con su banda The Assbreakers. Tras unos cuantos ensayos e intentos por definir el sonido de la banda, se une a ellos su compañero de batalla Juan Ballester, que pasa a encargarse del bajo y la voz. Se conforma así el trío que definirá la primera etapa de la banda, período de efervescencia creativa en el que ZAD graban su primera demo de tres temas (con Juan como ingeniero de sonido) en los estudios Sunnday de Murcia, en el transcurso de una calurosa noche de Agosto. En los meses siguientes la banda se centra en la composición de material, desechando aquello que no consideran apto y atesorando parte de las canciones que darían forma a su primer disco. Tocan a su vez diferentes conciertos por la zona de Alicante y Murcia, acompañando entre otros, a bandas como King Brothers (Japón) o The Cynics (USA). No es hasta la primavera de 2009 que la banda decide liberar de sus tareas vocales a Juan, que pasará a centrarse en el bajo y los coros, e invitar a Adrián Filiu (amigo de la banda y vocalista en otro grupo de la zona) a unirse al grupo. Es a raíz de la incorporación de Filiu cuando la banda endurece su sonido, abrazando de nuevo estilos como el Punk Rock, el Hard Rock de los 70 o la Psicodelia. Ya en otoño de 2009, con Filiu asentado como frontman, la banda decide entrar de nuevo en Sunnday Studios para grabar su primer largo. De nuevo con Juan Ballester a los mandos de la mesa de mezclas, ZAD graban once temas, diez de los cuales pasarán a conformar Walk With Me!, para el que la banda se autoproduce y se encarga de todos y cada uno de los aspectos creativos, desde la composición hasta el diseño del artwork. Walk With Me! fué autoeditado por la banda en 2010, y se encuentra disponible para su escucha en Spotify, iTunes, LastFm y Amazon entre otras.

MEMEST – Lucky Dead Man

Memest7,75/10
Han pasado ya bastantes años desde que esta banda con base en Tarragona comenzase su andadura musical, la cual por cierto ha ido variando considerablemente a lo largo del tiempo hasta llegar al estado actual. De hecho estos MEMEST de ahora poco tienen que ver con aquellos que coqueteaban con la electrónica y la experimentación, precisamente el estilo que caracteriza hoy por hoy al grupo tiene más que ver con el sonido más clásico del Rock y el Stoner. Y es que desde el año 2002 han cambiado muchas cosas, incluso la formación de la banda, además de haber tenido momentos de parón, pero también han quedado un par de mini CDs autoproducidos: uno de 2004 y otro más reciente de 2009 en el que ya apuntaban las maneras de las que hacen gala en su debut de larga duración titulado “Lucky Dead Man” que edita el sello Discos Macarras.

No se si son los años de experiencia o es que han dado en el clavo a la hora de configurar su estilo, pero hay que reconocer que el rollo clásico de Stoner Doom con un inconfundible aroma sureño que tienen les queda acojonante. Han sabido conjugar a la perfección la pesadez, el feeling añejo y la variedad rítmica, ofreciendo al oyente un licor sonoro de esos que te llevan a un trance adictivo. No se si son sus guitarras machaconas y contagiosas, la suciedad de esa voz de estilo clásico o esos ritmos capaces de arrastrarse por el fango lentamente para después golpear con energía frenética. Temas tan diferentes como “Free Man”, una joya densa y lenta, o “Suck My Soul”, tema rápido y macarra como pocos, son un buen ejemplo de las diferentes facetas que MEMEST ofrecen en este álbum de nueve temas. Una cierta variedad que en cualquier caso se mantiene siempre fiel a este Stoner que practica el grupo.

Tras varias escuchas de este “Lucky Dead Man” la conclusión es francamente buena, lo cual no quiere decir que la banda haya tocado techo ya que seguro que si siguen profundizando en este sonido pueden dar todavía más de sí. Por lo demás el sonido es correcto (fue grabado en los Estudios Moontower) y la presentación resulta bastante atractiva, razones más que suficientes para que cualquiera que guste de sonidos añejos, Stoner Rock, Doom, Sludge, Southern… pueda interesarse por este trabajo de MEMEST ya que no defrauda en absoluto y nada tiene que envidiar a otras propuestas internacionales arraigadas en este tipo de sonidos.

http://www.myspace.com/memest
http://www.discosmacarras.com/

jueves, 31 de marzo de 2011

SCARS ON MURMANSK – Travelling Through Dark Places

Scars On Murmansk7,75/10
Bajo el nombre de SCARS ON MURMANSK se presenta esta nueva banda francesa de Metal Extremo que se formó en 2010 con ex-miembros de HYPNOSIS y miembros de SILENT OPERA. Una alineación experimentada que da buena cuenta de su saber hacer con los instrumentos en este primer EP digital (aunque la copia promocional que estoy reseñando viene en formato físico) al que han bautizado como “Travelling Through Dark Places” y que la banda ha puesto en libre descarga. Un trabajo que suena francamente bien, habiendo sido grabado por Romain Larregain y Pierre Bouthemy, ambos miembros de la banda, en los Vortex Studio.

Para la primera toma de contacto con el grupo es recomendable subir bien el volumen para poder apreciar la calidad del Metal Extremo que hay en el disco, a base principalmente de un Death Metal actual salpicado de algunas otras influencias como el Thrash. En cualquier caso se trata de una descarga poderosa de Metal que es capaz de combinar atmósferas y pasajes oscuros con otras partes más brutales y sin concesiones, todo ello realizado con una buena técnica y nivel compositivo. Y es que aunque no suenen muy originales sí que captan la atención con el saber hacer dentro de su estilo, además de ofrecer cierta variedad en los cinco temas que componen este primer EP de la banda: velocidad, cambios de ritmo machacones, atmósferas oscuras, voces brutales, riffs actuales, frías melodías...

Esperemos que esto solo sea el principio de una carrera mucho más larga y pronto se pueda comprobar lo que SCARS ON MURMANSK son capaces de hacer en un larga duración ya que si siguen por esta línea sin duda pueden lograr muchas cosas dentro del Metal Extremo en general y del Death Metal en concreto.

http://www.myspace.com/scarsonmurmansk

miércoles, 30 de marzo de 2011

REPUKED - Pervertopia

Repuked7/10
Una sucia mezcla de Death Metal de la vieja escuela, algo de Grind y Punk es lo que ofrecen los suecos REPUKED con su nuevo trabajo titulado “Pervertopia”, que nos presenta el sello holandés Soulseller Records, el cual viene a ser un disco visceral y primitivo que rebosa perversión por todos los costados a lo largo de los once temas que lo componen repartidos entre unos tres cuartos de hora que harán las pesadillas de tus vecinos cuando lo pinches en el reproductor a toda hostia, que es como debe escucharse esta música salida directamente del infierno.

“Pervertopia” es un disco extremo como pocos, tanto a nivel musical como por los contenidos de las letras, los cuales no tienen espacio para la delicadeza ni las buenas formas, todo lo contrario, aquí no hay más que perversión, oscuridad, muerte y vómito. Para que te hagas una idea es como si combinases a bandas de la vieja escuela como REPULSION, ENTOMBED y AUTOPSY, con otras más actuales del tipo DISFEAR, y le añadieses la demencia del malogrado GG ALLIN. Una combinación letal que hace ostentación de un sonido sucio, añejo y agresivo, aunque con una producción actual que respetando ese toque del pasado deja escuchar bien todo lo que debe oírse en el álbum.

Y poco más cabe decir ya que este es un trabajo bastante claro y directo: si te gusta el Death Metal de vieja escuela y el Grind/Punk, “Pervertopia” te va a hacer pasar buenos momentos. Temas simples, que se mueven bien tanto en las partes más rápidas como en algunas más lentas y tortuosas, que también las hay, pero siempre con ese rollo putrefacto de REPUKED. Así que si buscabas una música sensible y romántica, entonces definitivamente estás ante el disco equivocado.

http://www.myspace.com/repuked
http://repuked.tk/
http://www.myspace.com/soulsellerrecords

martes, 29 de marzo de 2011

GUADAÑA - Reencarnación

Guadaña8/10
Con este single de tres temas se presentan los gaditanos GUADAÑA, una nueva banda formada en San Fernando (Cádiz) en 2010 tras la disolución de HUMA. Precisamente sus componentes Salva Sánchez junto y Gloria Romero (Glory) son quienes han impulsado este nuevo proyecto en el que dar rienda suelta a su manera de entender el Metal, que no es otra que la forma tradicional y la energía sonora. Y es que este “Reencarnación”, que así es como se titula el EP, es toda una obra de Metal clásico y poderoso, y encima cantado en nuestro idioma con las fantásticas voces de Salva y Glory.

“Reencarnación” es un trabajo muy breve, de hecho sirve como presentación de lo que será el primer álbum de GUADAÑA, aunque muestra las grandes virtudes que poseen estos gaditanos. Son tres cortes los que componen este trabajo y he de decir que si te gusta el Metal estatal más clásico sus poco más de dieciséis minutos te van a saber a poco. Y es que saben como hacer temas heavies, con unas guitarras realmente cañeras en los riffs y acertadas en los solos, por no mencionar la potencia de la base rítmica. Pero sin duda una de las claves de GUADAÑA es el dueto vocal masculino-femenino que suena magnífico, sin necesidad de hacer esa típica combinación de voces dulces y voces agresivas, nada de eso, aquí solo hay voces 100% Heavy Metal y letras en castellano.

Si te va el rollo que llevaban gente como OBUS en los 80, pero quieres escuchar bandas nuevas que aporten su visión actual de aquello, esta es una buena oportunidad para ampliar tu colección de discos puesto que GUADAÑA son dignos herederos de lo mejor del Heavy Metal clásico de nuestro país. Solo queda esperar al álbum completo que pronto verá la luz para saber si realmente consiguen mantener el nivel de los tres temas que han incluido en este EP, de los que no hay uno solo que flojee.

http://www.myspace.com/grupoguadana
http://www.guadana.es/

lunes, 28 de marzo de 2011

LIQUID GRAVEYARD – The Fifth Time I Die

Liquid Graveyard8/10
Segundo disco de la nueva banda del señor John Walker, bien conocido entre los seguidores del Death Metal por haber sido el frontman de la legendaria banda británica CANCER. El caso es que desde hace algún tiempo dedica su creatividad musical a LIQUID GRAVEYARD, banda con la que ya publicó en 2009 un larga duración titulado “On Evil Days” con el sello italiano My Kingdom Music, disco que ya tuve oportunidad de reseñar en su momento. Ahora de la mano del sello inglés Rising Records llega la segunda entrega de John y Raquel Walquer, bien acompañados por su grupo, con este nuevo álbum que lleva el título de “The Fifth Time I Die” y que se presenta con una tan bizarra como atractiva, la cual no desentona para nada con la música del grupo.

Para quienes ya conocieran esta nueva faceta de John Walker no se verán demasiado sorprendidos por la variedad y experimentación que hay en el álbum, tomando influencias tan variopintas como el Death Metal Avant Garde, el Rock Progresivo, el Metal Alternativo… una mezcla que en algunos momentos llega a resultar hasta psicodélica. Pero la verdad es que funciona muy bien, dejando un trabajo en el que puedes saborear la ferocidad del Death Metal con sus voces agresivas y riffs incisivos para después dejarte llevar por las atmósferas envolventes y los cánticos femeninos que llenan por momentos de color la oscuridad predominante en los temas. A esto hay que añadirle unas interesantes progresiones instrumentales que sin ser demasiado complejas o enrevesadas sí que resultan interesantes y originales. Todo ello aderezado con un buen sonido gracias al trabajo en los Sadman Studios de Madrid y la masterización en los Finnvox de Helsinki.

Once cortes que mantienen un buen nivel general a lo largo de todo el trabajo, aunque hay que reconocer que hay algunos momentos estelares en los que LIQUID GRAVEYARD llegan al éxtasis sonoro. Eso sí, para escuchar el disco hay que tener la mente bien abierta y no cerrarse a etiquetas concretas para poder apreciar de verdad todas las cualidades de LIQUID GRAVEYARD, quienes en mi opinión han desarrollado ya una personalidad propia de lo más interesante.

http://www.myspace.com/liquidgraveyard
http://www.myspace.com/risingrecordsuk

domingo, 27 de marzo de 2011

MAIM – Deceased To Exist

Maim8/10
Aunque estos suecos llamados MAIM se formaron hace tan solo unos pocos años, en 2006 concretamente, su música apesta a tumba de la vieja escuela, pues saben captar toda la atmósfera mórbida y la crudeza infernal de aquellos maravillosos años en los que el Death Metal daba algunas de sus mejores bandas. Así pues si en marzo de 2009 esta banda de Åtvidaberg (Suecia) mostraba al mundo su debut discográfico titulado "From The Womb To The Tomb", ahora dos años después de aquel sangriento parto tenemos el placer de torturar nuestros oídos con el segundo trabajo de MAIM bajo el título de “Deceased To Exist”, un disco que ve la luz a través del sello holandés Soulseller Records que no debería perderse ningún seguidor del Death Metal de la vieja escuela.

Hay numerosas bandas que rinden culto al sonido añejo dentro del Death Metal, pero he de decir que esta es una de las que mejor consiguen recrear esa oscuridad y ferocidad de las que hacían gala bandas como NIHILIST / ENTOMBED, DISMEMBER, AUTOPSY, REPULSION, DARKTHRONE… por mencionar algunas. Y es que MAIM han conseguido sonar como antaño, pero con las ventajas de hoy día que hacen que el disco suene técnicamente mucho más limpio y compacto, aunque sucio y mórbido en el terreno artístico puesto que este es uno de esos trabajos en los que hay voces de ultratumba, guitarras sucias y abruptas, una batería criminal y un bajo pesadísimo. Asimismo es un disco muy coherente de principio a fin, aunque hay cierta variedad gracias a los cambios de ritmo que se suceden en varios de los temas, que pasan de la velocidad y la brutalidad a los tiempos lentos más sombríos.

Un disco imprescindible si te va la vieja escuela del Death Metal y quieres conseguir nuevas bandas dentro de este tipo de música. MAIM suenan tópicos al 100% aunque en este caso resulta toda una virtud el haberse olvidado de la originalidad y haber apostado por la pureza estilística ya que “Deceased To Exist” es una obra de arte terrorífica de esas que ya no suelen verse muy a menudo. Diez temas perfectos para escuchar en algún agujero profundo y oscuro mientras te ahogas en alcohol.

http://www.myspace.com/maimdeathmetal
http://www.myspace.com/soulsellerrecords

sábado, 26 de marzo de 2011

OYABUN – Gods & Dogs

Oyabun6,75/10
A pesar de que esta banda francesa, de Burdeos concretamente, que se hace llamar OYABUN se formó en el año 2006, no ha sido hasta principios de 2011 cuando por fin han visto materializado su primer trabajo discográfico a través del sello catalán Discos Macarras, tan solo precedido de una demo de 2007. Lo cierto es que hasta el año 2010 la banda respondía al nombre de MOTHER OF PEARL y no fue hasta la marcha de uno de sus miembros fundadores que OYABUN quedó finalmente como nueva identidad del grupo bajo la cual ahora publican este álbum compuesto por siete cortes y que ha sido titulado con el juego de palabras de “Gods & Dogs”.

Un atractivo diseño a base de ilustraciones originales es lo que uno se encuentra en la primera toma de contacto con el disco, lo cual da muy buenas expectativas respecto al contenido que puede encontrarse en el álbum. Pero no es hasta que pones el CD en el reproductor y le das marcha cuando realmente comprendes lo que tienes entre las manos, que no es otra cosa que un álbum de Doom clásico bien aderezado con influencias del Heavy Rock y hasta de la Psicodelia, todo ello hecho de una forma muy directa y hasta cierto punto básica. Un trabajo en el que encuentras pasajes tranquilos y relajados que se entrelazan con otros más machacones, con esas guitarras que repiten una y otra vez riffs y melodías de esas que se te clavan en la cabeza un poco más con cada escucha. Tal vez sea la base rítmica la que menos me convence puesto que en mi opinión se echa en falta algo más sólido y contundente que consiga atrapar al oyente. La voz es probablemente uno de los puntos más interesantes del álbum por su estilo clásico, que ayuda mucho a meterte en ambiente, así como algunas partes en las que la guitarra se apodera del control con bastante éxito.

Como conclusión se podría decir que estamos ante un primer disco que bien se merece la atención de quienes sigan este tipo de música de corte clásico, tiempos lentos y ritmos machacones. En cualquier caso creo que OYABUN todavía tienen cosas por pulir tanto a nivel de composición como en el estudio si quieren pasar al siguiente nivel, el cual creo que pueden conseguir si se lo proponen puesto que en “Gods & Dogs” demuestran actitud y estilo.

http://www.myspace.com/motherofpearl1
http://www.discosmacarras.com/

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